martes, octubre 31, 2006

Exige EU juicio para los asesinos de Bradley Will


Mèxico, D.F., 30 de octubre(apro).- El Departamento de Estado advirtió hoy, en Washington, que los responsables del asesinato del camarógrafo estadunidense Roland Bradley Will, muerto durante los disturbios del fin de semana en Oaxaca, deben ser detenidos y enjuiciados.

“Esperamos que el asunto sea investigado vigorosamente para determinar quién es responsable y, en el caso que se hayan violado leyes, que la persona sea llevada a la justicia”, planteó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Will filmó su propia muerte. Paradójicamente, falleció de dos disparos cuando grababa en Oaxaca un enfrentamiento entre lo que la embajada de Estados Unidos en México asume eran policías locales y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Siempre que se recurre a la violencia que resulte en la muerte de un ciudadano, sea estadunidense o de otra nacionalidad, es una fuente de preocupación. Pero esto corresponde al gobierno de México, sobre cómo lidiar con esto”, acotó el portavoz.

Respecto de si Washington consideraba que la situación en Oaxaca podría ser fuente de inestabilidad a un mes del cambio de poderes en México, McCormack afirmó que ese país ha pasado las pruebas a su democracia tras las elecciones del pasado 2 de julio.

“México ha sido puesto a prueba en términos de su democracia, y ha pasado la prueba, sus instituciones han pasado la prueba, y se han mostrado lo suficientemente independientes y flexibles para lidiar con ello”, observó el funcionario.

McCormack recordó que la situación de violencia en Oaxaca ha llevado al embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, a emitir alertas desde agosto pasado, en que se pidió a los ciudadanos estadunidenses evaluar el riesgo de viajar a la zona.

McCormack indicó que funcionarios consulares estadunidenses se encuentran en Oaxaca para hablar con la familia de Will y arreglar asuntos pendientes.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en Washington denuncias de violaciones de los derechos humanos en el conflicto oaxaqueño, sin embargo, McCormack sólo expresó que no tenía indicios de eso.

Lamentó, sin embargo, que el conflicto en Oaxaca se haya prolongado por cinco meses y llegado al momento en que el presidente electo Felipe Calderón se apresta a sumir el gobierno.

“Es desafortunado que una protesta política pacífica se salga de control y resulte en violencia", observó en un diálogo regular con reporteros.

“El derecho a la protesta es un derecho fundamental, es parte de la libertad de expresión, y es bueno para cualquier democracia”, apuntó.

El conflicto en Oaxaca se inició con una huelga de maestros en mayo, pero luego pasó a ser un movimiento político que insiste en la renuncia del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz

No hay comentarios.: