domingo, octubre 08, 2006

Tabasco, la prueba de fuego Por

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab.- Con todas las encuestas a favor del candidato priista Andrés Rafael Granier Melo, un millón 347 mil 735 tabasqueños se alistan para acudir a las urnas el próximo 15 de octubre donde habrán de elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados locales. Pero no sólo eso, la jornada electoral también será decisiva para que, con su voto, los electores fortalezcan o debiliten el Movimiento Nacional por la Justicia y la Democracia que promueve Andrés Manuel López Obrador.

A una semana de los comicios y con encuestas que ubican a Granier Melo hasta con 10 puntos de ventaja sobre Raúl Ojeda, López Obrador asegura, sin embargo, que la coalición ganará la Gubernatura "por amplio margen".

El ex candidato presidencial refiere que una semana antes de los comicios federales del 2 de julio, la empresa Mitofsky difundió en Tabasco una encuesta en la que el PRI ganaba cinco de las seis Diputaciones federales en juego, las dos Senadurías de mayoría y Roberto Madrazo lo derrotaba por 5 puntos.

Pero la coalición Por el Bien de Todos arrasó en Tabasco. Se llevó "carro completo", ganó todo y López Obrador obtuvo alrededor de 150 mil votos de ventaja al priista Roberto Madrazo. Por eso, el designado presidente legítimo de México asegura en los mítines que ganará Ojeda.

El jueves 5, los diarios El Universal y REFORMA coincidieron en sus encuestas en que el candidato del PRI lleva ventaja de 9 puntos (51 por ciento y 53 por ciento) sobre el de la coalición Por el Bien de Todos (42 por ciento y 44 por ciento), integrada por el PRD y PT, a la que se sumaron de facto Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

De acuerdo con estos sondeos, el abanderado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, está en un lejano tercer lugar, con entre 5 por ciento y 3 por ciento de las preferencias. Los otros dos candidatos, Pascual Bellizia Rosique, del PVEM, y Manuel Paz Ojeda, del Partido Nueva Alianza, no alcanzan el 1 por ciento.

El viernes 6, María de las Heras ubicó a Granier con 54 por ciento de las preferencias, contra 45 por ciento de Ojeda y sólo un punto para Cáceres.

No obstante esa tendencia ampliamente favorable al PRI, para el ex Diputado federal del PRI, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, analista político y director de la revista Mesa 42, Francisco Peralta Burelo, Ojeda ganará la Gubernatura de Tabasco.

Atribuye la difusión de esos resultados a un manejo propagandístico y mediático para dar como "triunfador anticipado" a Granier y explica que de 1988 al 2 de julio, el PRD ha tenido un crecimiento electoral de alrededor de 100 mil votos cada seis años, en tanto que el PRI han permanecido prácticamente estancado desde 1994.

EL DILEMA DE ANDRADE

Vinculado con poderosos grupos económicos y políticos de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, conocido como El Químico por su profesión de químico farmacobiólogo, fue Alcalde del municipio de Centro (con cabecera en Villahermosa), primer cargo de elección popular que ocupó después de una carrera burocrática en el Gobierno estatal.

En 1997 había buscado la Alcaldía, pero el Gobernador Roberto Madrazo optó por Georgina Trujillo. Dolido, esperó hasta el 2000, cuando finalmente ganó para el periodo 2001-2003.

En abril se anotó para la consulta interna del PRI para elegir candidato a la Gubernatura, mediante un discurso antimadracista que le ganó adeptos, incluso entre militantes del PRD que votaron por él para impedir que ganara el candidato de Madrazo, Florizel Medina Pereznieto.

El Gobernador Manuel Andrade se vio en el dilema de apoyar al madracista Medina Pereznieto o al antimadracista Granier. Optó por Granier.

Madrazo hizo las paces con Granier y lo nombró coordinador de su campaña presidencial en Tabasco, pero ante la debacle electoral del PRI el 2 de julio, El Químico se desmarcó nuevamente de Madrazo. "Yo no cargo con derrotas de nadie", afirmó.

ESPERANZA

 Confiado en el efecto López Obrador que el 2 de julio cosechó más de medio millón de votos contra 344 mil del PRI, Ojeda pretende conservar esa diferencia de más de 160 mil sufragios para asegurar la Gubernatura de Tabasco.

En sus mítines de campaña, López Obrador y Ojeda convocan a los tabasqueños para que el 15 de octubre apliquen al PRI "la misma dosis, la misma medicina" del 2 de julio.--

EL crimen mas horrendo contra la humanidad no es la guerra , es LA INJUSTICIA.

No hay comentarios.: