jueves, junio 22, 2006

Ordenan a Pemex abrir caso Bribiesca Los comisionados del IFAI revocaron una reserva de 10 años con la cual Pemex había clasificado documentos oficia

Ordenan a Pemex abrir caso Bribiesca

Los comisionados del IFAI revocaron una reserva de 10 años con la cual Pemex había clasificado documentos oficiales que tiene de la empresa Oceanografía

Abel Barajas

Ciudad de México (21 junio 2006).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este miércoles a Pemex abrir toda la documentación que tiene en sus archivos sobre la empresa Oceanografía, señalada por legisladores de estar presuntamente vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún.

Por votación unánime, los cinco comisionados del instituto decidieron revocar una reserva de 10 años con la cual la paraestatal había clasificado los diversos documentos oficiales que tiene de dicha compañía contratista.

Los contratos adjudicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Correa y su hijo Amado Yáñez Osuna, son indagados por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Esta última ha señalado que los hijos de la Primera Dama, presuntamente, trataron de presionar a funcionarios de la paraestatal, para que le fueran otorgados contratos millonarios a Oceanografía.

El comisionado Juan Pablo Guerrero propuso dar acceso al acta constitutiva, contratos, procesos de rescisión de los mismos, juicios de nulidad y demandas civiles que promovió Pemex contra esa empresa, siempre y cuando hayan causado estado.

En específico, ordenaron abrir el contrato 411002819, otorgado a Oceanografía, el anexo de sus negociaciones sobre el mismo convenio, las supervisiones hechas por Pemex y la cuantificación de las pérdidas por incumplimiento de ese contrato.

Sobre estos documentos, que originalmente la paraestatal había negado, Guerrero precisó que sólo está pendiente en resolverse un amparo relacionado con la empresa, pero con excepción de ese litigio, el resto de la documentación debe ser entregada.

Los comisionados también votaron a favor de que Petróleos Mexicanos entregue a un particular todas las comunicaciones de la oficina Jurídica de Pemex a Oceanografía, con la condición de que sea información que no afecte las estrategias jurídicas de la petrolera en los litigios pendientes.

En la petición que fue motivo de la discusión en el IFAI, el usuario pidió a la paraestatal informar si entre la documentación solicitada aparecían los nombres de 13 funcionarios y personajes públicos, así como entregar copias de esos documentos.

Pemex respondió que en los documentos aparecen sólo dos nombres de los enlistados, el del ex Procurador Antonio Lozano Gracia y el de Amado Yánez Osuna, dueño de Oceanografía. Dicha documentación también deberá ser difundida.

Durante más de una hora, los comisionados debatieron sobre la pertinencia de difundir esta información, y el principal punto de la discusión lo manifestó la presidenta del IFAI, María Marván, quien planteó la posibilidad de que publicitar este caso podría alterar la impartición de justicia.

"Difícilmente podemos decir que los medios de comunicación tienen la tarea de impartir justicia", dijo.

Alonso Lujambio le secundó, y expresó que en sus tiempos de consejero electoral, si el Instituto Federal Electoral hubiera adelantado a la prensa información de los Amigos de Fox y el Pemexgate, difícilmente esos casos se hubiesen discutido en el pleno en los términos que todo mundo conoce.

Juan Pablo Guerrero reviró con el argumento de que él no pretende hablar de los medios en su proyecto, sino del hecho que no había forma de justificar un daño con la publicidad de esta información

No hay comentarios.: