martes, julio 25, 2006

Más anomalías del IFE

Autor: Jesusa Cervantes
Fecha: 23-Jul-2006

El manejo "errático" y la "manipulación" de la información difundida por el Instituto Federal Electoral (IFE) a partir de la noche del 2 de julio en torno al desarrollo del proceso electoral han estado encaminados a crear la percepción ante la ciudadanía de que Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia de la República, ya ganó la contienda, cuando aún falta la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Desde el jueves 6 de julio, fecha en que el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dio el resultado del cómputo distrital y declaró como ganador de la contienda al candidato panista, se inició la emisión de comunicados y conferencias de prensa para apuntalar esa versión. Tanto en la página web del IFE como en las televisoras se busca "demeritar" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, o se da a entender que Felipe Calderón es el ganador de la contienda.

Hugo Almada, integrante del Comité Ciudadano que fungió como observador en los comicios, al igual que la representación del PRD ante el IFE señalaron lo anterior; ambos coinciden en que ha existido una deficiencia en el manejo de la información.

Uno de los errores más graves, después de la jornada del 2 de julio, fue la apertura de paquetes electorales a partir del 7 de julio ordenada desde las oficinas centrales del instituto a los 32 vocales distritales. Este elemento es considerado por la coalición Por el Bien de Todos (CBT) en su impugnación de la elección presidencial.

Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de organización del IFE, envió la circular 071 el 8 de julio a todos los consejeros presidentes locales para que "instruyan lo necesario" para que "se prepare la documentación que tanto el PAN como la CBT solicitaron".

Con denuncias en mano sobre la apertura de paquetes -la cual inició el 7 de julio como consta en el acta notariada del distrito 3 de Guerrero-, los miembros de la coalición demandaron una explicación jurídica sobre esa anomalía.

Solís le informó a la coalición el 11 de julio a través del oficio DEOE/723/2006 que dicha apertura se realizó no sólo para atender la petición del PAN y la CBT, sino también la que el TEPJF le hizo. Al día siguiente, la coalición demandó copia de las solicitudes de dicho tribunal, las razones jurídicas por las cuales se abrieron los paquetes y le recordó al funcionario que "dicha actuación carece de base legal", por lo que lo conminó a que suspendiera la apertura.

Por su parte, Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México ante el IFE, tocó el mismo punto y solicitó que se le informara en cuáles consejos distritales se abrieron dichos paquetes.

Hasta la noche del 21 de julio, su petición no había sido atendida por el IFE, sólo se enteraron de la posición del instituto a través de comunicados de prensa que éste emitió o las conferencias de prensa, en especial la del 12 de julio, donde justificó su actuación en el artículo 252 párrafo I inciso e) y el artículo 253 párrafo 1 incisos a) y b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los artículo 18 y 50 de la Ley General del Sistema de Impugnación de Medios.

Una prueba de que el IFE sí autorizó la apertura de paquetes es la circular No. VE/255/2006 que emitió el vocal distrital y presidente del consejo local Ignacio Ruelas Olvera a las 27 Juntas Distritales Ejecutivas del IFE en el Distrito Federal, donde les recuerda la circular 071 y les dice que: "en algunos casos se requerirá de la apertura de las bodegas en las que se encuentran los paquetes electorales".

La coalición arguye que el único facultado para abrir los paquetes es el TEPJF, y ofrecen como prueba dos tesis de este tribunal: la número S3ELJ 21/2004, que considera necesario la presencia de los representantes de partido en la apertura, y la S3ELJ 14/2004, donde se aclara que los paquetes sólo se abren en casos extraordinarios fijados por el órgano jurisdiccional.

Para acallar las críticas, el miércoles 12 de julio Miguel Ángel Solís informó que se había ordenado a todos los vocales suspender esa actividad, aunque las maniobras continuaron. Prueba de ello es que el 15 de julio se abrió el paquete en el distrito 11 de Nuevo León, según información notariada que tiene la coalición.

Recuento de fallas

Otro de los grandes errores del IFE fue el haber ofrecido cifras "parciales" sobre el resultado de la apertura de 2 mil 873 casillas durante la celebración del cómputo distrital los días 5 y 6 de julio, señala la representación del PRD ante el IFE y el propio Hugo Almada.

El consejero electoral Rodrigo Morales informó el 11 de julio en el programa radiofónico de Carmen Aristegui que de dicha apertura el PAN resultó menos afectado con 2 mil votos frente a López Obrador.

Al día siguiente, Hugo Concha, vocero del instituto y director ejecutivo de Capacitación, informó de manera oficial que con motivo de dicha apertura la Alianza por México se vio afectada con 16 mil 149 votos; la CBT con 14 mil 250 y el PAN con 12 mil 447, de ahí la aseveración del consejero de que a Felipe Calderón se le habían quitado menos votos.

Hugo Almada, quien participó en el proceso de investigación de campo del IFE durante el período 1997-2000, dice que se "ocultó" información sin causa justificada, pues el mismo día en que se abrieron los 2 mil 873 paquetes electorales la información estuvo fluyendo de manera normal, menos la de esas casillas.

"Esta información es clave para la comprensión del proceso, sobre todo en un momento tan delicado porque la ciudadanía está atenta para saber qué ocurrió. Este ocultamiento de información parece deliberado". Estos errores, agrega, no ayudan a la certeza y transparencia en la actuación del IFE, "la actitud de los consejeros genera muchas más dudas de lo que genera la misma información".

Almada critica seriamente la información de las 2 mil 873 casillas y asegura que la información que supuestamente beneficia a Felipe Calderón, no es tal. Para sustentar su dicho muestra una base de datos que, asegura, es fidedigna y explica que para llegar a un resultado diferente al del IFE tuvo que cruzar datos como los resultados oficiales del PREP, las llamadas casillas que tuvieron "inconsistencias" y los datos oficiales del cómputo distrital.

De su análisis resultaron tres categorías con las cuales se pudieron hacer cruces: 2 mil 176 casillas que tienen todos los datos anotados correctamente y que se pueden cruzar con los datos del PREP, las que tienen inconsistencias y se pueden cruzar con las casillas categorizadas como de inconsistencias, que suman 518, y 179 restantes que por carecer de datos no se pueden cruzar con ninguna otra base.

La más certera, indica, es la primer categoría y ahí el resultado es totalmente contrario al dado a conocer por el IFE. Se trata de mil 435 votos más para Andrés Manuel López Obrador y 803 menos para Felipe Calderón.

"Este escenario habla de que López Obrador gana más votos donde se establecieron con claridad todos los datos en las actas, mientras que en el caso de las inconsistencias gana el PAN, pero es un escenario difícilmente replicable a nivel nacional debido a que esas casillas ya están en una categoría aparte. En este último rubro se trata de votos que son mayores a los que forman la lista nominal y los resultados presentan alteraciones para todos los partidos políticos. Son casillas donde los funcionarios, no sé si por error o de manera intencional, sumaron todos los votos de una sección y no únicamente los de la casilla."

Esta opinión contradice también lo dicho por las autoridades del IFE, que aseguran que el decremento sufrido por los partidos se debe a que se sumaron en la elección presidencial los votos para senadores y diputados federales.

Asegura que esto no es así, acepta que pueden darse casos, pero son los menos. Rechaza entonces que en las 2 mil 873 casillas el error se deba a que se sumaron los votos de tres elecciones en una. "Lo que sucedió es que se sumaron los votos de una misma elección, la presidencial, pero de toda la sección electoral y no de una sola casilla".

"La explicación de los funcionarios del IFE no parece tener mucho de real, en el caso de las inconsistencias es claro que no se trata de eso porque es mucha la diferencia que hay entre todos los competidores. Las variaciones son muy dispares", dice Almada.

En el mayor conjunto de casillas, agrega, se ve una tendencia que es más favorable a la coalición, es decir, que donde mejor se elaboraron las actas por los funcionarios López Obrador gana, "lo cual va en contra de lo que han hecho creer durante toda esta semana y donde han dado como ganador a Felipe Calderón.

"Todo esto es un manejo errático de la información por parte del IFE, y en el caso de los paquetes que se abrieron en forma posterior a los cómputos distritales, no sé si se alteraron o no, no tengo elementos para decirlo, lo que sí puedo asegurar es que se deben de dar a conocer y aclarar quiénes de los representantes de partido estuvieron y, si no, por qué razón no fueron invitados."

Una muestra del manejo errático en la información de estas 2 mil 873 casillas, consideran Almada y la coalición, es la no inclusión de la casilla 209 especial ubicada en Quintana Roo. Jorge Vallejo, representante de la coalición en el cómputo distrital, informa que se abrió el paquete y los resultados arrojaron 254 votos para el PAN, 99 para el PRI, 261 para la coalición, cero para el Panal, 24 para Alternativa, 4 no registrados y 7 nulos.

Sin embargo, esta casilla "no aparece en el catálogo publicado de Internet, aunque sí se abrió. Si bien fueron pocos los votos de diferencias, ante una elección cerrada hay que incluir todo y contar bien", dice Vallejo.

Otro error que reprueba la coalición son los promocionales del IFE difundidos por las televisoras después del 2 de julio.

En ellas se dice que detrás de la elección estuvieron 914 mil funcionarios de casillas y que "detrás de estas cifras están millones de mexicanos que con su voto construyeron un mejor futuro para sus familias".

El problema que alega la coalición es que la frase "construyeron un mejor futuro", refleja parcialidad del IFE a favor de Calderón, ya que el panista usó un eslogan de campaña similar. "La imparcialidad, certeza e independencia" por parte del IFE no se cumple, dicen los representantes de la coalición.

Desde el 7 de julio, se demandó a Luis Carlos Ugalde la suspensión de esas actividades informativas y la petición se reiteró el pasado 21 de julio. Hasta la fecha no ha habido respuesta

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A partir de la designación de Luis Carlos Ugalde como su presidente, qué destino más triste ha sufrido el IFE.