domingo, junio 25, 2006

La lucha de clases está en el archivo muerto de la historia: Francisco Salazar

Tulio Moreno Alvarado escribe en Milenio Diario Xalapa

No negociable

A pesar del decreto de defunción que emitió ayer sábado el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, a la lucha de clases y la presencia de ideología en el sindicalismo, un rápido asomo a lo que se refleja en la prensa en los últimos meses diría todo lo contrario, pues el estado de crispación en que se encuentra la contienda electoral se corresponde casi en la misma magnitud con algunos acontecimientos que no pueden verse con ligereza, empezando con la tragedia minera en Pasta de Conchos y el levantamiento de los maestros oaxaqueños de la Sección 22 del SNTE.

Más allá de que el asunto de los mineros de Coahuila se trató de un accidente laboral, lo que reflejó fue el ancestral desinterés, la irresponsabilidad de los patrones y las pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan miles de trabajadores que obtienen salarios miserables cuando sus dirigentes sindicales viven como jeques.

Luego, otro conflicto estalló en el sector minero del estado de Michoacán, producto de decisiones erráticas del Gobierno Federal sobre el liderazgo sindical que fueron rechazadas por los trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Sicartsa y que culminó con la muerte de tres obreros y decenas de heridos.

El caso de San Salvador Atenco en el Estado de México, que dio la vuelta al mundo por las escenas de detenidos y mujeres al menos vejadas, es otro asunto que los diferentes niveles de gobierno han sido incapaces de solucionar: en lo municipal por el PRD, en lo estatal por el PRI y en lo federal por el PAN.

Este conflicto tuvo amplia resonancia mediática, fundamentalmente porque sirvió de pretexto para revivir al líder “guerrillero” Marcos, quien se aprovechó de los acontecimientos para ocupar nuevamente encabezados en la prensa.

Por otra parte, la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca, reclama un ajuste salarial y la salida del gobernador Ulises Ruiz. Luego de más de tres semanas de plantón en el Centro Histórico de la ciudad capital, los maestros fueron desalojados por la fuerza pública del estado sureño, con una estela de detenciones, lesionados y, se rumora, muertos en el desalojo.

Nuevamente la fuerza policiaca es el instrumento para desactivar el descontento de este sector social, que es un gigante dormido, pues hay cientos de miles de profesores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); además, la fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es poderosa en esta entidad federativa.

De colofón está la amenaza del estallido de huelga nacional el 28 de junio por parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organización que agrupa a decenas de sindicatos que pondrán las banderas rojinegras “para repudiar la intervención del gobierno en la vida de los sindicatos”, como lo dice Mateo Lejarza, integrante del sindicato de telefonistas.

Evidentemente esta huelga busca situarse en la antesala de la elección del 2 de julio y poner sobre la mesa del nuevo gobierno su agenda para los próximos años. Lo que no es poca cosa, cuando el sector laboral no sólo no creció lo previsto por el gobierno, sino que en algunos casos, como el de Pasta de Conchos, hubo lentitud ante el dolor de las familias de los mineros.

Éste es el caldo social en el cual se cocinará el proceso electoral del 2 de julio y no es precisamente el mejor escenario, porque todo lo anterior indica que pese a lo que diga el funcionario federal, nadie ha avisado a los trabajadores que la lucha de clases está arrumbada en el archivo muerto de la historia.


Más negocios de Bueno Torio

No acaba el alud de acusaciones contra el candidato al Senado por el PAN, Juan Bueno Torio, a quien el jueves pasado diputados de la comisión especial que investiga conjuntamente el enriquecimiento de la familia presidencial y los negocios del cordobés en Pemex, ratificaron la denuncia en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones.

En la denuncia que presentó el encargado de dicha comisión, Jesús González Schmall, éste aseguró que siendo director de Pemex Refinación Bueno Torio otorgó un contrato por 25 millones de pesos a la empresa Autotanques de México, propiedad de su cuñado, José Juan Ortiz Ríos, y otro de sus cuñados, propietario de Fletera Continental de Líquidos, recibió otro contrato por 12 millones de pesos.

La firma Turbogeneradores, cuyo dueño es primo del actual candidato, Luis Torio Ramos, recibió la adjudicación de manera directa de otro contrato por 23 millones de pesos para mantenimiento.

En el caso de la empresa Autotanques, fue la más favorecida, pues en la denuncia en manos de la Legislatura se constata que “se emitieron tres contratos durante la gestión de Bueno Torio por 62 millones 250 mil pesos entre 2003 y 2005. En 2003, fue por 16 millones 450 mil pesos y en el 2005 por 23 millones de pesos”.

Otros de los ilícitos en que incurrió Juan Bueno es el de que las gasolineras donde sus familiares tienen acciones, que son más de cien en todo el país, vendían “litros” de 900 mililitros, eso sin contar con las franquicias que amigos del cordobés obtuvieron para abrir gasolineras en Centroamérica, concretamente en Guatemala y Belice, donde también el aspirante a senador se apuntó algunas.

Por lo pronto, el convergente dijo que aunque el panista pudiera llegar al Senado, los diputados de todos los partidos que integran la comisión pedirán a sus fracciones que se solicite el desafuero porque las evidencias son contundentes, y aunque la PGR esté representada por un panista, Daniel Cabeza de Vaca, al que por cierto llamarán también a comparecer la próxima semana, tiene la obligación de investigar y aplicar la ley.

GRILLA ENTRE PAN Y PRI EN LA LEGISLATURA

En vista de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Rosa Luna Hernández, se ha negado a cumplir los caprichos de Enrique Cambranis Torres, líder de la bancada panista, quien amenazó con no aprobar las iniciativas que envíe el Ejecutivo estatal hasta que el PRI realice movimientos, la disputa en el Legislativo amenaza con escalar desde la posición de fuerza que consolidó Acción Nacional.

Algunos priistas consideran que los golpes contra la profesora no sólo salen de la bancada panista sino del coordinador adjunto, quien desde el inicio de la gestión ha querido liderar a la bancada tricolor.

Otro grupo de diputados ha cerrado filas para evitar la destitución de Rosa Luna Hernández, pues consideran que la Legislatura no debe estar sujeta a los caprichos del gris dirigente de la bancada panista, quien ha usado su investidura para chantajear no sólo posiciones administrativas dentro del organismo, sino también para recibir despensas, vales y la autorización de todos los gastos que presentan –incluyendo cuentas de parrandas en centros de baile nocturno, etc.

Mientras tanto, entre los que se dicen de las “manos limpias”, pero de las uñas bien largas porque aceptan todo lo que pueden obtener, se encuentran Mauricio Duck, quien tiene tres meses en su campaña en busca de la diputación federal por Córdoba y sólo se presenta a cobrar el fin de mes; Julio Saldaña, quien continúa totalmente dedicado de tiempo completo a buscar la curul por el puerto de Veracruz; Alfredo Osorio, que aspira a la alcaldía de Tierra Blanca, aunque no es de las simpatías de Alejandro Vázquez Cuevas, porque dicen que acata más otras líneas que la del Comité Estatal azul.

En igual caso se encuentra la convergente Cinthya Lobato, quien por si las dudas se negó a renunciar a su cómoda silla en la Legislatura estatal y medio hace campaña por algunas colonias capitalinas.

Ávila Camberos sigue trabajando
El presidente de la Comisión de Transportes de la Legislatura federal, Francisco Ávila Camberos, recibió a los directivos de la empresa ASUR, quienes anunciaron un monto de inversión por alrededor de 113 millones de dólares para este 2006, distribuidos en los ocho aeropuertos que administran. La inversión más importante será para Cancún, donde se invertirá 400 millones de pesos en ampliación y modernización de los sistemas de revisión y documentación, así como otros 500 millones de pesos para la ampliación de la segunda pista, pues el citado aeropuerto moviliza más de veinte mil pasajeros diarios.

Para el aeropuerto de Veracruz, ASUR anunció una inversión de 40 millones de pesos en la habilitación de pasillos retráctiles para proteger a los pasajeros del mal tiempo, y se contempla la ampliación de la terminal, ya que se registra un incremento del 40 por ciento en los servicios a raíz de la llegada de aerolíneas de bajo costo como Interjet y Click, que ofrecen tarifas de hasta mil 500 y tres mil 700 vuelo redondo.

La perseverancia del legislador panista se notó pues pese a que prácticamente todos los diputados están en campañas en sus distritos, la comisión que preside Ávila Camberos ha continuado trabajando hasta el final, y como el ejemplo arrastra, llegaron 30 diputados más a la reunión con ASUR. Lo bueno de que el ex alcalde jarocho no saliera de candidato al Senado es que desde San Lázaro ha continuado pugnando por beneficios no sólo para los puertos y carreteras del estado, sino hasta para los aeropuertos y ferrocarriles

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me temo que la lucha de clases es algo distinto de lo que piensa el Secretario del Trabajo. La lucha de clases no tiene necesariamente manifestaciones digamos de "guerra armada"; es el movimiento de la sociedad. El universo no se estanca porque está en perpetua lucha consigo mismo; pues lo mismo la sociedad: el dinamismo social implica necesariamente lucha de clases.