lunes, julio 24, 2006

Litiga el IFE en favor de AN: Por el Bien de Todos

Presentará hoy síntesis de 40 mil actas impugnadas
Ha dejado de lado su papel de conductor de los comicios

La coalición Por el bien de Todos, que esta mañana presentará "una síntesis" de las más de 40 mil actas donde se reflejan los "errores aritméticos" para restar votos a Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó de lado su papel de conductor de las elecciones para asumirse parte y litigante contra los partidos coaligados.

"Cuando le reclamamos asumiera su papel fue omiso, escondió la cabeza bajo la tierra y hoy sí está muy activo, publica desplegados en periódicos y paga espots en radio y televisión; estamos valorando las acciones jurídicas contra el Consejo General por su actitud parcial. Esto debe tener una acción legal, no se puede quedar así", afirmó el representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte Olivares.

En ese juego de ponerse de lado de Acción Nacional, expresó, "asume actitudes parciales porque litiga contra nosotros, cuando debería guardar prudencia".

La tarde de ayer, integrantes de la coalición se reunieron para afinar los detalles de la conferencia de prensa donde se presentarán las actas como prueba de que en el cómputo se suprimieron votos cruzados en favor de López Obrador, y algunos se sumaron al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, así como el hecho de que al sumar las cifras de la votación se registraron más sufragios que el número de boletas o de ciudadanos en la lista nominal de cada sección.

Respecto de la forma en que los números que contienen las actas con "errores aritméticos" podrían alterar el resultado de la elección, la coalición no adelantó un juicio, porque ello dependerá del recuento y por eso la exigencia de que se realice un nuevo cómputo.

También se prevé, como anunció López Obrador el viernes en una entrevista de radio, que hoy se dé a conocer la carta que le enviará a Calderón para insistirle en aceptar el recuento voto por voto, casilla por casilla, y a partir de mañana la coalición comenzará su campaña para convocar a la marcha del domingo, que concluirá en el Zócalo capitalino con la tercera asamblea informativa.

La intención, se dijo ayer, es duplicar el número de asistentes a la movilización, con la certeza de que el respaldo de los ciudadanos a López Obrador y a la exigencia del recuento de los sufragios está firme y el reclamo social no disminuirá.

Los representantes de la coalición insistieron ayer en que Felipe Calderón debe evaluar "si quiere pasar a la historia como un político que antepuso los intereses de la nación a sus ambiciones ciegas, personales".

A la reunión de este domingo asistieron, además de Duarte, el diputado y coordinador de las redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís; el senador electo Arturo Núñez Jiménez, José María Pérez Gay y el cineasta Luis Mandoki.

Previamente al encuentro, Horacio Duarte lamentó que Acción Nacional debata en la opinión pública su negativa a la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos, cuando debería pelearla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El diputado perredista confirmó que este lunes se aportarán nuevos elementos sobre las irregularidades en el cómputo de los votos, y dijo que en el transcurso de la semana se presentará otro paquete de pruebas, el cual se turnará al tribunal electoral "para garantizar que los magistrados tengan la película completa" del fraude.

Consideró que será los primeros días de agosto cuando se perfile un primer escenario sobre la decisión del tribunal, porque en estos momentos el juicio de inconformidad presentado por la coalición ante los magistrados se encuentra "en una etapa procesal incipiente".

Por otra parte, el PRD rechazó las acusaciones que ayer lanzó el secretario general adjunto y vocero del PAN, César Nava, quien acusó al perredismo de esquizofrenia con su amago de endurecer las acciones de resistencia civil, lo que incluiría el seguimiento de Calderón en todos sus actos públicos.

También aseguró que el único diálogo posible con Acción Nacional sería en la búsqueda de distender el clima político, "y en el entendido de que se convoque para discutir el mecanismo del recuento voto por voto, no para buscar un gobierno de coalición, porque Calderón no ha ganado la elección".

Asimismo, se informó que será mañana cuando se conozca el monto recaudado para sustentar la campaña en medios que convocará a la marcha

No hay comentarios.: