lunes, junio 19, 2006

PARA CUÑADIZAR NUESTRO OPTIMISMO POR MI MADRE, BOHEMIOS

1. MUY ASTUTA LA MANIOBRA: DEMOCRACIA ES QUE YO GANE, TOTALITARISMO ES QUE YO PIERDA (LA DIALÉCTICA DEL P. RIPALDA)

"-¿Reconoce que es posible la victoria de López Obrador?

-Es un escenario que no contemplo. Tanto es así, que desde hace dos años en lo único que pienso es en ganar. (Sin la obsesión, las frustraciones no saben a gloria. La R.) Si la pregunta es si soy un demócrata: sí, sí lo soy. He luchado toda mi vida para que en México se establezca la democracia, he luchado desde los tiempos del PRI autoritario, en los que asesinaban a nuestros compañeros. (Mensaje de la R: si a sus compañeros los mataban, usted era comunista. ¿O puede, usted, citar un solo militante del PAN asesinado desde que usted luchaba?) Soy un demócrata que respeta las instituciones y voy a respetar el veredicto de los electores, que será que yo gane el 2 de julio".

Candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, candidato de las Manos Higienizadas. Entrevista con F. Relea, El País, 11 de junio de 2006.

2. LE PIDIERON UNA EXPLICACIÓN, NO QUE VILIPENDIARA A SU CUÑADO CÓMODO

"-¿Cómo explican que mientras el partido de Felipe Calderón está en el poder, ustedes incrementaron sus ventas en el gobierno?

-En el año 2000, Felipe no era importante (¡uf!, ¡y eso que era el dirigente nacional del PAN y diputado federal! La R.). Era un diputado que me lo tarugueaban (sic que no toma partido). Él me ha contado que pudo ver al secretario de Gobernación (Santiago Creel) dos veces...

-Los perredistas dicen que la carrera de Calderón despega hasta llegar a ser candidato presidencial, aparejado con las ventas de su empresa...

-Yo sólo tengo 18% de las acciones, el resto es propiedad de compañías internacionales. Y recordemos que en 2004 nadie daba un clavo por Felipe Calderón. Hace un año, por ejemplo, ¿quién se pensaba que el candidato del PAN sería él? Todos apostaban a que iba a ganar Santiago Creel, y por paliza".

Señor Diego Zavala, cuñado de FCH. Entrevista con Daniel Lizárraga, Proceso 1545, 11de junio de 2006.

3. SI LA INFORMACIÓN ERA BUENA COMO AQUÍ SE DICE, YA METIERON LA PATA LOS DEL CORO DE LAS MANOS LIMPIAS

"De acuerdo con la investigación realizada por el SAT para este caso y corroborada con lo hasta hoy publicado en la página electrónica www.amlo.org.mx, se desprende que la información que fue revelada en el segundo debate presidencial se obtuvo a través del gobierno del Distrito Federal."

Comunicado de la Secretaría de Hacienda sobre el caso de la empresa Hildebrando. Nota de Milenio Diario, 10 de junio de 2006.

4. A CALDERÓN LE TOCÓ DEFENDERLO CUANDO NADIE MÁS LO HACÍA. AHORA SU CUÑADO ESTÁ RESGUARDADO POR EL PUEBLO DE MÉXICO

"La propia empresa deberá explicar esta situación, eso ya no le corresponde a Felipe Calderón."

Señor César Nava, vocero del CEN del PAN. Nota de Ernesto Núñez y Ernesto Osorio, Reforma, 12 de junio de 2006.

5. SI EL ASUNTO NO SE HA ACLARADO, RETIRO MI OPINIÓN, SI FUI TAN ESTRIDENTE AL NEGARLO EN EL DEBATE, RETIRO EL DEBATE

"Por lo que a mí respecta, voy a concentrarme claramente en las propuestas una vez que este asunto ha quedado aclarado y una vez que la opinión pública va a cobrarles a los mentirosos el costo de sus mentiras. (¿Ya tiene con qué pagar el declarante? La R.) Tengo una opinión de Diego Zavala, porque lo conozco, pero no es mi papel ni defenderlo ni tampoco condenarlo. Simple y sencillamente, él tendrá -incluso ya lo ha hecho- que dar amplias explicaciones en la opinión pública y hasta ha acudido a los tribunales para defender los derechos de la empresa que representa". (¿Cómo amplias explicaciones? Si usted negó categóricamente que la acusación fuese cierta?)

Candidato del PAN Felipe Calderón. Nota de Carole Simmonet, Excélsior, 11 de junio de 2006.

6. QUE YO SEA CANDIDATO DEL PAN ES ANECDÓTICO, PERO SI ME CONVIERTO EN SU AVAL, ME SERÁ DIFÍCIL PASARME A OTRO PARTIDO EL 3 DE JULIO

"Yo voté en contra del Fobaproa. Si en ese momento el PAN votó a favor, es problema de ellos. Yo voté en contra."

Candidato del PAN a la jefatura de gobierno del DF, Demetrio Sodi, al preguntársele sobre la defensa panista del Fobaproa. Nota de Alejandra Martínez y Ella Grajeda, El Universal, 13 de junio de 2006.

7. IGUALITO QUE EL PRI, AUNQUE MÁS MODESTO. ELLOS TOCABAN EN PUERTAS DONDE NO HABÍA NADIE Y DE ALLÍ EXTRAÍAN VEINTE VOTOS

"De aquí a los 22 días que faltan para la elección, vamos a hacer todo, todo milimétricamente, para que cada puerta que toquemos sean cinco votos para Acción Nacional". (Y si cantan las "Letanías" obtendrán más de cinco votos, en época de posadas.)

Candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón. Nota de Sergio Jiménez, El Universal, 12 de junio de 2006.

8. DOS JOYAS DEL ZAR DEL ÚLTIMO LUGAR

a) Si no fuera por las conjuras, perderíamos el olfato

"Pues es muy raro que sea Oaxaca y que tenga tantos días en una sola entidad, en donde evidentemente tenemos una preferencia electoral muy marcada, muy alta; es de los estados de mayor rentabilidad electoral para nosotros y que tiene un objetivo no ajeno, desde mi punto de vista, de lo que pueda estar pasando. (Lo que está pasando, no ocurre en su sintaxis. La R.)

-¿Elba Esther Gordillo está detrás del movimiento?

-Yo le encuentro perfume de mujer".

Candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM Roberto Madrazo al opinar sobre las movilizaciones magisteriales en Oaxaca. Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 13 de junio de 2006.

b) El gol es la traición de la pelota, la profanación de las expectativas

"-A Ricardo Antonio Lavolpe le funcionaron los cambios. ¿Usted tiene cambios?

-Pues hicimos los cambios en el debate pasado; la verdad es que en el segundo encuentro nos fue muy bien; ahora vamos por lo siguiente ya para ganar el juego. (Si dura este Mundial del 2 de julio siquiera dos años más. La R.)

-¿Cambios en la portería, la media, la defensa, la delantera?

-La media. Ahora vamos a reforzar mucho el medio campo para mandar buenos servicios".(Qué bueno que la CNC dejó siquiera medio campo.)

Candidato Roberto Madrazo al adentrarse en el dribleo de las equivalencias. Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 12 de junio de 2006.

9. Y SOMOS TAN DISCRETOS QUE SI GANAMOS DIFUNDIREMOS EL TRIUNFO EN 2018

"Hay encuestas que no se publican, que se levantan diariamente. Una de ellas, la más sólida, nos coloca al parejo de Andrés Manuel y arriba de Felipe. Pero lo importante es que Andrés Manuel está bajando y Madrazo repunta" (¿Está hablando del 2000?).

Señor Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la campaña de Madrazo. Nota de Fidel Samaniego, El Universal, 12 de junio de 2006.

10. LA ÚLTIMA POESÍA ERÓTICA PIDE ASILO EN LAS CAMPAÑAS

"¡Andrés Manuel, papucho, Campeche te quiere mucho!".

Consigna en el mitin de López Obrador en Campeche. Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 11 de junio de 2006.

11. MIRE, ABOGADO Y FUNCIONARIO, SU DIAGNÓSTICO DEL SEXENIO DE FOX NO ES MALO, PERO COMO QUE A USTED NO LE TOCA HACERLO

"Hemos dicho, y lo repito, que a nadie le va a convenir, absolutamente a nadie, ganar estas elecciones y recoger un país lastimado, si no es que por momentos hecho pedazos en algún sentido."

Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Nota de José Luis Ruiz, El Universal, 13 de junio de 2006.

12. ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CANCHA ACTÚA POR SU CUENTA, Y ES QUE YA SE CANSÓ DEL PROTAGONISMO DEL TRI

"La cancha de todo el país está trabajando con un solo propósito: el desarrollo económico y la generación de empleos, meter muchos goles, al igual que nuestra Selección está metiendo muchos goles allá en Alemania". (Si es un empleo por cada gol, la cancha seguirá trabajando hasta 2090.)

Presidente y rey de la metáfora en serie Vicente Fox. Nota de Emiliano Ruiz, Reforma, 13 de junio de 2006.

13. GANÓ EL PREMIO NÓBEL DEL AUTOELOGIO Y EL MEGA AUTOCEBOLLAZO (SIC) Y ESO QUE TAMBIÉN COMPETÍAN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y DIEGO ZAVALA

"No puede ser que por comentarios periodísticos, radiofónicos o televisivos se manche una política social que está premiada a nivel mundial y que tiene los programas sociales más exitosos."

Señora Ana Teresa Aranda, secretaria de Desarrollo Social. Nota de Jesús Guerrero, Reforma, 13 de junio de 2006.

13. SI EL DECLARANTE SOBREVIVIÓ A LA AUSENCIA DE INSTITUCIONES SÓLIDAS EN SU SEXENIO, SE DEBIÓ A QUE LES CONSIGUIÓ UNA BECA EN DAVOS (SON LAS INSTITUCIONES DÉBILES MÁS VIAJADAS)

"México y Latinoamérica tienen en general un círculo vicioso debido a la debilidad de sus instituciones, y por más buenas intenciones que tenga un mandatario, el crecimiento no se dará en estas condiciones. (Entonces, el declarante es multiasesor porque se especializa en agonías. La R.) El eslabón a romper es la reforma del estado de derecho. Sin importar quién gane las elecciones del 2 de julio, es vital que el primer acuerdo del nuevo gobierno sea la reforma del estado de derecho, para dar certidumbre jurídica en todos los procesos y seguridad física a ciudadanos e inversiones, y así acabar con la justicia ineficiente que existe no sólo en México, sino en el continente... Es prioritaria la construcción de la legalidad... El ganador de las próximas elecciones en México, sin importar que sea de izquierda, derecha o centro, fracasará por muy buenas intenciones que tenga, porque no hay instituciones sólidas (¿Entonces, cómo le hizo en su sexenio? ¡Pásenos la receta, plis! La R.)... El problema está en la debilidad de las instituciones de México, y así es más difícil llegar a acuerdos, pero cuando se logran poner de acuerdo todos los actores, el margen de maniobra es corto. A malas políticas malos resultados y las instituciones se debilitan más". (Ahora que vemos cómo logra salir el declarante de esa cueva tapiada de las instituciones desfallecientes, nos enteramos de su verdadero nombre: ¡Houdini!)

Expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León (Según datos de la página web de Presidencia, estuvo al frente de las instituciones moribundas de 1994 a 2000. En conferencia sobre globalización. El Universal, 7 de junio de 2006.

Autoauditoría verbal: CM. Selección de textos: JV. l

No hay comentarios.: