martes, junio 27, 2006

Pemex disfraza los CSM Ahora se llamarán Contratos de Obra Pública Financiada y se aplicaran en la tercera etapa de Burgos y Chicontepec...

La Secretaría de Energía y Pemex diseñan un nuevo esquema para sustituir los denominados Contratos de Servicios Múltiples para una tercera ronda de licitaciones en la zona de Burgos, denominado Contratos de Obra Pública Financiada.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que el nuevo esquema se dará a conocer a finales de agosto, los cuales dejan claro que Pemex es el único operador responsable en las regiones.

Además, adelantó que en conjunto con la Secretaría de Energía, analizan también un nuevo esquema para licitar regiones en el área de Chicontepec, en los cuales se estudia la vocación de la zona por el tipo de tecnología que se requiere, para encontrar la viabilidad económica, mejorar la rentabilidad de los proyectos a licitar y que sean más atractivos para los inversionistas.

Manuel Ovalle, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, dijo que ese esquema es el único mediante el cual pueden participar empresas privadas en proyectos con Pemex, sin necesidad de cambiar el marco legal actual.

Única alternativa

El gobierno está desarrollando ese esquema porque es la única alternativa sin la necesidad de cambiar la regulación actual, mientras la comisión trabaja en alternativas que requieren cambios sustanciales, dijo Ovalle, quien participó en su revisión para descartar cualquier imposibilidad en materia regulatoria.

Sin embargo, también reconoció que éstos no son tan eficientes como lo pueden ser otras alternativas si el marco legal lo permitiera, para conformar sociedades en las que se pueda compartir riesgo en los proyectos.

Edgar Rangel Germán, coordinador de asesores de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, dijo por su parte que el comité de hidrocarburos trabaja en el diseño de esquemas parecidos a los CSM que se establecieron anteriormente -para licitar bloques en el área de Burgos- cuyo nombre serían proyectos de obra financiada.

Salvador Beltrán del Río, director de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Energía, dijo que que en vista de que Pemex no cuenta con el dinero suficiente para invertir en áreas riesgosas, requiere conformar alianzas con empresas internacionales mediante esquemas que permitan una asociación más viable para Pemex.

Nuevo esquema, vía Pidiregas

Los Contratos de Servicios Múltiples dejaron de existir como mecanismos para licitar nuevas regiones tanto en Burgos, Chicontepec o en aguas profundas y ahora se denominan Contratos de Obra Pública Financiada.

"Nunca existieron como tal, es un nombre que se utilizó, pero ya no los estamos aplicando y tampoco estamos considerando su aplicación", confirmó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

En su lugar, lo único que permite la ley son los Contratos de Obra Pública Financiada, mediante crédito vía Pidiregas, confirmó.

La Auditoría Superior de la Federación dio por solventada la observación de aclarar los términos de dichos contratos, la situación se aclaró y la paraestatal ya está en posibilidades de lanzar nuevos contratos, confirmó Morales.

Respecto a la próxima ronda de licitación en Burgos, señaló que están integrando la información necesaria, pero aún no existe una fecha específica.

Los CSM entregados

Bloque: Reynosa-Monterrey
Empresa: Repsol
Monto: 2,437´196,256 dólares
Vigencia: 20 años

Bloque: Cuervito
Empresas: Petrobras, Teikoku Oil Co. Ltd. y D&S Petroleum
Monto: 260´071,938 dólares.
Vigencia: 15 años

Bloque: Misión
Empresas: Techint (Tecpetrol) e Industrial Perforadora de Campeche (IPC)
Monto: 1,035´579,600 dólares
Vigencia: 20 años

Bloque: Fronterizo
Empresas: Petrobras y D&S Petroleum de México
Monto: 265´000,000 dólares
Vigencia:15 años

Bloque: Olmos
Empresa: Lewis Energy Group
Monto: 343´573, 500 dólares
Plazo: 15 años

Bloque: Pandura-Anáhuac
Empresas: Servicios Petroleros e Industrial Perforadora de Campeche (IPC)
Monto: 900´000,000 dólares
Plazo: 20 años.

Bloque: Monclova
Empresas: Hullera Mexicana, Energy Milenium, Andrews Technologies de México, Yuma Exploration and Production Inc. y Aries Operating LP.
Monto: 456´290,100 dólares.
Plazo: 20 años

1 comentario:

Pixelymedia dijo...

Date una vuelta por lo que pasa en CFE, te vas a quedar asombrado del descaro con que se violenta la constitucion... mas de dos estan temblando porque les toca bote por solapadores...cambian dignidad por lujos y placeres mientras el pais cada vez mas a la deriva...

Saludos...