viernes, noviembre 03, 2006

EL OTRO en su memoria nuestro respeto


Sebastián López
La tarde del 27 de octubre, paramilitares priístas al servicio del gobierno estatal detentado por Ulises Ruiz Ortiz atacaron aproximadamente en 15 puntos de la entidad a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Entre los sitios atacados se encuentra la Barricada 3, ubicada en la calle de Calicanto del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde se encontraba el documentalista Bradley Will Roland, reportero para Indymedia en Nueva York, Bolivia, Brasil y México.
Brad, como le nombran sus amigos y ahora seguramente buena parte de las y los reporteros de los medios libres de
comunicación en el mundo, llegó al estado de Oaxaca para cubrir con su cámara la lucha de la APPO. El 17 de octubre, como recuerda su amigo Al Giordano, de Narco News, escribiría en un artículo titulado "Muerte en Oaxaca" sobre el asesinato de Alejandro García Hernández: "caminé de regreso de la barricada de Alejandro con un grupo de simpatizantes que venían de una zona de las afueras, auna media hora de distancia... me fui caminando, con gente furiosa, rumbo hacia la morgue... entré y lo vi... no he visto muchos cadáveres en mi vida [...] Ahora Alejandro espera en el zócalo, como los otros en sus plantones, espera un punto muerto, un cambio, una salida, un camino para seguir adelante, una solución... esperando que la tierra se mueva y abra, esperando a que llegue noviembre cuando pueda sentarse con sus seres queridos en el Día de los Muertos, para compartir comida, bebida y canto [...] Una muerte más, un mártir más en una guerra sucia... una ocasión más para llorar y sentir dolor... una ocasión más para conocer el poder y su fea rostro... una bala más rompiendo la noche... una noche más en las barricadas"
A principios de 2006, Brad y su cámara estuvieron en Yucatán cubriendo el inicio del recorrido del Subcomandante Marcos, delegado zero de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), como integrante de los medios alternativos que han acompañado a la Otra Campaña sirviendo de resonadores a las historias de abuso y represión, pero también de dignidad y resistencia que se escuchan abajo y a la izquierda.
El mes de octubre, Brad regresaría a tierras mexicanas... para nunca más irse: poco después de las 3 de la tarde de este viernes 27, día en que se
cumplía el plazo que la APPO había dado al exgobernador Ulises Ruiz para renunciar al cargo de jefe del poder ejecutivo estatal que todavía detenta, gracias al contubernio del gobierno federal panista con el priísmo y con la todavía secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, uno de los dos proyectiles que salidos de un fusil R-15 le hirieron terminó por arrebatarle la vida.
El asesinato en contra de Brad, como los de Esteban Zurita López y Emilio Alonso Fabián, también fallecidos el día 27, viene a significarse una afrenta más no sólo a la Otra Campaña, sino a las expresiones de lucha que en el mundo son para
conseguir democracia, libertad y justicia verdaderas.
Las muertes (que más bien homicidios) de jóvenes internacionalistas o, como se dice ahora, altermundistas, no es nueva. Entre los casos quizás más indignates se encuentran el de Carlo Giuliani, de 23 años de edad, quien el 20 de julio de 2001 sería asesinado por policías carabineros mientras se manifestaba en contra de una reunión del G-8 en Génova, Italia, y el de Rachel Corrie, también de 23 años, quien el 15 de marzo de 2003 fue asesinada mientras intentaba obstruir que el conductor de una excabadora de las Fuerzas Israelíes de Defensa demoliera viviendas de familias palestinas en la Franja de Gaza.
Ahora, el gobierno mexicano se suma a los de Italia e Israel en la lista de homicidas globales. No es de extrañarse, su record represivo ha venido en aumento desde 2001 cuando ejidatarios de San Salvador Atenco se organizaron para dar marcha atrás al proyecto de construcción del aeropuerto alterno del de la ciudad de México y sus posteriores capítulos: Cuernavaca (agosto de 2002), 33 personas entre colonos, artistas plásticos y ecologistas que luchaban por defender el patrimonio cultural y natural de los terrenos del ex Casino de la Selva son detenidos por policías al servicio de los gobiernos municipal y estatal panistas; Cancún (septiembre de 2003), campesinos, indígenas y jóvenes
altermundistas son reprimidos el mismo día en que inician los trabajos de la Quinta Reunión de Ministros de la OMC; Guadalajara (mayo de 2004), 43 jóvenes altermundistas son detenidos con lujo de violencia por agentes del gobierno estatal panista y posteriormente torturados a raíz de sus protestas contra la Tercera Cumbre Eurolatinoamericana.
Ahora, durante 2006, año en que echaría mano de todos sus recursos para orquestar el fraude electoral que le mantendrá en el gobierno seis años más (o al menos eso espera), el panismo se destacará por ser aún más inepto y, por consiguiente, autoritario: Pasta de Conchos, Sicartsa y Atenco, con 65 mineros sepultados, dos obreros muertos, más de 200 personas procesadas y 30 todavía presas y un menor de 14 años (Javier Cortés) y un joven de 22 (Alexis Benhumea) asesinados, son los antecedentes inmediatos que enmarcan el homicidio de Brad en Oaxaca, al que ya se habían
sumado los de catorce maestros de la sección 22 y de la APPO en tan sólo cinco meses de lucha.
Así, l@s pres@s, desaparecid@s y asesinad@s por razones políticas en México hoy tienen en Brad Will un compañero más, con la misma estatura moral que a ell@s los tiene tras las rejas, en prisiones clandestinas o sepultad@s. A tod@s ell@s La Otra Chilanga les brinda su modesto esfuerzo inform@ctivo al tiempo que exige, sumándose a las voces de miles de hombres y mujeres en estas y otras tierras, su libertad inmediata, su presentación con vida y el castigo a los culpables que en nombre del capitalismo les han quitado la vida o la libertad; pero nunca la dignidad.
Postdata: el siguiente es el enlace al video que Brad Will estaba filmando en el momento exacto que es alcanzado por las balas asesinas de los sicarios de Ulises Ruiz:
¡Libertad y Justicia a tod@s l@s pres@s polític@s de México y el mundo!
¡Presentación inmediata de tod@s l@s desparecid@s polític@s!
¡Viv@s se l@s llevaron, viv@s l@s queremos!
¡Castigo a los responsables de asesinatos de altermundistas y reporter@s!
¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz!

No hay comentarios.: