jueves, julio 20, 2006

Ajusta IFE cómputo por abrir paquetes

Asegura funcionario que los errores encontrados en las actas no reflejaron alguna tendencia en particular
Guadalupe Irízar

El Instituto Federal Electoral difundió hoy el resultado de la apertura de 2 mil 873 paquetes electorales durante el cómputo distrital del 5 y 6 de julio, por el cual se ajustaron 64 mil 026 votos.

Estos paquetes, manifestó, representan el 2.2 por ciento de las 130 mil 477 casillas instaladas en todo el País.

Hugo Concha, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien fungió como vocero oficial del IFE, dijo que en los paquetes involucraron casillas de 283 distritos electorales, de los 300 que hay en México.

Los errores encontrados en las actas que motivaron la apertura de los paquetes en los consejos distritales no reflejaron alguna tendencia en particular, comentó el funcionario.

En conferencia de prensa, Concha explicó que, luego de la apertura de paquetes, el cómputo en la elección presidencial tuvo ajustes diversos.

El Partido Acción Nacional pasó de 35.86 por ciento de votos en esas casillas a 35.89 por ciento, mientras que la Alianza por México pasó de 22.26 por ciento a 22.25 por ciento.

En tanto, la coalición Por el Bien de Todos, de 35.29 por ciento a 35.31 por ciento; Nueva Alianza quedó igual, con 0.96 por ciento de la votación, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina pasó de 2.69 por ciento de la votación a 2.70 por ciento.

Concha explicó que los ajustes llevaron a reducir la votación total de todos los candidatos en esas casillas, cuyos paquetes se abrieron.

Sin embargo, al reducirse la votación total y realizarse nuevamente la distribución porcentual, se dieron esas variaciones de centésimas.

Refirió que en esos paquetes se involucró un total de 991 mil 286 votos.

Concha comentó no tener datos finales de la apertura de paquetes en la segunda etapa del proceso, cuando se dio la instrucción a los consejos de integrar expedientes para partidos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego del cómputo distrital.

Dijo que además está en marcha una tercera etapa de apertura de paquetes, pero para cumplir con los requerimientos de documentación del Tribunal, lo cual ocurre a partir de esta semana.

No precisó los requerimientos del TEPJF ni los distritos involucrados.

"Es la hora del Tribunal", manifestó Concha

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es la horal de tribunal, sí, pero ¿sabrá qué hacer éste en su hora?