lunes, octubre 16, 2006

Canonización calculada


Regina Martínez y Rodrigo Vera

Prevista para este domingo 15, la canonización de Rafael Guízar y Valencia podría realzar la imagen de su sobrino nieto, Marcial Maciel. Por lo tanto, los Legionarios de Cristo quedarían fortalecidos, no obstante las graves acusaciones de pederastia que pesan sobre ellos.

La canonización de monseñor Ra-fael Guízar y Valencia es parte de un “proyecto a largo plazo” de los Legionarios de Cristo para elevar también a Marcial Maciel, sobrino nieto de Guízar y fundador de la congregación a quien actualmente el Vaticano tiene castigado por sus actos de pederastia.

Prevista para celebrarse este domingo 15 en la plaza de San Pedro, en Roma, dicha canonización se inscribe –aunque de manera indirecta– en la ya larga lista de beatos y santos mexicanos que produjo la guerra cristera, la cual sirvió de “inspiración” a Marcial Maciel para fundar la Legión.

El investigador Fernando M. González, estudioso de la Cristiada y de Maciel, afirma:

“El proceso de canonización de monseñor Guízar, así como el de la madre de Maciel, doña Maura Degollado, forman parte de un proyecto a largo plazo impulsado por los Legionarios de Cristo, cuyo fin es llevar a los altares a su fundador. Es, definitivamente, una operación en tres pistas.”

La causa de Maura Degollado fue abierta por los legionarios desde 1995 y ya lograron, por lo pronto, que obtuviera el rango de “sierva de Dios” (Proceso 1498).

“Imagínese, Marcial Maciel quedará como sobrino de un santo y, posiblemente, como hijo de una santa. De manera que quedará como una gran persona que también merece la santidad. Esta es una manera de preparar su futuro proceso de canonización”, explica González.

–Pero el Papa Benedicto XVI tiene castigado a Maciel por sus actos de pederastia.

–Sí, sí, pero ese castigo, que es prácticamente una suspensión a divinis, será aprovechado por los legionarios para decir que es una prueba que Dios le puso a Maciel para hacerlo santo. Hay fundadores de otras congregaciones, como San Ignacio de Loyola, que también fueron difamados en vida por diferentes motivos. Esa es la lógica.

“Además, monseñor Guízar y Valencia, el tío que hoy es canonizado, también fue suspendido a divinis de 1907 a 1908, porque se le acusó de haber infamado al entonces arzobispo de Morelia. Después se supo que era inocente y se le restituyó su ministerio sacerdotal.

“Por eso es fundamental esta canonización para Maciel, puesto que le da argumentos para decir: ‘Vean, mi tío fue suspendido igual que yo, a causa de un complot, y ahora lo hicieron santo. Esto nos acerca más a Cristo’. Esa es, pues, la operación simbólica que se está jugando con esta ceremonia de canonización y que Maciel aprovechará al máximo.”

Lucha de congregaciones

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, autor de los libros Matar y morir por Cristo Rey y Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo, testimonios y documentos inéditos, Fernando M. González abunda:

“Las congregaciones religiosas se configuran alrededor de su fundador, alrededor del culto a su personalidad. Y el no tener un fundador santo, o al menos beato, hace que la congregación sea de segunda. Por eso los legionarios quieren canonizar a Maciel.

“Y actualmente, el principal competidor de la Legión es el Opus Dei, que ya logró canonizar a su fundador. En ese sentido, los legionarios están en total desventaja, puesto que Maciel no sólo no es santo, sino que es cuestionado por pederasta, drogadicto y mentiroso. Son acusaciones muy fuertes.”

–¿Los legionarios están apoyando la canonización de Guízar y Valencia?

–La están apoyando con todo. Basta revisar la página en internet de la Legión, o de su Regnum Christi, para comprobarlo.

Efectivamente, aparte de difundir la biografía del nuevo santo mexicano, los legionarios están llamando –en su página de internet– a que “promovamos y difundamos el ejemplo y testimonio de santidad de este misionero incansable y fiel apóstol de Cristo”.

A Guízar ya lo consideran los legionarios como “santo y patrono de nuestras misiones”, que son principalmente el Movimiento Regnum Christi, Juventud y Familia Misionera, así como Color y Fuego Misionero. Integrantes de estas misiones también planean realizar, para el mismo domingo 15, una misa en la Universidad Anáhuac poniente, concelebrada por numerosos sacerdotes legionarios.

Al cierre de esta edición, el viernes 13, fuentes confidenciales informaron que Marcial Maciel ya estaba en Roma, donde asistiría a la ceremonia de canonización de su tío abuelo. Pero debido a la sanción que pesa sobre él –la cual le impide ejercer su ministerio sacerdotal–, el fundador de los Legionarios de Cristo asistiría de incógnito en la plaza de San Pedro, como cualquier otro espectador. La Sagrada Congregación para la Causa de los Santos informó que ni siquiera le extendió una invitación formal.

Días antes de la ceremonia, el embajador de México ante el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, informó:

“Vienen mexicanos muy importantes a estar presentes en este gran momento para México. Tenemos confirmada la asistencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; también del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; del exgobernador de Veracruz, don Miguel Alemán, y de otros miembros de su familia; así como de muchos empresarios. También está anunciada la presencia de por lo menos 60 obispos de México; varios de ellos van a oficiar junto con el Papa.”

Y mencionó que “dos hijos” del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, “van a llevar las ofrendas durante la misa”.

De acuerdo con Marco Antonio Garza, director general de información de Peña Nieto, el gobernador tiene prevista una “audiencia privada” con el Papa Benedicto XVI, en la cual “lo invitará a visitar el Estado de México”.

En un principio se dijo que también asistiría Carlos Abascal, secretario de Gobernación, pero el conflicto en Oaxaca le impidió viajar a Roma, según informaron en su oficina de prensa.

Entre los obispos mexicanos que acudirán a la ceremonia están los de las diócesis del estado de Veracruz, así como Martín Rábago, Adolfo Suárez Inda y Carlos Aguiar Retes, presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respectivamente. El nombre de Marcial Maciel ni siquiera fue mencionado.

Saldos de la Cristiada

Tío materno de la madre de Maciel –conocida como Mamá Maurita–, el nuevo santo mexicano nació en Cotija, Michoacán, en 1878. Fue nombrado obispo de Veracruz en 1919. Le tocó la persecución religiosa de la época callista, que en Veracruz se prolongaría por más tiempo. Guízar tuvo que huir a la Ciudad de México, donde mantuvo operando, clandestinamente, el seminario de Xalapa. Ahí llegó a estudiar el joven Marcial Maciel en los años treinta.

Guízar murió el 6 de junio de 1938, después de sostener una fuerte discusión con su sobrino Marcial. Algunos suponen que éste lo envenenó con cianuro. Otros, en cambio, sostienen que falleció de muerte natural (Proceso 1544).

Alejandro Espinosa, autor del libro El legionario –en el que detalla los abusos sexuales a que lo sometía Maciel–, dijo a este semanario que “es una posibilidad muy cercana el que Maciel haya asesinado a su tío”. Esta hipótesis –agregó– es la que maneja en su nuevo libro, El prodigioso ilusionista, que pronto estará en circulación.

–¿Cuál fue la razón por la que supuestamente Maciel mató al obispo?

–Maciel estudiaba entonces en el seminario de su tío. Y éste lo corrió de ahí porque descubrió que era homosexual, que le estaba pervirtiendo su seminario. Marcial se sentía con derecho a un trato mejor, y no a que lo hayan expulsado por maricón. Ese fue el motivo.

“El día en que el obispo murió, había tenido una discusión muy fuerte con Maciel. Ya anteriormente algunos estudiantes habían acusado a Maciel de haberle dado un brebaje a su tío que le hizo mucho daño.

“La muerte de monseñor Guízar no quedó esclarecida. Y cuando años después exhumaron su cadáver, se le halló incorrupto y con el pelo rojizo, tal y como deja el cianuro a los cuerpos. Pero la gente se fue por el lado del milagro.”

Sin embargo, para el postulador de la causa de canonización, el sacerdote Rafael González Hernández, tal hipótesis es falsa:

“Monseñor Guízar murió a causa de una insuficiencia cardiaca y de un ataque de diabetes. Tenía 60 años de edad y ya era un anciano decrépito y acabadísimo, pues gastó su vida al servicio de los fieles”, dijo el sacerdote.

Y señaló que el “asombroso descubrimiento” de su cadáver incorrupto fue el detonante que impulsó su proceso de canonización, iniciado en 1951.

Al respecto, Fernando M. González opina: “No me atrevería a decir que lo envenenaron. Probablemente le hizo mal el coraje que le hizo pasar Marcial Maciel, pues el obispo ya estaba tan enfermo que decía misa sentado. Lo cierto es que, tan pronto muere Guízar, corren a Marcial del seminario”.

El investigador de la UNAM ve como trasfondo la guerra cristera en la mayoría de las canonizaciones y beatificaciones de mexicanos, empezando con la beatificación del sacerdote Miguel Agustín Pro en 1988. Luego, la canonización de 23 mártires de la Cristiada, realizada en mayo de 2000. Después, en noviembre del año pasado, la beatificación que se realizó en el estadio Jalisco de Anacleto González Flores y otras 12 personas que se vieron envueltas en aquel conflicto entre la Iglesia y el Estado.

En esta última “generación”, asegura, hay quienes sí participaron en la lucha armada, y aun así se les hizo beatos, con lo que se pasó por alto el requisito del Vaticano de llevar a los altares sólo a personas que no hayan empuñado las armas.

En cuanto al tío abuelo de Maciel, dice que “aunque no puede ser integrado propiamente dentro de los beatos y santos de la Cristiada, Guízar y Valencia vivió esa época, también padeció la persecución religiosa. Fue un pacifista que estuvo en contra de la lucha armada. Podría decirse que, de manera indirecta, es un santo de la poscristiada. Hay una continuidad en todo esto”.

–¿Cómo inserta aquí al fundador de los Legionarios de Cristo?

–Marcial Maciel nació en ese período. Es sobrino del general cristero Jesús Degollado Guízar, hermano de su madre, de manera que utiliza la Cristiada para la exaltación simbólica de su persona y de su congregación. Es más, ve a la Legión como fruto de aquellos mártires.

“Marcial se apoya mucho en el mártir michoacano José Sánchez del Río, quien fue asesinado a los 14 años de edad. En su autohagiografía, Mi vida es Cristo, Maciel dice que este jovencito lo invitaba a la sierra para pelear junto con los cristeros. Es falso, en primer lugar porque Sánchez del Río era siete años mayor que Maciel.”

Oportunismo político

–¿Y cómo ve la actitud del gobierno ante la canonización de Guízar? –se le pregunta al investigador.

–Ha habido un cambio en la actitud del gobierno mexicano en lo relacionado con la guerra cristera. Es un tema que ya no le causa crispación. Cuando surgió lo de la beatificación del padre Pro –que era como una bofetada a los gobiernos revolucionarios del PRI, pues fue fusilado sin previo juicio– sólo reaccionaron los masones y una parte de los jacobinos.

“Ahora, con la canonización de quien fuera obispo de Veracruz, a ese estado le va a servir para fomentar el turismo religioso, como ya sucede en Jalisco, donde hay todo un circuito turístico de los cristeros y donde el PAN utilizó a los mártires con fines electorales.”

Efectivamente, a los festejos de la arquidiócesis de Xalapa se sumó el gobierno de Fidel Herrera, quien anunció la acuñación de una medalla conmemorativa con la imagen de Guízar y Valencia, quien en su época fue perseguido por el gobernador Adalberto Tejeda.

Herrera planeaba ir al Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización, pero luego desistió porque –según argumentó– debe atender los estragos de las fuertes lluvias en su estado: “Tengo que estar acá”. Corrió la versión de que no fue porque el Papa no le concedió la audiencia que solicitaba.

No obstante, el gobierno veracruzano, con recursos del erario público, financió los gastos de una selecta comitiva que fue a presenciar la canonización a Roma, integrada por funcionarios públicos, empresarios y periodistas.

El viaje, al menos para los directivos de los medios de comunicación, incluye un itinerario de hasta 15 días por Europa, lo cual molestó a los reporteros que cubren la fuente de gobierno: “Sólo nos invitan cuando el gobernador visita la sierra, pero se nos excluye cuando se trata de pasear con todo pagado por Europa”, se quejaron algunos.

En los días previos a la canonización, el gobierno organizó una serie de actividades enmarcadas en el festejo religioso, como la presentación de la biografía de Guízar, Ángel sin ojos, escrita hace años por el periodista y exgobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola y prologada por José Vasconcelos. Aunque ahora ostenta un nuevo prólogo, de Sergio Obeso, arzobispo de Xalapa.

Durante la presentación del libro, la presidenta del DIF en la entidad, Rosa Borunda de Herrera, dijo que el gobierno de Veracruz compró los derechos de autor y que los ingresos obtenidos “serán destinados a la atención de personas minusválidas”.

Herrera Beltrán participó incluso en una misa realizada en la Plaza Lerdo, de Xalapa, el pasado 30 de septiembre. La ceremonia fue trasmitida por Radio Televisión de Veracruz, propiedad del estado. En esta ocasión, el gobernador anticipó que el día de la canonización irá a la catedral para estar ante “la tumba del santo obispo, un ser humano que fue ejemplar”.

La ceremonia será trasmitida en directo desde el Vaticano a través de grandes pantallas colocadas en la Plaza Lerdo. El gobierno repartirá tamales y atole a la feligresía. (Con información de Irene Savio)

No hay comentarios.: