domingo, octubre 29, 2006

EL CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES (Indymedia) DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK RESPONDE A LA MUERTE DE BRAD WILL

29 de Octubre de 2006
Ciudad de Nueva York

Brad Will fue muerto el día 27 de Octubre del 2006, en Oaxaca, México, cuando trabajaba como periodista para la red global Indymedia. Fue baleado en el torso cuando documentaba un ataque paramilitar armado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, una fusión de profesores huelguistas y otras organizaciones comunitarias exigiendo democracia en México.

Los miembros del Centro de Medios Independientes de la ciudad de Nueva York lamentan la pérdida de este amigo y colega inspirador. Queremos agradecer a todos los que enviaron condolencias a nuestro escritorio y postearon memorias en www.nyc.indymedia.org. Compartimos nuestro dolor con el pueblo donde él vivió, trabajó y luchó durante el curso de su dinámica pero, sin embargo, corta vida. Nosotros podemos solamente imaginar el dolor del pueblo de Oaxaca que perdió siete de sus vecinos en esta lucha, incluyendo al profesor Emilio Alonso Fabian, y que ahora trata con una invasión de las tropas federales.

Todo lo que queremos en compensación por esta muerte es la única cosa que Brad siempre deseó ver en el mundo: JUSTICIA.

Nosotros, junto con todos los amigos de Brad, rechazamos el uso de la violencia que vendrá apoyada por el Estado en Oaxaca.
El Centro De Medios Independientes de la Ciudad de Nueva York apoya la orden de Reportes Sin Fronteras para una investigación completa por parte de las autoridades mexicanas respecto del uso de la policía municipal y civil como una fuerza política paramilitar por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. La prisión de los asaltantes no es suficiente.
El CMI NYC también apoya el llamado del Subcomandante Insurgente Zapatista Marcos a que "los compañeros y compañeras en otros paises se unan y exijan justicia por ese compañero muerto". Marcos envió este pedido "especialmente para los medios alternativos, y medios libres en México y en todo el mundo".
El Indymedia fue llevado a la visión Zapatista de una red global de comunicación alternativa contra el neoliberalismo y por la humanidad . Creer en Indymedia es creer que el periodismo está al servicio de la justicia o es una causa de injusticia. Nosotros hablamos y escuchamos, resistimos y luchamos. En este espíritu, Brad Will fue al mismo tiempo un periodista y activista de los derechos humanos.

Brad era una parte de este movimiento de periodistas independientes que concurren donde los medios coorporativos no van o se quedan un largo tiempo después que ellas abandonan sus posiciones. Tal vez la muerte de Brad hubiera sido prevista si las corporaciones mediáticas mexicanas, internacionales y americanas hubiesen contado la historia real del pueblo de Oaxaca. Entonces aquellos de nosotros que viven confortablemente no estaríamos solamente oyendo hablar de esta huelga de 5 meses, o sobre esa lucha de 500 años.

Y tal vez Brad no sintiese necesidad de encarar a esos asesinos en Oaxaca solamente sosteniendo un ineficiente pasaporte americano y una tarjeta de prensa extranjera. Tal vez Brad no habría entrado a la lista cada vez mayor de periodistas muertos en trabajo, o una lista aún más abultada de aquellos muertos en los últimos años por tropas defendiendo el poder injusto y atrincherado en América Latina.

Mas, aquellos de nosotros que conocimos a Brad, sabemos que su trabajo nunca será finalizado. A los jardines comunitarios de Lower East Side y los campamentos del Movimiento Sin Tierra en Brasil él habría continuado viajando. Donde el pueblo que hace de este mundo un lugar bonito resiste a aquellos que causan muerte y destrucción. Ahora, en su memoria, viajamos todos por esos caminos. Nosotros somos una red, todos nosotros hablamos y escuchamos, todos nosotros resistimos.

Centro de Medios Independiente de la Ciudad de Nueva York
www.nyc.indymedia.org
4 W. 43rd St., Suite 311
New York, N.Y. 10036
USA / EEUU
212-221-0521

No hay comentarios.: