jueves, julio 20, 2006

Pese al agravio democrático, si Calderón gana el recuento, ocupará el cargo, ofrece López Obrador


gloria leticia díaz

19/07/2006

México, D. F., 18 de julio (apro).- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aceptará que Felipe Calderón ocupe la Presidencia de la República, si en el recuento voto por voto los resultados le son adversos, y prometió que, al mismo tiempo terminarían las movilizaciones de protesta.

En entrevista con la conductora Adriana Pérez Cañedo, del Canal 11 de televisión, López Obrador ratificó que está dispuesto a reconocer el triunfo de Felipe Calderón, siempre y cuando el panista acepte el recuento de votos y éstos le favorezcan.

Añadió que en el supuesto de que no ganara después del recuento de los votos de la elección presidencial, "se termina el problema".

López Obrador comentó: "Tengo autoridad moral y no la voy a perder, de modo que en el supuesto de que yo no gane, ya no voy a convocar a más movilizaciones. El señor (Calderón) ocupa el cargo y yo seguiré luchando por mis ideales."

No obstante, pidió esperar el resultado del Tribunal Electoral

del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que le llevaría sólo seis días contar todos los votos.

"No quiero la nulidad, quiero el recuento", insistió.

Por la mañana, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, lamentó las agresiones contra Felipe Calderón atribuidas a presuntos simpatizantes del tabasqueño. Sin embargo, consideró que el mayor daño es a la democracia.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola en su noticiero radiofónico, López Obrador apuntó que no justifica las acciones contra su contrincante panista, pero aclaró que la gente está “muy molesta”, ya que no se trata de un asunto menor. “Estamos hablando de un agravio a la democracia, de un fraude electoral, de la burla de pisotear los derechos ciudadanos”, agregó.

Más tarde, la coalición Por el Bien de Todos emitió un comunicado en el que secundó lo dicho por López Obrador.

Ante la insistencia del entrevistador por los hechos acontecidos la mañana de este martes, cuando simpatizantes de López Obrador insultaron a Calderón, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, respondió con indignación: “Ahora resulta que se va a hacer la víctima, después de que cometieron un fraude y que no quieren que se cuenten los votos”.

López Obrador insistió en la necesidad de abrir paquetes electorales como la “única posibilidad” que tiene Calderón de legitimarse; y que de oponerse, agregó, será una prueba de que el panista “sabe muy bien que no ganó”.

El candidato presidencial mostró al conductor dos casos más de casillas con errores aritméticos que favorecen a Calderón, y que serían evidencias de falsificación de actas. Se trata de las casillas 1449 y 798, de los distritos IV y XI, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y Guadalupe, Nuevo León, respectivamente. En ambos casos el número de votos que se le computaron al PAN en las actas rebasa con mucho el número de ciudadanos inscritos en cada lista nominal.

López Obrador reconoció que en las casillas donde hubo poca vigilancia de representantes de la coalición, sus adversarios “se despacharon con la cuchara grande”.

Señaló que todos los consejeros del IFE estarían obligados a renunciar por el cúmulo de anomalías durante el proceso electoral, por el manejo tendencioso del PREP, los conteos distritales, así como porque “han incurrido en muchos delitos”.

López Obrador señaló que en la elección del 2 de julio hubo una combinación de fraude cibernético y “a la antigua”, como el de 1988, cuando se falsificaron actas y las autoridades se negaron a abrir los paquetes electorales.

Loret de Mola hizo notar al candidato que quienes se vieron involucrados en el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís, ahora lo apoyaron como candidato, López Obrador dijo que no tenía pruebas de que ellos falsificaran actas.

“No sé si ellos alteraron las actas, eso no me consta; ellos participaron, eran miembros del gobierno, no estoy diciendo que ellos falsificaron las actas. Es algo muy similar a lo que está pasando ahora, y yo espero que esto se aclare y la mejor manera de aclarar las cosas es que no pase lo del 88, o sea, que se cuenten los votos y con esto todos tranquilos”, asentó.

Sobre su disposición a aceptar un resultado adverso, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se negase a abrir paquetes o que al abrirlos el triunfador sea Calderón, el perredista dijo que antes de dar una respuesta tendría que esperar que ocurriera cualquiera de esas hipótesis.

“Yo lo que quiero es que se ponga a la gente que me está escuchando, incluso mis adversarios, que se pongan en mi lugar”, mencionó López Obrador, quien precisó que cualquier persona que se fuera víctima de un robo, pediría justicia. “No te dejas; no me voy a dejar porque es un agravio mayor. No está de por medio nada más la Presidencia, sino lo que está de por medio es la democracia”, insistió.

Ante la insistencia del entrevistador, López Obrador señaló que reaccionaría de acuerdo con sus derechos ciudadanos. En ese sentido, señaló que está defendiendo la democracia: “Si las elecciones fuesen limpias, libres, no tendría nada qué protestar.

“Si quieren ganar a la mala, si quieren imponer al candidato de la derecha, aparte de que estaríamos hablando de un presidente espurio, sin legitimidad, van a generar mucha inestabilidad política, económica y social”, apuntó.

Por la noche la coalición Por el Bien de Todos emitió un comunicado en el que se deslinda de las agresiones a Felipe Calderón, pero la justificó: “La agresión de hoy no fue promovida por nosotros, pero es una respuesta a las constantes provocaciones del candidato del PAN, de su partido y de la cúpula empresarial. Hay que recordar que el panista respondió, a la exigencia de contar voto por voto, que no aceptaría chantajes.

En el comunicado firmado por el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se indica que “la única salida” para atemperar el ambiente político y “desandar la polarización y el odio por él promovidos durante la campaña y después de las elecciones”, es contar voto por voto. “Le insistimos (a Calderón) que acceda a ello, facilitándole con esto al Tribunal Electoral una decisión al respecto”.

Por último el breve documento llama a la ciudadanía en general a que “mantenga la cabeza fría y el corazón caliente”.

No hay comentarios.: