lunes, julio 03, 2006

DETRAS DE LA NOTICIA....

Mañana del 2 de julio.- Nada todavía; es obvio que ignoro el resultado exacto. Tampoco puedo saber con certeza cómo transcurrió la noche de este día o las horas siguientes si hacen falta. Pero de lo que estoy absolutamente seguro es que me gustaría que ganara Andrés Manuel. Y por una diferencia clara y contundente que evite la tentación de un fraude. Ese perverso fantasma engendrado por el gobierno de Vicente Fox, empeñado desde hace dos años en dividir y confrontar a los mexicanos, para reelegirse en el candidato del PAN y exterminar ilegítimamente al aspirante del PRD. Todavía en las horas recientes Fox y el PAN pretendieron usar la fuerza, las instituciones y las triquiñuelas legaloides del Estado para destruir al perredista. Así pues, el temor a un fraude está plenamente justificado.

La única salida es la participación popular. En primerísima instancia mediante el voto. Por eso alientan tanto las largas filas de electores esperando decididos poder expresar en las urnas su propuesta de futuro. Yo también ya voté. Y lo hice por Andrés Manuel López Obrador. Por varias razones:

-Lo conozco desde hace más de una década y me constan su honestidad a toda prueba, la fortaleza de su carácter, su sensibilidad al dolor de los demás y su capacidad de asombro para escuchar, dialogar y soñar.

-Porque está decidido a hacer historia: como un presidente austero, sobrio, republicano, que no sucumba a las tentaciones efímeras del poder; un líder que convoque con mesura y se atreva con valor e imaginación a los grandes cambios que requiere el país; en suma, un jefe de Estado.

-Porque su lema, "Por el bien de todos, primero los pobres", es mi lema desde hace muchos años; porque me han dolido en carne propia Aguas Blancas, Acteal y Atenco; porque al igual que él he andado los caminos de los miserables repitiéndome que nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto.

-Porque comparto plenamente sus tesis sobre la pobreza: no es sólo un asunto de moral pública sino también de conveniencia económica; una nación no puede cargar con el peso enorme de su pobreza atendiendo sólo sus manifestaciones; hay que cambiar este modelo económico que genera cada vez más pobres; urge trabajar en las modernas vías señaladas por Sen, De Soto y hasta el Banco Mundial, que propugnan la elevación del ingreso de los más necesitados, la creación de la riqueza a partir de la pobreza y la reactivación del mercado interno como propulsores de la generación de empleos y un desarrollo armónico y humano. En pocas palabras, un cambio de verdad profundo y no nada más cosmético, como el que hemos vivido estos seis años.

-Porque no quiero más de lo mismo. Ni regresar al pasado. Prefiero atreverme con el futuro.

-Porque es un hombre valiente. Que con sus dichos y sus hechos ha sacudido la conciencia nacional. De ahí que el proceso electoral y buena parte de la vida de todos nosotros han girado en torno suyo en los años recientes. Por eso esta es su elección en más de un sentido.

A propósito, esta fue una mañana realmente luminosa. Espero que sus luces hayan alumbrado la noche de este día y los años que vendrán.

ddn_rocha@hotmail.com

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El pueblo votó por él. ¿Va a respetar el PAN la voluntad popular?