jueves, julio 20, 2006

En la madrugada retiraron cajas, con el aval de marinos, denuncian defensores del voto

Acusan a funcionarios del IFE de extraer documentación en distrito de Veracruz

DE LOS CORRESPONSALES

Ciudadanos que se encuentran apostados afuera de la junta distrital número 12, con sede en el puerto de Veracruz, denunciaron que la madrugada de ayer cinco funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) ingresaron al local para extraer tres cajas con documentos, "aparentemente con el aval" de la Armada de México, que resguarda la paquetería.

En Morelos, la junta local del IFE, en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a las cinco juntas distritales del estado abrir más de 400 paquetes para recabar los escritos de protesta presentados por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) en la elección de senador del pasado 2 de julio.

En tanto, militantes del PRD y de las redes ciudadanas instalaron brigadas frente a los consejos distritales de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, en respuesta al llamado hecho por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para resguardar los 300 distritos federales del país para evitar la apertura ilegal de los paquetes electorales y la manipulación de los datos.

Manuel Grajales Platas, testigo de la sustracción de documentos en la junta distrital 12 de Veracruz, relató que a la 1:47 de ayer cuatro empleados arribaron en una camioneta con el logotipo del IFE a la sede distrital, a la cual ingresaron. Minutos después salieron con las tres cajas, las subieron a la unidad y partieron a toda velocidad mientras los marinos cerraban los accesos al inmueble e impedían acercarse a los activistas.

"¿Por qué sacar documentos en la madrugada y con sigilo?", dijo Grajales Platas, y refutó los argumentos del consejero titular Octavio Ramos Absalón, quien afirmó que la acción fue a petición del TEPJF, que requirió siete listados nominales. Precisó que el retiro de documentos se hizo "de manera normal y legal, además de que hay una minuta firmada por los consejeros y los representantes de los partidos sobre el proceso".

En Morelos, la cuarta sala regional del TEPJF ordenó al IFE abrir las cinco bodegas que resguardan los paquetes electorales en los distritos asentados en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec. Para avalar la acción fueron citados los representantes de los partidos y sus consejeros. Dagoberto Santos Trigo, presidente del consejo local, dijo que la documentación debe entregarse antes de las 2 de la tarde de este jueves.

En el distrito siete de Guerrero, con sede en Chilpancingo, el dirigente municipal del PRD, Santos Rebolledo Alanís, exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que asuma una postura solidaria con la lucha contra el fraude electoral, porque "lamentablemente no lo hemos visto en esta lucha".

Más tarde, en entrevista radiofónica, el aludido refrendó su lealtad hacia el PRD y su candidato presidencial, pero reiteró que "el gobernador de Guerrero sabe distinguir la frontera entre su militancia y su simpatía, a su enorme responsabilidad de ser coordinador de los esfuerzos de los guerrerenses, porque soy gobernador de todos, no sólo de mis compañeros del PRD. Le voy, le fui y le seguiré yendo a Andrés Manuel López Obrador, no tengo ninguna confusión ni me voy a rajar ni a retractar", afirmó.

En el estado de México, donde reforzó los plantones en las juntas distritales, el PRD instaló tribunas en las explanadas de los principales municipios, en las cuales se recabarán firmas, hasta el 13 de agosto, en apoyo a López Obrador. Las rúbricas se enviarán al TEPJF para que los magistrados acepten el conteo voto por voto.

En Mazatlán, Sinaloa, las puertas que resguardan los casi mil urnas que contienen la votación de los distritos seis y ocho fueron clausuradas por el notario público Jorge Buenrostro por instrucciones de representantes, militantes y simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos.

Andrés T. Morales, Javier Valdez, Irene Sánchez, Mariana Chávez, René Ramón, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Nelda J. Anzar, Rubén Villalpando, Octavio Vélez, Gerardo Flores, Jaime Luis Brito/La Jornada Morelos y La Jornada de Oriente

No hay comentarios.: