miércoles, junio 28, 2006

Calderón, en la mira de la Fepade

28-06-2006

A cuatro días de la jornada electoral del 2 de julio y ante las recientes evidencias sobre el mal uso de la base de datos del padrón electoral por parte de la campaña del candidato Felipe Calderón, el IFE presentó una “denuncia de hechos” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “contra quien resulte responsable”.

Presuntamente, el equipo de campaña del candidato presidencial del PAN Calderón Hinojosa realizó con base en el padrón electoral su propio mapa de georreferencia para identificar personas por nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral, con miras a los comicios del próximo domingo.

Tras reiterar que no obstante la polémica desatada el padrón “es seguro e invulnerable” para los comicios del próximo domingo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, informó que la acusación fue presentada por la Dirección Jurídica del Instituto, a petición de la Dirección de Registro Federal de Electores (RFE).

A su vez, el director ejecutivo del RFE, Alberto Alonso Coria, anotó que hay "elementos" para investigar posibles vulneraciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aunque como herramienta ante los comicios generales el actual padrón "tiene muchos elementos que le dan certeza".

Explicó en entrevista radiofónica que los partidos tienen acceso al padrón electoral, que contiene los datos personales y por distritos de cada potencial votante, pero sólo para labores de "supervisión".

Reiteró que se busca "determinar si estamos ante un uso incorrecto del padrón electoral", pues éstos (los equipos de campaña) no tienen derecho a utilizarlos con otros propósitos por constituir un ilícito.

La denuncia penal tiene su origen en el uso que se podría haber dado al padrón electoral en una página de Internet que promueve la candidatura del panista Calderón Hinojosa, cuya operación fue revelada el lunes por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario matutino de la W-Radio.


Tras recibir información que le permitió acceder con la contraseña "captura" a la dirección http://200.77.243.133/intrenet.usuario:Hildebrando117 de las Redes por México, Aristegui confirmó paso a paso lo que llamó una "utilización inadecuada de información presuntamente oficial para fines electorales" por parte del Partido Acción Nacional (PAN).


Apenas comenzó a informar sobre la irregularidad, alrededor de las 8:00, la página electrónica presuntamente operada por la empresa Hildebrabdo, SA de CV, para integrar redes de apoyo a favor de Felipe Calderón, fue sacada de la red.


El consejero presidente Ugalde Ramírez aclaró que la queja fue presentada ayer por el uso del padrón para fines distintos a los estipulados en la ley electoral: “El IFE no está prejuzgando. Es contra quien resulte responsable, si hubiese alguna posible comisión de un delito electoral".


Ante la revelación del posible uso del padrón por un partido político para acceder a información privilegiada que incluye nombres, apellidos y preferencias electorales, comentó que el IFE inició un procedimiento administrativo para obtener más información sobre el tema.


Entrevistado luego de inaugurar la Macrosala de prensa, en la sede nacional del IFE, donde periodistas nacionales y extranjeros cubrirán los comicios federales, Ugalde Ramírez afirmó que el padrón electoral es invulnerable.


"Está verificado, está sancionado, es definitivo y legal. El uso que un partido político haga de él es una cosa muy diferente al uso que el IFE hace del mismo y que garantiza que el próximo domingo haya elecciones impecables", observó.


Al preguntarle qué podría hacer el Instituto para evitar que los partidos hagan este mal uso, respondió que desde hace años -en el momento en que se conoce alguna presunta infracción- el órgano electoral investiga y en este caso lo inició el lunes, además de presentar una denuncia de hechos.


"Ya ocurrieron las dos cosas, se inicio una investigación interna y se presentó una denuncia ante la Fepade".

Respecto a que si Acción Nacional ya está enterado de dicha indagatoria, Ugalde Ramírez dijo que la Dirección Jurídica del IFE inició los procedimientos para solicitar información al partido político "y la Fepade deberá investigar por la comisión de algún delito electoral, si fuera el caso".


La investigación determinará si efectivamente es auténtica la información utilizada e indagará las ligas existentes con la página de Internet del candidato panista.


Por la tarde, la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, confirmó la recepción de la denuncia y ahora comenzarán las investigaciones sobre el presunto mal uso del padrón electoral.


Señaló que el código establece que está protegido el uso correcto del padrón electoral y la Fepade tendrá que efectuar las diligencias necesarias para determinar qué fue lo que sucedió y si ello puede ser o no constitutivo de algún delito electoral.


La sanción penal por violar en ese sentido la ley sería una multa de 100 a 200 salarios mínimos y cárcel de uno a seis años, independientemente de la sanción administrativa que determinaría el IFE.


La titular de la Fepade precisó que "la denuncia está precisada en una versión estenográfica del programa de radio de Carmen Aristegui y no podemos juzgar, pues apenas estamos iniciando las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos".


Por su lado, el consejero Rodrigo Morales, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, recordó que el pasado 12 de mayo la coalición Por el bien de todos presentó una queja por el mal uso del padrón de parte del PAN.


Según el consejero, podría ser el mismo caso que ahora se ha denunciado, pero no lo dio por hecho en tanto no se agote la investigación.


Sobre el tiempo que se utilizaría para esta investigación, Rodrigo Morales dijo que es difícil saberlo porque depende de las dificultades que se presenten durante la misma.


En tanto, el PRD exigió al Instituto Federal Electoral explicar "a la brevedad" las relaciones de la empresa Hildebrando, a través de subsidiarias, con las que se obtuvo información confidencial que era consultada en la página de internet de Calderón hasta el lunes.


Esto, refirió el vocero de la diputación federal perredista, Inti Muñoz Santini, porque como se confirmó que a través de una clave "los coordinadores de la campaña del PAN podían accesar a información de carácter confidencial que, evidentemente, según lo están diciendo los expertos, sólo puede estar incluida en el padrón electoral y en otro tipo de padrón de beneficiarios de programas sociales y de políticas públicas del gobierno federal".


En respuesta, la dirigencia nacional del PAN acusó a la conductora del noticiario "Hoy por hoy", Carmen Aristegui de manejar información "inexacta y tendenciosa" con el fin de perjudicar a ese partido político.


En un comunicado, el PAN rechazó la información vertida por el noticiario radiofónico y aseguró que "utiliza exclusivamente el padrón electoral para los fines previstos en el Cofipe, tal y como lo hacen los demás partidos políticos".


Sobre el mismo asunto hablaron ayer a la emisora W-Radio la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, quien negó que su grupo y sus aliados para los comicios presidenciales cuestionen la viabilidad de la elección.


Sin embargo, aclaró que van "con un voto de desconfianza al PAN y a su candidato" Calderón, quien "no es confiable" ni tiene las manos limpias.


Por su parte, la representante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, admitió que con el actual padrón "se puede llevar a cabo la elección".


"Es lo que tenemos para las elecciones del 2 de julio", sostuvo la coordinadora de campaña, partidaria de que tras los comicios se haga una revisión de cómo se elaboró el padrón electoral.

No hay comentarios.: