jueves, agosto 03, 2006

"Fox propició esta incertidumbre"

Al intervenir en el reciente proceso electoral a favor de Felipe Calderón, el presidente Vicente Fox ha provocado incertidumbre y contribuido al ambiente de crispación social que vive el país, señala el próximo líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El experimentado discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios y exgobernador de Sonora se pronuncia por el recuento de votos para evitar que durante seis años el nuevo gobierno federal sea perseguido por las sospechas.

Y sobre la posibilidad de un presidente interino, dice que es una hipótesis que no se puede descartar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la decisión de anular una elección por causales abstractas, como la iniquidad y la participación del gobierno en las campañas, ya se tomó en Colima en 2003 y Tabasco en 2001.

En su opinión, estas mismas causales podrían ser consideradas por los magistrados, porque hay evidencias de que Fox y su gobierno hicieron campaña en contra de los adversarios de Felipe Calderón.

El senador electo del PRI no desestima el llamado a la apertura de los paquetes electorales que han hecho los miles de ciudadanos que han asistido a las dos concentraciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador. Es más, señala que a pesar de que en el aspecto legal puede presentar un mal precedente para dirimir futuros conflictos poselectorales, en esta ocasión sería sano para terminar con la situación de inconformidad social que ya vive el país.

-Usted ya dijo que está por el recuento de votos.

-He manifestado, y lo sigo haciendo, que una decisión en este sentido del Tribunal Electoral puede sentar un precedente que no sea saludable para las próximas elecciones. Sobre todo si se obliga la apertura de las urnas sin que existan elementos sólidos de carácter jurídico o conforme a la ley. Pero insisto: En el ánimo de lo que muchos mexicanos han expresado en manifestaciones, marchas y mítines, en un ambiente de polarización que ya tenemos enfrente, exigiendo que se tomen decisiones de carácter político, y si la apertura de los paquetes electorales deja satisfechos a muchos de los actores que tienen duda o sospecha sobre la limpieza de la elección, yo no dudaría en obsequiarlo a fin de que se acabe la discusión y todos nos pongamos a trabajar.

La iniquidad

Beltrones critica también a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes no supieron atender las quejas que los partidos presentaron ante su Consejo General sobre la utilización de recursos oficiales a favor de un candidato. Es el caso de la inconformidad que presentó el PRI en mayo pasado por los 456 mil 375 spots difundidos por la Presidencia de la República durante los primeros cinco meses del año, equivalentes a mil 709 millones 988 mil 736 pesos, y en los cuales se ensalzaba la obra de gobierno y se vinculaba el mensaje con el lema de campaña de Felipe Calderón.

Los dirigentes del PRI expresaron desde entonces que ese monto representaba 3.5 veces la multa que el IFE impuso al tricolor por el caso Pemexgate y podría ser causal de la nulidad del proceso electoral federal en curso.

-¿Cual fue el papel del presidente Vicente Fox en este proceso electoral?

-Tengo una contradicción interior. No sé si, como originalmente pensé, es un hombre inconsciente de los efectos de sus acciones, como aquellos niños con gran peso que no miden el impacto de sus golpes. El presidente Fox es irresponsable, ya que su trabajo de los últimos meses mostró un ejercicio arbitrario de los órganos de gobierno a fin de lastimar, afectar y disminuir a sus supuestos adversarios políticos.

"Con esto, lo único que propició fue una crispación de ánimos a nivel nacional, que ahora se refleja en esta polarización que es evidente entre la población. Esto ha provocado un resultado electoral que nos tiene en la incertidumbre de saber quién es el presidente de México en los próximos seis años."

El senador electo no tiene duda de que la cortedad de miras le impidió a Vicente Fox actuar como presidente.

"Su participación en la elección con recursos del pueblo, al meter un número impresionante de spots publicitarios en televisión y algunas acciones más, que todo mundo reconoce, ha auspiciado que termine como jefe irresponsable de un partido político, de una facción, cuando pudo haberse instalado no sólo como el primer presidente de la alternancia, sino como un presidente estadista. La historia, no tengo duda, lo sentenciará.

-¿Ustedes detectaron que intervino en la elección?

-No sólo lo detectamos, sino lo denunciamos. La Alianza por México hizo las denuncias oportunas en el momento adecuado y ante el IFE. Lamentamos mucho en ese tiempo, y todavía lo seguimos haciendo, que los consejeros no hayan actuado con oportunidad para evitar que llegáramos a este estado de cosas que hoy presenta signos de inestabilidad.

-¿Hay causas de nulidad?

-Quienes hemos leído los fallos del Tribunal Electoral en algunas de las elecciones locales, como Colima y Tabasco, o en algunos distritos de diferentes regiones del país, observamos que esta causal de nulidad llamada abstracta, pues da para eso y para más. No obstante, aquí se tendrán que observar los criterios más conspicuos de cada uno de los magistrados, y esperamos que concluyan su trabajo con ánimo de que exista una certidumbre sobre el gobierno que necesitamos para los próximos seis años.

"Hay tantos problemas por delante que resolver, sobre todo los referidos a la pobreza y la inseguridad, que tardarnos más tiempo en discusiones de carácter político que atentan contra los intereses de la nación."

-¿En el PRI vieron que la participación del presidente no fue sólo en los spots, sino con programas sociales?

-Nadie en su sano juicio, y que no quiera aparecer cínicamente, dejaría de pronunciarse, porque esta elección tuvo evidentes signos de iniquidad por la impunidad con la que el gobierno ejerció muchas de sus facultades que buscaban favorecer a un candidato. Esto es algo que está fuera de discusión, está a la vista de todos. No obstante, estoy confiado en que todos estos elementos puestos a la consideración de un tribunal que ha mostrado en sus nueve años de ejercicio responsabilidad, serán evaluados.

"Ya lo he dicho y lo vuelvo a ratificar: El PRI y sus representantes en el Congreso manifiestan, y seguirán manifestándolo, que crecimos al lado de las instituciones que nosotros mismos formamos para darle certeza a cada uno de los actos de gobierno, y habremos de respetar lo que el Tribunal Federal Electoral decida. Y nos pondremos a trabajar.

"Ojalá y que esa decisión, ayudada por algunas acciones de carácter político y gubernamental, pueda evitar que el gobierno que se instale después del 1 de diciembre esté perseguido por la sombra de la duda."

Signo de alerta

-¿Ven alguna posibilidad de interinato?

-Dentro de los posibles escenarios o decisiones que puede tener el tribunal está ese que ya mencionaba, el de la nulidad de la elección, y eso obligaría a que hubiera un interinato. Pero eso es una hipótesis de lo que puede ser el fallo del Tribunal Federal Electoral.

-¿La inestabilidad es una amenaza o es una posibilidad?

-Es un signo de alerta, son primeras señales que solamente pueden ser evitadas con mucho diálogo, con mucha prudencia, sensatez y negociación. Es la hora de que el oficio político haga su presencia de manera contundente.

-¿Estos riesgos de inestabilidad se pueden transformar en inconformidad social que no puedan ser controlables?

-Un gobierno, como un buen juez, debe siempre procurar que las confrontaciones y las animosidades, por más profundas que sean, no lleguen a reflejarse en violencia e inestabilidad. Por eso confío que tanto el uno como el otro hagan su trabajo pensando en México.

-En una situación de inconformidad social, en un escenario de inestabilidad por varios años, ¿cómo va a actuar el PRI,?

-Para nosotros, resuelva como resuelva el Tribunal Federal Electoral, vemos que México y sus instituciones están preparadas para seguir caminando y buscando solución a sus problemas. No hay, dentro de algunas de las hipótesis, la posibilidad de que se presente el caos. Lo único que pudiéramos tener como riesgo es que no se respetara la legalidad y la sentencia del Tribunal Federal Electoral o tuviéramos actitudes violentas de los grupos más radicalizados por la polarización que se generó.

El próximo coordinador del PRI en el Senado está convencido de que México puede resolver esa circunstancia y de que el PRI "será el partido de la estabilidad y la gobernabilidad de México"

No hay comentarios.: