martes, octubre 10, 2006

Avala Secretaría del Trabajo a disidentes del SNTSS

Autor:
Fecha: 10-Oct-2006

* Opositores a Vega Galina solicitan toma de nota a dependencia federal
* Seguidores de la actual directiva desmienten deposición de líder nacional

México, D.F., 9 de octubre (apro).- En una virtual reedición del conflicto que llevó al relevo de la directiva del sindicato minero y la imposición de otro grupo, con el aval de la Secretaría del Trabajo, este día la STPS dio entrada a la petición de toma de nota provisional de 13 líderes opositores al actual secretario general Roberto Vega Galina.

Tras la entrega de la documentación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje 7 y, luego de reunirse en privado con el secretario del Trabajo foxista, Francisco Javier Salazar, los disidentes del SNTSS anunciaron que ya empezó a correr el trámite de solicitud del reconocimiento.

Así, Eduardo Pérez Saucedo, quien se ostenta como nuevo secretario general provisional, dijo que notificará a las autoridades laborales el acuerdo del comité nacional de posponer la convención del 12 de octubre, en que se renovaría la dirigencia de ese gremio.

Agregó que ya entregaron el dictamen elaborado y aprobado por la Comisión de Honor y Justicia, con el que se “destituyó” a Vega Galina, por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión y convocatoria del congreso:

“Ahora ha quedado en manos de la secretaría respondernos dentro del tiempo legal, eso podría ser mañana o pasado mañana… y así posponer nuestro congreso, y para democratizarlo ante la base trabajadora", dijo.

Pérez Saucedo añadió que también habrán de notificar a Vega Galina que está impedido de continuar con los preparativos del 34 Congreso Nacional, que se tiene previsto realizar Morelia, Michoacán, el jueves próximo:

"Se ha levantado un acta y, en caso de que él continúe haciendo usos de los recursos del sindicato para llevar a cabo este congreso, se procederá ante las autoridades competentes en su contra", advirtió.

Anunció que el sindicato realizará mañana una manifestación afuera del IMSS, como parte de sus acciones para exigir un incremento de salario justo, ya que el emplazamiento a huelga está fijado para el 15 de octubre.

Sin embargo, el líder de la sección 2 del sindicato, Hugo Iglesias Flores, rechazó la destitución de Vega Galina, pues dijo que esto sólo puede hacerlo un órgano de gobierno o congreso del gremio.

Desmintió que el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Armando Ovalle, quien recientemente ganó un laudo laboral para continuar en dicha cartera, “destituyera” en días anteriores a Vega Galina como dirigente nacional.

Sólo un “órgano de gobierno, como es un congreso, es el que puede tomar ese tipo de decisión, en compañía de todos los delegados, para ahí decidir si quitamos a un secretario general”, aclaró.

Por su lado, el IMSS expresó este día su “respeto irrestricto” a los procesos internos del sindicato de sus trabajadores, y reiteró que la relación laboral será con quien ostente la representación legal del gremio, como lo dispone la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En un breve comunicado, destacó que el viernes anterior la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica fue notificada por la Junta Especial 9, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sobre la restitución de licencia de dos trabajadores de base. Estos serían Armando Ovalle Zavala y Jorge Gómez Corona.

El instituto precisó que para dar cumplimiento a ese mandato procedió en consecuencia, y que “no prejuzga sobre la posición de ambas personas” al interior del SNTSS.

Cabe recordar que el viernes anterior, Armando Ovalle encabezó una movilización con sus seguidores en las que buscaron apoderarse por la fuerzas de la sede nacional del sindicato, lo que derivó en un enfrentamiento con simpatizantes de Vega Galina.

No hay comentarios.: