sábado, julio 08, 2006

Desaparecen ejidos y hasta colonias

Uno de lospuertos mas improtantes del Golfo de Mexico, esta sufriendo los resultados del gran trabajo de desmantelamiento de estos fashos.

TÚXPAM, VER.- Agobiados por la pobreza, la falta de empleos y oportunidades, miles de personas abandonaron comunidades y colonias de Túxpam. En algunos casos, ejidos enteros ubicados en el noreste del municipio desaparecieron y en otros, como Santiago de la Peña, algunas calles son la viva imagen de un pueblo fantasma.

Tan sólo en Santiago de la Peña, que es la mayor congregación del municipio con más de 12 mil habitantes, el éxodo es más que evidente en el número de casas abandonadas. Actualmente, los censos arrojan que de las 2,120 viviendas que existen, 509 están abandonadas y otras 77 están cerradas.

Podría estimarse que fueron más de 2 mil personas las que abandonaron su hogar y salieron en busca de mejores oportunidades de vida.

Si bien es cierto que a partir del 2005 las tendencias del desempleo cambiaron radicalmente y mejoraron las condiciones económicas, muchos tuxpeños no han podido regresar. En su mayoría se fueron a los estados del norte del país y otros a Estados Unidos.

El ejido Tabuco fue el primero en convertirse en pueblo fantasma y hoy ya no quedan ni ruinas, pues donde se asentaba la población y donde estaban las tierras de los campesinos hoy son propiedades de compañías portuarias.

Más recientemente desapareció La Moderna y las casas que ocuparon los ejidatarios ya fueron demolidas por los nuevos dueños. Ahí se construirán instalaciones industriales,

En las colonias pasó lo mismo y, a diferencia de otros municipios, la tasa de crecimiento poblacional es mínima

No hay comentarios.: