miércoles, octubre 11, 2006

Segunda jornada de protesta en Pachuca, por alza de tarifas

césar peña sánchez


Pachuca, Hgo., 10 de octubre (apro).- Por segundo día consecutivo, usuarios del transporte público de esta capital salieron a las calles para protestar por el incremento de tarifas, luego de la incapacidad del gobierno para obligar a los transportistas a respetar la cuota establecida, lo que obligó al cese del director general de Transporte, Eric Cruz Becerra.

Varios contingentes partieron desde el sur y centro de Pachuca rumbo a la sede del Ejecutivo estatal, a fin de exigir se derogue la tarifa de 5.50 pesos que microbuses y “combis” cobran desde el sábado pasado de manera arbitraria, llegando a los roces con los prestadores de este servicio en la colonia Villas de Pachuca.

En la explanada de la plaza Juárez, unas mil personas, principalmente estudiantes del Tecnológico de Pachuca, Colegio de Bachilleres y ONG --como la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi)--, se quejaron de este abuso operado por los transportistas, luego que este lunes por la tarde habitantes de la colonia La Providencia, en protesta por la misma razón, pretendían secuestrar varias unidades.

Jorge David Mújica Arredondo, presidente de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Pachuca, reprobó este incremento al pasaje, pues asegura lacera la débil economía de la comunidad estudiantil, así como de sus familias, casi todas provenientes de la clase obrera, ante los constantes viajes que realizan a diario.

Además, dijo que los transportistas no respetan los descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad, y ahora aplican cobros ilegales ante los que no vale protesta alguna, ya que los choferes les responden que “si no les gusta, pueden bajarse”.

Pasado el mediodía, el titular del Transporte, Cruz Becerra, fue destituido de su cargo luego que este martes, en vez de terminar con los altos cobros, varias rutas arremetieron con mayor fiereza en contra de los usuarios, a quienes les cobraban hasta 7 pesos por un recorrido en el que habitualmente se cobra 3.50.

Su lugar fue ocupado por Carlos Oviedo, sin embargo, ni los operativos en contra del transporte público lograron inhibir estos cobros, ya que en represalia por las pocas detenciones --en rutas como la de San Antonio El Desmonte-Centro--, los choferes quisieron cobrarse al doble.

Aunque se quiso apaciguar el conflicto con la salida de este funcionario, fuentes al interior de la DGT aseguran que ya estaba preparada la salida de Cruz Becerra desde hace tres semanas, dejándole la responsabilidad del ajuste tarifario a su sucesor.

Al avanzar el día, otra manifestación surgió de la popular colonia Villas de Pachuca, al sur de la capital, en que la gente no soportó más esta situación y decidió encarar a los choferes y prestadores del servicio de las rutas locales, luego que ninguna unidad respeto la tarifa establecida legalmente.

Todavía por la mañana, Cruz Becerra aseguraría que las sanciones en contra de los transportistas abusivos se estaban aplicando, sin embargo, la cascada de quejas nunca cesó, tras revelóar además que las organizaciones del transporte quieren cobrar 6 pesos, aunque todos “coincidieron” desde esta semana que serían 5.50.

No hay comentarios.: