viernes, noviembre 03, 2006

LA APPO DEFENDIÓ LA UABJO, PERO LA AMENAZA CONTINÚA


Pedro Echeverría V.

 

1 Mientras la funesta alta sociedad oaxaqueña aplaude la ocupación militar federal del centro histórico de la ciudad capital, porque les garantiza que sus negocios vuelvan a funcionar, los valerosos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el apoyo de los universitarios –estudiantes, profesores y su rector- han logrado detener y rechazar en la tarde del miércoles dos, a los milicos que armados con tanquetas y helicópteros, ensayaban una invasión violenta de la universidad autónoma.

 

2.  Los universitarios, junto a la APPO, esta tarde nos han dado una gran lección de dignidad y valentía al plantarse con piedras, palos y botellas frente a más de mil uniformados con rodilleras, pecheras y mascarillas que con sus tanquetas, lanzagases y helicópteros, buscaban ocupar la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Mientras arrojaban cientos de disparos de gases lacrimógenos pimienta y miles de litros de agua para someter a los estudiantes, éstos supieron defenderse.

 

3. El ejército de ocupación que creyó fácil la toma de la UABJO tuvo que huir y los defensores de la universidad se cubrieron de gloria, aunque sea por esta batalla. ¿Cómo cantar victoria frente a fuerzas militares armadas que reciben órdenes de un gobierno derechista y proempresarial? No hay duda que con la presión de los priístas, de la alta sociedad oaxaqueña y de los negocios extranjeros incrustados en el turismo y los bancos, los militares seguirán acosando a la APPO hasta encarcelar a sus dirigentes.

 

4. Para frenar a ese neofascismo mexicano encabezado por gobierno, empresarios, altos clérigos, medios de información y alta jerarquía militar, se requiere intensificar los apoyos internacionales y la toma de ciudades mexicanas tales como el DF, Morelia, Netzahualcóyotl, Toluca, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Zacatecas, etcétera. Hay que paralizar esas ciudades para evitar más muertes, asesinatos y exigir el fin de la ocupación militar en Oaxaca.

 

5. ¿Qué puede esperarse del gobierno de Felipe Calderón (FECAL) que en más de 10 ocasiones ha declarado estar contra los movimientos campesinos, de los mineros, del de Atenco, del de Oaxaca y de todos aquellos que según él están fuera de la ley y violan el Estado de derecho? La intervención de la PFP en Oaxaca fue sin duda aprobada por FECAL para amarrar la alianza con el PRI, tan necesaria para él en estos momentos.


No hay comentarios.: