lunes, junio 19, 2006

La conexión española de HIDELBRANDO

La conexión española

Álvaro Delgado
Directivos de la empresa Hildebrando, S.A. de C.V., cuyos socios españoles tienen nexos con personajes vinculados al derechista Partido Popular de José María Aznar, han incursionado en el financiamiento privado al PAN, según información que ese partido entregó al Instituto Federal Electoral (IFE).

Tal como lo hizo el propio Diego Hildebrando Zavala, en julio del año pasado Javier Pastrana Thamez, responsable de flujos de capital de Hildebrando, donó 118 mil 350 pesos a la precampaña de Calderón -costo equivalente a 15 computadoras HP-, mientras que José Luis Neri Becerril, director de Operaciones, aportó mil pendones y 12 mil pulseras propagandísticas, cuyo costo fue de 127 mil 540 pesos.

Pastrana Thamez es un personaje allegado a Diego Zavala y ambos han articulado las estrategias de expansión de Hildebrando, una de las cuales es significativa por vincularse con un personaje de altos vuelos en el mundo de los negocios en Europa y América Latina.

Se trata de Joaquín Moya-Angeler Cabrera, quien fue directivo de la trasnacional IMB de 1977 a 1990 e inclusive trabajó en un alto cargo en la empresa de Diego Zavala: según su currículum oficial, en 2003 fue "presidente de Hildebrando (servicios de TI, México)".

Fundador de Meta4, una compañía creada en 1991 para incursionar en comercio electrónico de recursos humanos, Moya-Angeler Cabrera fue uno de los grandes empresarios con los que se reunió el presidente Vicente Fox en su gira por España el 16 de mayo de 2002 para invitarlos a incursionar en el negocio turístico de México.

De hecho, de acuerdo con información de Meta4, en 2002 el gobierno de Fox adquirió de la compañía que dirige Moya-Angeler sistemas para "la seguridad social de México" destinados a 90 mil empleados, cuya institución no identifica. Además, la empresa ofrece servicios al sector privado.

Meta4 está vinculada con la controvertida firma de consultoría McKinsey, que controla en España Juan Hoyos, amigo desde la infancia de José María Aznar, y en las oficinas de Nueva York de aquélla trabaja el hijo del expresidente español José María Aznar Botella.

En España, se considera muy allegados a Moya-Angeler, Hoyos y Aznar, este último exjefe del gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis los Estudios Sociales (FAES), la plataforma desde la cual participó en en el foro La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina, celebrado en la sede del PAN el martes 21 de febrero.

Ahí Aznar se pronunció: "Yo estoy aquí también para decir que espero, deseo, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México por el bien de todos los mexicanos y por el bien de este país", lo que sólo motivó una tardía multa para el PAN por parte del IFE. l

No hay comentarios.: