miércoles, octubre 11, 2006

El PRD denuncia penalmente al PRI por la compra de votos en Tabasco

gloria leticia díaz

México, D.F., 10 de octubre (apro).- A cuatro días de la jornada electoral en Tabasco, la directiva nacional del PRD destacó la presentación de sendas denuncias penales en contra del PRI estatal por la presunta utilización de recursos públicos para la compra y coacción del voto, así como por la participación de funcionarios en ese operativo.

En conferencia, el representante del sol azteca ante el IFE, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer dos videos en los que se observa la incursión a bodegas de Villahermosa y Comalcalco, en las que había bicicletas, materiales de construcción y utensilios de cocina, supuestamente destinados a condicionar el voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier Melo, y que habrían sido adquiridos con fondos gubernamentales.

Duarte explicó que, a pesar que las bodegas fueron saqueadas por tabasqueños que se enteraron de la incursión de los perredistas, hasta el momento “nadie ha reclamado ni presentado denuncia por allanamiento y robo”.

Destacó que en una de las bodegas descubiertas en Ciudad Industrial había más de 5 mil bicicletas, unos 2 mil botes de pintura y 15 mil despensas, en tanto que en otra, en Comalcalco, las despensas portaban propaganda del PRI.

Dijo que las sospechas de la utilización de recursos públicos se fundan en que se dejaron rastros en Compranet de Tabasco, pues bajo el contrato 5607-1001-002-06, el gobierno del estado en el mes de mayo compró precisamente ollas y sartenes con un costo de 7 millones 700 mil pesos para la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, “en los programas de esa dependencia no aparece ningún programa o ningún rubro que tenga que ver con la entrega de ese tipo de materiales”.

Duarte señaló que el PRD ya presentó las denuncias penales en Tabasco y que próximamente hará lo propio ante la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales (Fepade) de la PGR, en tanto exigió al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco intervenga para que “la elección del 15 de octubre pueda transcurrir con mínimas garantías legales”.

El representante del PRD ante el IFE recordó que funcionarios del gobierno de Tabasco han sido evidenciados como operadores de campaña de Granier, como fue el caso del subsecretario de Transporte, José del Carmen Domínguez Nares, quien fue destituido, y la coordinadora de Educación Especial en la entidad, Estela Núñez Álvarez, la que “tuvo la puntada de decir que las bicicletas eran para personas discapacitadas”.

Tras acusar que el PRI tabasqueño está a punto de rebasar los límites de gastos establecidos, Duarte destacó que la intervención del gobierno de Manuel Andrade se aprecia también en que “tiene una campaña idéntica a la del candidato del tricolor:

“En el PRI su frase de campaña es ‘Únete a Tabasco, únete a Granier’, y el discurso del gobernador es ‘Por la unidad de Tabasco’”.

Dijo que por el momento los perredistas de Tabasco no han encontrado, en las relaciones de compras del gobierno, las bicicletas, pero que es posible “cuadrar escenarios”, al advertir que una hermana de la dirigente del PRI, Georgina Trujillo, “Graciela, es esposa del dueño de varios periódicos de Villahermosa, Ignacio Cobo, que a su vez era distribuidor de Bimex en Tabasco”.

Destacó que hasta ahora, “donde hemos encontrado las bodegas, siete al momento, siempre ha estado gente vinculada al PRI, gente que está operando reuniones en casas donde citan a la gente para entregarle su bicicleta y recogerle su credencial de elector”.

El perredista señaló que se le pedirá a la Fepade indague con la empresa Bimex a quién le ha vendido tantas bicicletas en la entidad, y alertó que “en regiones rurales del país, como la de Tabasco, la gente se deja convencer por un regalo como una bicicleta, por eso hay un riesgo muy claro de que con esto se manipule el voto, el próximo 15 de octubre”

No hay comentarios.: