domingo, octubre 08, 2006

Rinde Cuba homenaje al 'Che' Guevara


En el marco del aniversario luctuoso también se presentó un libro que compila expresiones de Castro sobre el guerrillero



La Habana, Cuba (8 octubre 2006).- Escolares cubanos, reunidos en su cuarto congreso nacional, rindieron hoy tributo a Ernesto "Che" Guevara, en el 39 aniversario de su muerte, en cuyo marco fue presentado un libro que compila expresiones de Fidel Castro sobre el guerrillero.

"El Che fue muy solidario, respetuoso, inteligente. Cada vez que decimos "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che", eso quiere decir que tenemos que imitarlo", afirmó una de las delegadas del IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, entrevistada por la televisión cubana.

Tradicionalmente, cuando reciben los atributos de la organización, los escolares cubanos prometen cumplir ese juramento, que repetirán a diario antes de iniciar los cursos escolares y en cada acto patriótico en el que participan.

"Fidel y el Che están en cada pequeño que habita por estos días este Palacio" (de las Convenciones, sede del congreso), señaló hoy el diario Juventud Rebelde, que ilustró su portada con una fotografía en la que delegados al foro observan una foto del Che junto a Castro, tomada en los primeros años de la revolución cubana.

Juventud Rebelde también dedicó a la reunión el suplemento "Pionero Rebelde", en uno de cuyos materiales evoca las cualidades del "Guerrillero Heroico", bajo el título "Che: boina, estrella, presencia".

En el marco de los homenajes al Che Guevara, que se extienden en Cuba hasta el 28 de este mes, se presentó el sábado el libro "Che en Fidel Castro. Selección temática 1959-1997", que compila expresiones del gobernante cubano sobre su compañero de armas en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

"Es un testimonio de la amistad entre Fidel y el Che", expresó el general Harry Villegas, sobreviente de la guerrilla boliviana del Che, ante cientos de personas que asistieron a la presentación en La Habana Vieja.

"Desde el mismo inicio de la revolución cubana, e incluso antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro ha resaltado en numerosas oportunidades la valentía, la integridad, la honradez y el ejemplo excepcional" del Che, dijeron por su parte los editores del libro.

Además, el Festival Nacional de Cine y Video Cineplaza-2006 cerró con una programación dedicada al Che Guevara, que incluyó la proyección de los materiales "Che", y "Hasta la victoria siempre", del desaparecido documentalista cubano Santiago Álvarez, entre otros.

La televisión destacó que la hija del Che, Aleida Guevara, de 43 años, participó este domingo junto a médicos cubanos que laboran en Bolivia, en el acto central de homenaje a su padre en la comarca de La Higuera, donde fue capturado vivo y ejecutado el 9 de octubre de 1967

No hay comentarios.: