martes, octubre 10, 2006

Empresarios de Oaxaca desmienten a sus dirigentes

pedro matías y rosalía vergara

* Impugnan postura de líderes de Canacintra y Canaco en Gobernación
* Presentan iniciativa ciudadana de diálogo por la paz, en mesa alternativa

Oaxaca, Oax., 9 de octubre (apro).- Los empresarios locales rechazaron la postura de sus dirigentes, que han alzado la voz para exigir el desalojo de la APPO y del SNTE, como una forma de solucionar el conflicto. “La voz que están oyendo en Gobernación no es la voz de los empresarios de Oaxaca”.

El representante del sector empresarial en la “mesa alternativa” a la que convocó Gobernación, Luis Gartechea, denunció que los presidentes de Canacintra y Canaco, entre otras, no han realizado asambleas para consensuar la postura, sino que se fueron por la libre hablando a nombre del sector.

Comentó que están realizando movimientos entre los empresarios para obligar a los líderes a convocar a asambleas, y “lleven la representación de nosotros y no la voz del gobierno del estado”, del priista Ulises Ruiz. “Porque esto ha sido muy obvio, y esto lo estamos haciendo muchos empresarios”, indicó.

Entre aplausos de los presentes, Gartechea destacó que los empresarios oaxaqueños no se sienten representados entre los que piden la intervención de la fuerza pública en la entidad.

“Nos oponemos y rechazamos la violencia en el estado. La vía es la paz y ese diálogo. La decisión de ir por la fuerza pública vamos a demostrar que la tomó una minoría”.

Comentó que en las pocas asambleas que se han realizado en el sector empresarial, se ha rechazado esa salida. “El empresariado jamás va a violentar este movimiento social que es muy amplio, no son cuatro gentes. Acarreamos problemas graves desde tiempo atrás, ¿cómo los empresarios vamos a violentar a la sociedad, a nuestra gente?”

Mesa alternativa

Los comentarios del sector empresarial se dieron en el marco de la presentación de una iniciativa ciudadana de diálogo por la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca, en que hubo representantes de diversos sectores menos del gobierno de Ulises Ruiz ni de Gobernación.

Se convocó a la participación de todos los oaxaqueños y se programó un evento masivo para el 12 de octubre a las diez de la mañana en la explanada de la iglesia de Santo Domingo, a fin de formalizar la propuesta.

Plantean, entre otras, la no intervención de la fuerza pública, pues las comunidades indígenas no necesitan del Ejército, afirmó Joel Aquino, representante de este sector.

La única salida al conflicto de Oaxaca es la vía política y resolver este problema es el gran reto del sexenio, expresó.

“Estamos convencidos que solamente se pueden alcanzar soluciones construyendo un nuevo orden institucional y reconstituyendo la democracia, la gobernabilidad y la justicia en el estado”, por eso no concuerdan en que la solución sea la fuerza pública, pues provocaría más violencia.

“El diálogo es el camino para resolver las causas profundas del conflicto en Oaxaca”, se desprende de la iniciativa presentada.

Aunque señala que quieren terminar con el problema, en realidad no desean volver a la normalidad de injusticia, autoritarismo y corrupción que priva en la entidad bajo el mandato de Ulises Ruiz.

También propusieron crear un nuevo pacto social, “basado en las reivindicaciones y aspiraciones legítimas de todos”.

En este acuerdo participarán la APPO, la sección 22 del magisterio, el Foro Indígena de Oaxaca, Pastoral Social, la Comisión de Seguimiento de la Arquidiócesis, empresarios, red de Organismos Civiles y Proax.

Dieron a conocer el correo y los teléfonos para que los oaxaqueños se sumen a este evento (dialogosporoaxaca@gmail.com y 5132628 y 623).

No hay comentarios.: