miércoles, junio 28, 2006

Sale a la luz el uso ilegal del padrón por parte de Calderón Utilizó la base de datos que diseñó Hildebrando, denuncia la periodista Carmen Aristeg

Accedió a información privilegiada que incluye nombres, apellidos y preferencias electorales

Con base en el padrón electoral, el equipo de campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, realizó su propio mapa de georreferencia para identificar personas por nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral, con miras a las elecciones del próximo domingo.

La operación fue denunciada ayer por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario matutino de XEW, tras recibir información que le permitió acceder a una página intranet de las Redes por México, con el usuario Hildebrando 117 y la contraseña ''captura'', para confirmar, paso por paso, lo que llamó una ''utilización inadecuada de información presuntamente oficial para fines electorales'' por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Apenas comenzó a informar sobre la irregularidad, alrededor de las ocho de la mañana, la página electrónica fue suspendida. Sin embargo, se pudo confirmar que en la lista aparecían, con sus datos personales y direcciones, entre otros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; Roberto Madrazo Pintado, oponente priísta de Calderón, y el hijo del también comunicador Joaquín López Dóriga, además de la misma Aristegui y sus hermanos. Averiguaciones que por obvias razones no se publican.

La conductora recibió un texto donde se le invitaba a visitar la dirección electrónica http://200.77.234.173/intranet para corroborar que ''las denuncias que han hecho sobre el juego sucio del PAN son ciertas''. Es decir, se le insistió, el equipo de campaña panista, apoyado por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del candidato presidencial, tiene ''contratadas algunas oficinas que se dedican a captar nombres, datos de posibles votantes''.

Diego Zavala, como se recordará, celebró al menos mil 700 contratos con instancias oficiales, entre ellas el IFE, para desarrollar un sistema multibiométrico, a fin de ''detectar registros múltiples y fraudes de identidad en el registro nacional de votantes''. Lo hizo a través de un acuerdo de su empresa Identix Incorporated con Sagem Défense Sécurite, compañía proveedora del sistema de seguridad del gobierno de Estados Unidos, por 11 millones 348 mil 82.7 dólares.

Eventualmente, el programa -como informó este diario- está diseñado para procesar los registros de 72 millones de votantes a un ritmo de cien mil registros e identificaciones por día. Según comunicado de Sagem Défense Sécurite, fechado el 25 de abril pasado, el trabajo para el IFE incluye ''revisar la identidad de los votantes en las listas electorales''; adaptar las bases de datos electorales existentes para establecer el sistema multibiométrico, con lo cual el gobierno mexicano evitará la duplicidad de los 66 millones de huellas dactilares que están actualmente registradas.

Además de que durante el segundo trimestre de 2006, las 70 millones de fotografías (del padrón electoral) serán digitalizadas para crear una base biométrica de fotografías'''. Aristegui informó al aire que al ingresar a la dirección electrónica señalada pudo verificar el acceso a otros sistemas que van ligados a la georreferenciación hecha por el PAN, y dio cuenta de que Ernesto Cuevas Vallejo es responsable de la atención a usuarios. Puso el pasword y la contraseña correspondientes y ''encontramos que todos estábamos allí. Los Aristegui, los Navarijo, Luis Carlos Ugalde, Roberto Madrazo, que conocemos en obvias razones de su actividad''.

Confirmó que en esa dirección se cuenta con un mapa del país donde es posible verificar los datos de las personas, además de que se les encuesta, por la vía de la opción múltiple, para conocer su afiliación o inclinación política, y en otro recuadro se les dan sugerencias para participar en la campaña presidencial panista, ya sea conformando una red de apoyo a Calderón, repartiendo propaganda en su colonia, realizando trabajo voluntario de campaña como representante de casilla o general, mediante una aportación económica o poniendo a disposición una barda para que se pinte publicidad.

''Tenemos aquí que el PAN tiene acceso a una información muy amplia, muy rica de los votantes, por lo que se ve. Podrá ser el padrón electoral y otro tipo de informaciones que le permiten la georreferenciación, porque se muestran mapas de localizaciones'', señaló por la mañana Carmen Aristegui. Sin embargo, como también lo hizo en entrevista posterior con este diario, enfatizó la suspicacia que le despertó comprobar que un partido político utilizó la base de datos ''que se entiende diseñó Hildebrando (la empresa de Diego Zavala), porque el usuario justamente es Hildebrando 117''.

Para efectos electorales, insistió, ''esto da la impresión de ser oro molido para ubicar quién es quién, dónde vive, qué referencias tiene e incluso sus perfiles de preferencia''. Por ejemplo, al azar eligió los municipios de la región norte, donde se detallan nombre, distrito electoral y el padrón correspondiente, con clasificaciones por hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes y secciones.

Recordó que los partidos tienen acceso a la lista de posibles votantes, pero con fines de revisión. Enfatizó que, con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esos institutos no tienen derecho a utilizarlos con otros propósitos, porque constituye un ilícito. Se verificó que redes pormexico.org.mx fue creada el 24 de marzo de 2006 por Six Sigma Networks México SA de CV, organización que, por cierto, recibió de manos del presidente Vicente Fox el Premio Nacional de Tecnología 2004. A esta página, según información de la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial de internet .mx, se le hicieron las últimas modificaciones, antes de su suspensión, el 23 de junio pasado.

(Alma E. Muñoz)


Solecito Anuncia el IFE el inicio de una investigación a la página electrónica del político michoacano

ALONSO URRUTIA

Ante las nuevas evidencias sobre la mala utilización de la base de datos del padrón electoral, mostradas por Carmen Aristegui en su noticiero radiofónico, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el inicio de una investigación para determinar si efectivamente es auténtica la información utilizada e indagar las ligas que existan con la página de Internet del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, según anunció el consejero Rodrigo Morales, responsable de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

Durante una reunión privada entre los consejeros electorales, realizada al mediodía, se valoró el impacto de la revelación de Aristegui y se concluyó en la necesidad de que, si se comprueba el uso ilegal de la base de datos del padrón electoral, el IFE presentaría una denuncia penal por la comisión de delitos. Esto con independencia de que en la investigación que realice el organismo pudieran presentarse responsabilidades de orden electoral que motivaran sanciones.

En tanto, el representante ante el IFE de la Alianza por México (PRI_PVEM), Felipe Solís Acero, solicitó al instituto un informe pormenorizado ''e indubitable'' sobre la presunta utilización de la base de datos del padrón electoral, que debería ser presentado durante la sesión extraordinaria del Consejo General esta tarde. ''Para nosotros, con las revelaciones de Aristegui se ha pasado de ser una mera sospecha de una coalición, en la que no nos involucramos, a un asunto de interés público de suma gravedad ante los indicios del uso indebido del padrón electoral.''

Apenas la víspera, en otra sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral había conocido el resultado de la auditoría ''administrativa y contable'' al padrón, la cual determinó que el organismo no ha tenido ningún vínculo con la empresa Hildebrando SA, ni con su propietario, Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial panista. Con esto se ponía ''punto final'' al caso Hildebrando, señaló el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

Menos de 24 horas después del finiquito que había dado Ugalde al caso del cuñado incómodo, W Radio presentaba, en el noticiero de Carmen Aristegui, la evidencia del acceso a la que presuntamente es la base de datos del padrón electoral, con una liga a la página web de Calderón. Tras la difusión del hecho, los consejeros discutieron ampliamente el tema, en reunión privada, para determinar una postura frente a este nuevo cuestionamiento a la invulnerabilidad del listado.

En conferencia de prensa, Morales y el director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, salieron a la defensa de los candados y la seguridad del padrón, aun en el supuesto de que un partido político o empresa estuviera utilizando de manera irregular los datos de este instrumento.

''Seré tajante: en términos de efecto y confiabilidad del padrón electoral que usaremos el próximo domingo, no hay ningún riesgo por un presunto, reitero, presunto, mal uso del padrón. Hay un conjunto de candados asociados al padrón que operan en las casillas electorales, y que hacen imposible que haya algún efecto electoral'', dijo Morales.

El consejero destacó que ''informáticamente el IFE es autosuficiente y no genera ningún tipo de dependencia con ningún proveedor externo; es decir, si hubiera alguna empresa que nos surte algún programa en particular, nos vende o renta una licencia para que se trabaje en determinado ambiente, pero (ello) no le da acceso a la base de datos".

A su vez, Alonso y Coria destacó que los partidos políticos tienen acceso a la base de datos del padrón electoral a través de un CD que se les entrega con el objeto exclusivo de que supervisen este instrumento, o bien que puedan acceder en la sede del RFE a la base de datos del padrón y, eventualmente, realicen sus observaciones para actualizar el listado.

Esa es la única atribución que se tiene por ley. ''Cualquier otra constituiría una falta al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) e incluso podría configurar un delito penal'', expresó el funcionario.

-¿Se está investigando al Partido Acción Nacional por presunto mal uso del padrón?

-No, lo que se va a iniciar a partir de los indicios es una investigación referida a una página de Internet, vinculada con la candidatura de la campaña política de Felipe Calderón Hinojosa. No estamos prejuzgando, no estamos culpando a priori.

-¿La investigación se hará a la página de Internet de Felipe Calderón?

-Exactamente.

A pregunta expresa, el consejero Morales reconoció que está presentada ante el Instituto Federal Electoral una queja genérica de la coalición Por el Bien de Todos por la presunta violación al artículo 135 del Cofipe, relacionada con el uso de la base de datos del padrón electoral. ''Actualmente se está sustanciando y estamos por entrar a la etapa de alegatos. Lo que no podemos presuponer ahora es si se trata exactamente del mismo asunto; pudiera ser, pero no se desprende con toda claridad.''

Por lo pronto, cuando faltan seis días para la elección, el presunto uso indebido que habría hecho el PAN de los datos del padrón electoral será el centro del debate en la sesión extraordinaria del Consejo General, a realizarse esta tarde.

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pinches panistas ya ni la chingan. Violar la privacidad de todos, nomás eso me faltaba.
Neta que se necesita estar muy pero muy pendejo para seguir votando por el PAN.