sábado, agosto 05, 2006

Reflexiva y adecuada la decisión del TEPJF: Zepeda Patterson

Destaca el analista que se parte de casillas problematizadas, para saber si se incrementa la aseveración de la Coalición; "IFE, el gran perdedor", dice

14:02
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de realizar un recuento de votos en 11 mil 839 casillas, fue reflexiva y adecuada, pues adoptó una postura imparcial entre Calderón y López Obrador, aseguró el economista y sociólogo Jorge Zepeda Patterson.

En entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx Zepeda Patterson explicó que lo que está haciendo el Tribunal es tomar una muestra “grande” de las casillas “problematizadas”, para saber si se incrementa o no la aseveración de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de que hubo una elección amañada.

El analista destacó que ahora se contemplan dos escenarios: uno, que después de revisadas las casi 12 mil casillas no se modifique sustancialmente el resultado, por lo que “no habría motivo para cambiar cifras definitivas”.

El segundo escenario –dijo Zepeda Patterson- es que el recuento arroje un resultado “significativo, importante, y que esto conduzca a dar validez a los otros argumentos de la Coalición”.

“Esta opción (el segundo escenario) no está todavía jurídicamente cancelada, entonces a mí me parece adecuada la decisión del TRIFE en este momento, en un porcentaje tan alto de casillas que permite confirmar la hipótesis o no de la coalición, aunque no le concede el beneficio del 100% en este momento”, comentó el economista y sociólogo, quien destacó una vez más que la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral es una solución “interesante” para mantener los niveles de credibilidad y gobernabilidad.

“A mí me parece que la revisión de 12 mil casillas nos va a dejar de una vez por todas a la opinión pública los elementos para saber si la coalición tiene la razón o no, es decir, si ésta es una elección por la que debemos dudar o si es una elección que nos da la certeza y confiabilidad”, agregó.

Por otra parte, Zepeda Patterson advirtió que con el recuento parcial de votos el gran perdedor es el Instituto Federal Electoral (IFE), pues la determinación del Tribunal implica que hay suficientes dudas sobre las elecciones del pasado 2 de julio, “porque van a tener que revisar una de cada 10 casillas”.

Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral en México, aclaró que es muy aventurado decir algo.

Finalmente, señaló que lo importante ahora es que la coalición no empiece a ampliar las medidas radicales, y lo vean como una derrota absoluta, “por eso es importante moderar los ánimos y ver que esto es una victoria parcial”.

gdh/mgg/dm

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Este artículo es como para saber a qué atenernos y de ningún modo amilanarnos.