martes, octubre 10, 2006

Telemundo contrademanda a TV Azteca

Autor: jenaro villamil

Fecha: 10-Oct-2006

México, D.F., 9 de octubre (apro).- La empresa Telemundo contrademandó este fin de semana a Televisión Azteca ante la Miami Federal Court, por la misma causa que la empresa de Ricardo Salinas Pliego solicitó ante esa corte una “moción de emergencia”, el pasado 17 de agosto, para suspender la producción del programa Quinceañera, argumentando violación de contratos y de derecho por parte de la empresa Nostromo y del conductor Alan Tacher.

El vocero de Telemundo, Alfred Richard afirmó a Apro que Televisión Azteca “quiere hacer creer que nosotros estamos llevando el asunto a la justicia norteamericana, cuando fueron ellos quienes iniciaron el litigio el 17 de agosto y después se desistieron el 8 de septiembre” pasado.

“Los tiempos en este litigio son importantes. Ellos abrieron la demanda en Estados Unidos y nosotros no estamos queriendo imponer ninguna ley”, afirmó Richard.

Explicó que, en esencia, la contrademanda de Telemundo argumenta que ellos no violaron ningún contrato de exclusividad y que tienen los derechos para producir con Nostromo y Alan Tacher el programa de Quinceañera.

La historia de este litigio comenzó el pasado 12 de junio, cuando Telemundo firmó una sociedad con la productora independiente Nostromo para producir el reality conocido como Quinceañera, conducido por Alan Tacher, quien previamente había trabajado con TV Azteca en el reality musical La Academia.

La grabación del programa se inició el 17 de julio. Once días después, el 28 de julio, TV Azteca envió un comunicado a Telemundo advirtiéndole que si contrataban a Tacher y a Nostromo violarían los derechos de exclusividad para “usar y explotar industrial o comercialmente” la imagen del conductor.

Los abogados de Telemundo consideraron que no existía violación alguna y continuaron con la producción.

El 24 de agosto, el equipo jurídico de TV Azteca solicitó ante la corte federal de Miami una “moción de emergencia” para suspender la producción de Quinceañera. Paralelamente, abrieron otra demanda en el juzgado V de lo civil en la Ciudad de México, a cargo de la juez Judith Cova Castillo, el 24 de agosto, sin informarle a Telemundo ni a la productora Nostromo.

El 8 de septiembre se desistieron ante la corte federal de Miami, pero cuatro días antes, el 4 de septiembre, la juez Cova Castillo ya había fallado a su favor ordenando el embargo temporal para detener la producción.



El 22 de septiembre, elementos de TV Azteca irrumpieron en la grabación de Quinceañera, realizada en los estudios “Foro Ajusco”, y confiscaron el equipo de producción, argumentando que Telemundo “utilizaba de manera ilegal” los equipos a través de Nostromo.

Richard precisó que la contrademanda presentada el pasado fin de semana corresponde a la causa original solicitada por TV Azteca el 17 de agosto.

Para el vocero de Telemundo, la segunda cadena televisiva en el mercado hispano de Estados Unidos, TV Azteca ha mandado señales de una “conducta anticompetitiva que son negativas hacia el interior y el exterior de México, en términos de atraer inversiones en este sector tan prometedor que es el entretenimiento”.

Por su parte, TV Azteca, a través de diversos comunicados, ha subrayado que su litigio no es contra Telemundo, sino contra Alan Tacher y Nostromo por “inclumplimiento de las obligaciones contractuales”.

A su vez, Nostromo explicó, en un extenso documento, que la acción judicial de TV Azteca se practicó “con intimidación y agresividad”, y que “ningún abogado mexicano nos ha sabido justificar jurídicamente que un juez haya podido ordenar una medida cautelar contra Nostromo por incumplimiento de una cláusula contenida en un documento que no se firmó ni por Nostromo ni por TV Azteca”.

No hay comentarios.: