sábado, octubre 21, 2006

Urge Aristegui a transformar el sistema de competencia política


México, D.F., 19 de octubre (apro-notiese).- A pesar de los enormes recursos destinados al sistema de competencia política, la sociedad mexicana experimenta un proceso de encono y división como consecuencia de la “endemoniada” disputa por el poder en las elecciones del pasado 2 de julio, expresó la periodista Carmen Aristegui.


Aseguró que la lucha por el poder presidencial ha envenenado en gran medida los espacios de relación ciudadana y urgió a transformar el sistema de competencia política porque ha traído muchos “sinsabores”.

Al dictar la conferencia magistral Mujeres invirtiendo en mujeres, la comunicadora señaló que en México el trabajo de las organizaciones civiles se ha soslayado debido a que los ciudadanos conciben la solución de los problemas como una responsabilidad exclusiva de los partidos políticos.

Durante el acto realizado por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas) para reconocer los proyectos de trabajo efectuados por grupos de mujeres organizadas, Aristegui Flores destacó la importancia de impulsar iniciativas ciudadanas que fomenten el empoderamiento, la autonomía y la libertad de decisión entre las mujeres menos favorecidas del país.

Indicó que a diferencia de los grupos dedicados a realizar obras caritativas de “corto y limitado alcance”, el trabajo de Semillas mejora la vida de las mujeres en áreas como derechos humanos, prevención de la violencia y acceso a la justicia, derechos laborales, autonomía económica, y derechos sexuales y reproductivos.

En el Museo Nacional de Antropología, la periodista exhortó a las mujeres a unirse para solucionar sus problemas “antes de que nuestras diferencias políticas nos separen más”. Señaló que la inversión en mujeres es necesaria porque son ellas las más afectadas por la pobreza debido a factores como la discriminación e inequidad en el acceso a las oportunidades, aunado a que son propietarias de un “porcentaje ínfimo” de la riqueza del planeta.

Desde 1990, Semillas ha financiado 251 proyectos de 164 grupos de mujeres con trabajo en 26 estado del país. En este periodo, la organización ha invertido 24 millones de pesos que han beneficiado a poco más de 350 mil mujeres en condición de pobreza

No hay comentarios.: