viernes, junio 30, 2006

CORRUPCION CON GUANTE SUCIO

Amparada por el tráfico de influencias de Juan Ignacio Ruiz de Anda, Pedro Perlestain Mendoza, (socio de la empresa World Class Consulting Group) se llevan el fallo de la licitación 18575088-012-06...

Tal y como se informó desde el pasado 15 de mayo (No, 95 del Semanario Energía y Ecología) las firmas Guantes Vargas, S.A. de C.V. se adjudicó el fallo de la licitación 18575088-012-06 con un presupuesto de más de 244 millones pesos (42 millones 604 mil 259 dólares) para el suministro de equipos de protección personal en instalaciones terrestres y marinas de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP).


Por el fallo, y por omisiones importantes de parte de los funcionarios de la UPMP, ya se han presentado tres recursos de inconformidad ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción, por actos que van desde la falsificación de documentos hasta tráfico de influencias y contubernio con otra de las empresas participantes.

Según información del mismo Órgano Interno de Control de PEP, en el expediente PEP-I-AD-0057/2006, se recogieron las inconformidades de una de las empresas participantes como Internacional de Calzado Ten Pac, S.A. de C.V. que indiscutiblemente vio afectada sus intereses por las presuntas irregularidades que se cometieron por parte de la empresa Guantes Vargas y por funcionarios de la UPMP.
El recurso de inconformidad fue presentado el pasado 8 de junio.

De acuerdo al documento, cuya copia obra en poder del Semanario Energía y Ecología, durante el proceso de licitación se dieron una serie e irregularidades para favorecer a la empresa de Guantes Vargas, propiedad de Juan Vargas Legaspi, y con ello beneficiar a los funcionarios que están detrás de esta empresa y su filial, World Class Consulting Group, como: Juan Ignacio Ruiz de Anda -quien llegaba a su casa ubicada en el Km 10.5 de la Carretera Villahermosa-Teapa (que próximamente será habilitada como un kinder), en Villa Parrilla en una camioneta propiedad de WCCG y Guantes Vargas-; Pedro Perlestain Mendoza (socio de WCCG a través de un tío de su esposa); Gerardo Pérez Malpica (funcionario de PEP) y el corrupto José Rafael León Fajardo (ex funcionario de PEP y considerado el principal socio de Juan Vargas).

Todos los funcionarios y ex funcionarios mencionados arriba están involucrados de alguna manera con la Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (GSIPAC) curiosamente el área que tuvo a su cargo la evaluación de las propuestas técnicas, donde extrañamente Guantes Vargas fue la única que fue declarada solvente técnicamente.

Y aun más extraño que a la empresa Internacional de Calzado Ten Pac, S.A. de C.V. se le halla declarado insolvente por no presentar la simple traducción de un certificado de un arnés.

Falsifico cartas compromisos

De acuerdo a las empresas participantes, Guantes Vargas S.A. de C.V. presentó con toda desfachatez documentación apócrifa para poder cumplir con su propuesta técnica y pese a que se comprobó la falsedad, los funcionarios de la UPMP ignoraron los hechos.

Por ejemplo, la empresa Guantes Vargas presentó carta compromiso de la empresa Bacou Dalloz/UVEX; sin embargo, esta empresa a través de una carta enviada por Rodney l. Culwell, Vicepresidente de Ventas, donde tajantemente señala que su empresa no expidió ninguna carta o documento 04 “A” o 04 “B” a la empresa Guantes Vargas por lo que cualquier documento presentado en la licitación 18575088-012-06 es falso.

Lo más alarmante es que en medio de estas irregularidades, PEP no canceló dicha licitación, pro el contrario avaló la entrega del fallo a la empresa que presentó la documentación falsa.

Dos empresas a la vez...

Otras de la irregularidades es la clara y alevosa violación al décimo punto de la reglas de la licitación que señala que “Es motivo de descalificación el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en estas bases de licitación, que afecte la solvencia de la propuesta, así como la comprobación de que algún licitante ha acordado con otro u otros, elevar los precios de los bienes, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás licitantes”.

Para nadie es un secreto que Guantes Vargas y World Class Consulting tienen intereses en común y prueba de ello es que Juan Vargas compró parte de las acciones de World Class para poder cumplir un millonario contrato 411004807, por más de 207 millones de pesos.

Una de las primera medidas de Juan Vargas fue crear un Consejo de Administración, con gente de toda su confianza, como: Juan José Chablé Gómez, Gerente Administrativo; Julio González Frías, Gerente de Operaciones; Raúl Priego Margalli, Encargado de Recursos Humanos; el ex petrolero Alfonso Cortes Blanca, sub gerente de Operaciones División Sur Marina; y Enrique la Madrid Corona, representante técnico División Sur.

Para esta licitación Guantes Vargas y WCCG no presentaron propuesta conjunta, por el contrario estuvieron trabajando para afectar a las otras empresas participantes.

Tal vez el hecho de que a World Class ya está identificada con el grupo de León Fajardo fue que se haya tomado la decisión de no participar de manera conjunta, pero es obvio que sí existe la relación entre Juan Vargas, Guantes Vargas y WCCG.

Incluso Arturo Cano, quien se presentó como representante de WCCG es identificado como un empleado de Guantes Vargas.
La próxima semana más sobre este descarado robo...

No es la primera vez...

De acuerdo a un funcionario del Órgano Interno de Control de PEP no es la primera denuncia que se tiene sobre la empresa Guantes Vargas, de hecho se encuentra en lista de espera para que se le aplique una sanción e inhabilitación de hasta tres meses por haber presentado documentación falsa en la licitación 18575044-013-06.

De acuerdo al OIC de PEP la empresa Guantes Vargas, para poder participar en las juntas aclaratorias presentó un recibo falso de compra de las bases de licitación 18575044-013-06.

Aun se encuentra en proceso esta investigación, aunque gente del OIC de PEP señaló que efectivamente se había comprobado la falsedad del recibo... por lo que es cuestión de semanas para que se dicte sentencia.

Fallo

Los funcionarios de la UPMP decidieron que la única empresa técnicamente solvente fue Guantes Vargas; su propuesta económica fue de 42 millones 604 mil 259 dólares.

Falsificó Papeles

Esta carta de la empresa Bacou Dalloz/Uvex señala que nunca expidió ningún documento 04 “A” o 04 “B” a favor de la firma Guantes Vargas, por lo que asegura que cualquier documentación presentado es falso.

Inconformidad

Un funcionario del OIC de PEP proporcionó una copia del expediente de inconformidad PEP-I-AD-0057/2006 en contra del fallo de la licitación 18575088-012-06.

Corrupción documentada

Desde el pasado 15 de mayo, Semanario Energía y Ecología había denunciado la presunta confabulación entre funcionarios de la UPMP y la empresa Guantes Vargas, esta semana se consumó el fraude...

Participantes en la 012:

1.- Comercializadora Ultracorp
2.-Iinfra del Sur
3.- Internacional de Calzado Ten Pac
4.- Nylex
5.- Stanley Adams
6.- Ansell Edmont Industrial Inc de México
7.- 3M México
8.- Proveedora de Seguridad Industrial del Golfo.
9.- MSA de México
10.- Guantes Vargas
11.- Comercializadora y Proveedora Industrial Labeal
12.- Guantes Rex
13.- Du Pont México
14.- Aearo Technologies
15. World Class Consulting Group

No hay comentarios.: