sábado, octubre 21, 2006

Llama APPO a la resistencia nacional

Notimex
El Universal
Oaxaca, Oax.
Viernes 20 de octubre de 2006


Anuncia Radio APPO que el 1 de diciembre, fecha en la que Felipe Calderón tomará posesión de su cargo como presidente, será el "día de la resistencia nacional"


12:16 El anuncio que hizo el líder de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, de que este sábado se definirá la fecha de regreso a clases y que el resultado de la consulta será valorado junto con consideraciones políticas, ocasionó una reacción negativa de algunos maestros.

A partir del jueves, desde la “Radio APPO, la Ley del Pueblo”, se lanzaron mensajes de presión en los que señalaron que la consulta a las bases del magisterio “es una consulta amañada”, porque si bien da a escoger una fecha entre 23, 25 y 30 de octubre para regresar a clases no deja opción para mantener el paro indefinido.

También mediante las estaciones que mantiene en su poder la APPO comenzó a llamar a una resistencia nacional contra las instituciones nacionales, por considerar que no responden a los anhelos ni a las aspiraciones de los mexicanos, luego de que el Senado de la República decidió no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca.

Por ello se lanzaron mensajes en los que se señaló que el 1 de diciembre, fecha en la que Felipe Calderón Hinojosa tomará posesión de su cargo como presidente, deberá ser el día de la resistencia nacional, aunque todavía no se anuncian acciones concretas.

La mañana de este viernes, una señora que dijo haber participado en la toma del canal 9 de la televisión estatal el 21 de agosto, se presentó en la cabina de Radio APPO, donde dijo que “no es posible que Rueda decida que se vuelva a clases; en ningún momento pidió la opinión del pueblo... vengo a decirle al pueblo de Oaxaca que estoy indignada por lo que ha dicho Rueda”.

Dijo que “el pueblo ha estado con ellos desde el 14 de junio, cuando la policía del asesino Ulises Ruiz los trató de desalojar y el pueblo les ayudó para sacar a esos policías corruptos hasta que se instaló otra vez su plantón”.

Al conocerse el anuncio de Rueda Pacheco desde la ciudad de México sobre el regreso a clases, grupos de colonos simpatizantes de la APPO comenzaron a discutir en sus asambleas de colonia la necesidad de organizarse para evitar que se abran las escuelas.

Además, gritaban consignas de presión a los maestros que decían “Maestro tú empezaste y tienes que acabar/ Ulises no se ha ido/ lo tienes que sacar”.

En tanto, luego de la reanudación de la asamblea permanente de la APPO se discutió la necesidad de mantener la unidad interna, pues se reconoció que si se llega a dividir estaría condenada al fracaso.

También se dieron indicaciones con el fin de reorganizar a las asambleas de colonias, municipios y comunidades para fortalecer la lucha contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de conjuntar un esfuerzo que trascienda las fronteras estatales.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, aseguró que este movimiento entra en una nueva etapa, en la que deberá movilizarse todo el país, y consideró que deberá acelerarse la constitución de la Asamblea Nacional de Pueblos, que será como esta organización pero a nivel nacional.

Según los acuerdos del magisterio del pasado miércoles, este sábado se analizarán los resultados de la consulta a las bases y se tomarán las decisiones que después tendrán que valorarse junto con consideraciones políticas y todavía después conciliarse con la APPO.

De acuerdo con las prácticas en las últimas cuatro asambleas estatales de la Sección 22 del SNTE, los grupos de simpatizantes de la APPO han acudido a su auditorio y en una de ellas incluso estuvieron a punto de romper la puerta con un autobús en el que viajaban para entrar a detener la reunión.

El sábado será un día difícil para el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , pues se ha hablado de que esta misma tarde iniciarán movilizaciones de presión a los maestros para que no regresen a clases.

No hay comentarios.: