sábado, agosto 05, 2006

"¿Cuánto te dieron por venir a protestar?"

Normalmente no comento las notas pegadas, pero es verdaderamente preocupante como ya sin rubor, los pequeños burgueses estan lanzando su discurso siempre peyorativo, descriminan al pobre por ser pobre, hablar de que le dan o no una torta en tono de desprecio es brutal para cualquier espiritu capaz de sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera y mas con los pobres.

No se vale repito usar la carencia inclusive de comida como una ofensa clasista, yo apoyo que ojala y cada mexicano, cada ser humano tuviera por lo menos una torta y no hubiese esos abismos criminales de desigualdad social.


Nezahualcoyotl, Mex., 4 de agosto. Apenas iniciaba su discurso, cuando desde la octava fila del auditorio alguien distrajo la atención del presidente Vicente Fox. Era Catarino Sandoval, regidor décimo de este municipio, quien se había puesto de pie con una cartulina donde se leía: "Voto por voto".

Los invitados a la ceremonia para inaugurar el campus local de la Universidad La Salle reaccionaron ante tal osadía con una rechifla y gritos de "¡fuera, fuera!", "¡sáquenlo, sáquenlo!" Incluso, dos personas que se encontraban a un lado de Sandoval intentaron arrebatarle la cartulina y los secundaron dos elementos de la seguridad presidencial, si bien ni unos ni otros lograron su objetivo.

Desde el micrófono, el propio presidente Fox intervino y gritó: "¡Déjalo! ¡Déjalo! ¡Déjalo! Que goce de la libertad que hay en este país. Luego, ya en un tono más apaciguado insistió: "¡Déjenlo! ¡Déjenlo!"

Frente a la intervención del mandatario, la gente cesó en sus reclamos. Pero una vez que Fox abordó el helicóptero para regresar al Distrito Federal, de nuevo el regidor Sandoval fue increpado.

Dos jóvenes de traje, no mayores de 25 años, interrumpieron a Catarino cuando declaraba ante medios electrónicos:

-¿Cuánto te pagaron por acarreado? Toma para una torta para que no andes de acarreado. ¡Toma para la torta! -le gritaron al tiempo de poner en su mano unos 30 pesos en monedas.

Sandoval, en el desconcierto, recibió el dinero, pero al percatarse de lo que se trataba, les respondió:

-Pues miren, ojalá tengamos torta todos los ciudadanos de este país...

-Felicidades ¿eh? La verdad, la haces bien. ¿Cuánto te van a pagar? -insistían los camorristas a voz en cuello.

Pero en cuanto se dieron la vuelta para alejarse, Catarino Sandoval les aventó la morralla y les dijo: "Les regreso sus monedas porque les van a hacer falta. Después no digan que recibo su dinero".

Y mientras esto ocurría al interior de las instalaciones lasallistas, afuera unos mil simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos eran retenidos por alrededor de 500 elementos tanto del cuerpo de Guardias Presidenciales como del grupo de granaderos del estado de México.

Justo en la franja del Bordo de Xochiaca, ciudadanos y agentes del orden forcejearon. El objetivo de los ciudadanos de Nezahualcóyotl era llegar hasta el presidente Fox para exigirle: "voto por voto, casilla por casilla".

René Ramón, corresponsal

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Cómo quisiera no odiar a los panistas. Te lo juro.