miércoles, octubre 11, 2006

Nueve organizaciones subversivas operan en México: PGR

de la redacción

México, D.F., 10 de octubre (apro).- José Ricardo Cabrera Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló hoy que al menos nueve organizaciones subversivas operan en el país.

Cabrera Gutiérrez aseguró que, hasta el momento, no se han establecido nexos de grupos guerrilleros con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En conferencia de prensa, Cabrera Gutiérrez sostuvo que los grupos rebeldes fueron detectados en los estados de Guerrero, México y Morelos.

Además, descartó que se considere como grupo subversivo la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que detonó explosivos en bancos de esa entidad.

“Es sólo un grupo de fachada, sin presencia real, creado sólo para un acto específico, y aunque dañó edificios, no da indicios de la preparación que tiene un grupo guerrillero”, aseguró.

Cabrera Gutiérrez citó a las organizaciones identificadas como guerrilleras: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el Ejército Popular Revolucionario (EPR); las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

Además, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI); el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo; el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres Comando Justiciero 28 de junio; Tendencia Democrática Revolucionaria, y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

Aseguró que México está libre de terrorismo. No obstante, aseguró que, tras los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, se han recibido en el país unas 30 alertas, “pero no se ha descubierto a ninguna persona que esté aquí o pretenda llegar a Estados Unidos u otro país con esos fines”.

Añadió que en la franja fronteriza existen 17 puntos controlados para evitar el tráfico de armas, y dijo que en lo que va del año han asegurado más de cuatro mil armas largas y cortas, más de 219 mil cartuchos y 27 granadas

No hay comentarios.: