lunes, junio 19, 2006

Camilo Mouriño y Felipe Calderón. Ascenso vertiginoso


Rosa Santana PROCESO

CAMPECHE, CAMP.- Habilidoso para las maniobras financieras, Manuel Carlos Mouriño Atanes, presidente del Grupo Energético del Sureste, intenta afianzarse en la estructura del poder político mexicano.

El empresario español, que hace tres décadas llegó en busca de fortuna, se mantuvo en la sombra hasta el año 2000 o meses antes, cuando atrajo los reflectores al ser nombrado coordinador regional de la cuestionada asociación civil Amigos de Fox. Pero mientras se comprometía con el candidato panista, a través de su corporativo otorgaba "apoyos en especie" a Roberto Madrazo cuando éste le disputaba a Francisco Labastida la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Casado con María de los Ángeles Terrazo Blanco, Mouriño Atanes es padre de tres hijos: Carlos, María de los Ángeles y Juan Camilo, este último coordinador operativo de la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Al tiempo que el primogénito del empresario se encauzaba en los negocios, el benjamín se perfiló hacia la política. En 1997, sirviéndose del poder económico y del influyentismo de su familia, Juan Camilo fue postulado al Congreso local por el PAN, aunque estaba impedido para ocupar cargos de elección popular, dada su doble nacionalidad, mexicana y española.

El incipiente político resolvió el problema alterando su documentación oficial. Según copias de documentos obtenidos por Proceso, el coordinador de la campaña calderonista inventó hasta su lugar de nacimiento.

Con fecha 2 de octubre de 1989 y número de folio 5419, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raúl Solórzano Díaz, le expidió a Juan Camilo Mouriño el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento "en atención a que comprobó haber nacido en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana". Ahí se hace constar que desde ese día "renunció expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero, especialmente a aquellos que le han reconocido como su nacional".

El 7 abril de 1997, dicho certificado recibió la validación de la notaría pública del hoy diputado federal Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del exgobernador Rafael Rodríguez Barrera, árbitro en los procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Sin embargo, el menor de los Mouriño tropezó con un escándalo mediático que desencadenó el diario El Sur de Campeche al demostrar su doble nacionalidad mediante la exhibición de sendos pasaportes vigentes, uno expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y otro por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. Ambos documentos coinciden en su lugar de nacimiento: Madrid.

En su afán por ocultar su anterior subterfugio, Juan Camilo sostuvo en una entrevista radiofónica para el Núcleo Comunicación del Sureste, con la periodista Amira Arceo -cuyo esposo, Rafael Alcalá, es actualmente candidato del PAN a diputado federal por el I distrito electoral-, que era mexicano por nacimiento y hasta mencionó el hospital San Martín como lugar de alumbramiento. Afirmó que sus abuelos y su madre son mexicanos, aunque en versiones periodísticas surgidas a últimas fechas en España se establece que son oriundos del poblado español de Avión.

El Sur de Campeche igualmente acreditó que el año anterior a esa elección, en agosto de 1996, Juan Camilo Mouriño ingresó a México desde Tampa, Florida, utilizando el pasaporte número 8800581, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España a través de su consulado en Miami.

En torno a la situación de Mouriño Terrazo, el ya fallecido Ovidio Cárdenas, que era encargado del jurídico del gobierno del estado, hizo entonces la siguiente observación: "De comprobársele su doble nacionalidad se le podría aplicar el artículo 33 constitucional". Y anotó que "en fechas recientes se reformó la Constitución Política, aceptando la doble nacionalidad, pero la reforma entra en vigor en 1998, previa expedición de la ley reglamentaria".

No obstante, las autoridades determinaron que no había delito y el asunto se diluyó. De esa forma, el actual operador de Felipe Calderón se convirtió en diputado por el V distrito electoral en la LVI Legislatura de Campeche.

Trampa con los subsidios

A partir de entonces la familia Mouriño, conocida por coleccionar franquicias, adquirió también la del PAN en el estado, de donde fue desplazado hace tres años por el senador tamaulipeco Jorge Nordhausen González, privilegiado contratista de Pemex que en el año 2000 coordinó a los Amigos de Fox en el municipio de El Carmen.

Con apenas 27 años y recién titulado como licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Juan Camilo Mouriño se convirtió en el diputado más joven de la LVI Legislatura local.

Luego fue diputado federal en la LVII Legislatura, en la que presidió la Comisión de Energía, y en 2003 disputó la alcaldía de Campeche, pero fue apabullado por el priista Fernando Eutimio Ortega Bernés. No obstante, en 2004 Vicente Fox lo nombró subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, donde antes era coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional. A ese cargo renunció para seguir a Felipe Calderón Hinojosa en su campaña.

El 22 de abril de 2003, la directiva de la Delegación 17 de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con sede en Lerma, Campeche, turnó el oficio 295/2003 a su secretario general, Sergio López Salinas, para alertarlo sobre el presunto fraude contra Pemex en el que incurría el Grupo Energético del Sureste (GES), y solicitar que se abriera una investigación para proceder legalmente. La petición no halló eco. Los involucrados se movían en las más altas esferas del poder.

El procedimiento del GES era "el desvío de producto para cobro de subsidio". Y es que entonces Pemex tenía establecido un subsidio para las estaciones de servicio de zonas fronterizas, como es el caso de Chetumal, Quintana Roo, donde en una época el precio del combustible era inferior que en el resto del país.

Según la advertencia de los trabajadores petroleros en aquel tiempo, "el costo facturado por Pemex es menor para una estación de Chetumal (164 mil 187.41 pesos para una pipa de 43 mil 601 litros, a razón de 3.76 pesos por litro) que para una de la ciudad de Campeche (278 mil 527.7 pesos para una pipa de igual capacidad, a razón de 5.70 pesos por litro). Lo anterior representa una diferencia considerable (84 mil 340.29 pesos) entre un producto subsidiado y uno no subsidiado".

Así mismo, los sindicalistas documentaron -con algunas facturas, fotos y videos- que el GES "solicitaba gran cantidad de pipas, hasta tres diarias", para Chetumal, "pero que al final son desviadas y descargadas en Champotón, Escárcega o Campeche. Lo anterior queda demostrado en el hecho de que la gasolinera Sac-Xan es pequeña, con dos tanques de 50 mil litros, y no tiene capacidad para tres pipas diarias, de tipo rural, y con mínimas ventas que no rebasan los 50 mil litros por semana".

Según reportes de la planta de distribución y ventas de Lerma, tan sólo en mayo de 2003 el GES solicitó 806 mil litros de gasolina subsidiada para su estación de Chetumal, lo que indica que -según estimaciones basadas en las denuncias del sindicato petrolero- ese mes las utilidades ilícitas de la empresa de los Mouriño fueron de 1 millón 518 mil pesos.

Una de las pipas de Transportes Ivancar, propiedad también de ese grupo empresarial, fue sorprendida descargando en su gasolinera de Lerma el combustible comprado el 13 de junio de 2003 para la gasolinera de Sac-Xan en Quintana Roo.

Rauda expansión

Por su parte, Carlos Mouriño Atanes, quien llegó a México a finales de los años setenta y en menos de dos décadas amasó su fortuna, se abrió sitio entre los empresarios más influyentes del actual gobierno.

Incluso, en octubre pasado fue el encargado de presentar el libro De la alternancia al desarrollo. Políticas públicas del gobierno del cambio, de Eduardo Sojo Garza Aldape, entonces titular de la oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas y quien recientemente se incorporó a la campaña de Calderón Hinojosa.

En el estado de Campeche, en cuya capital se asentó en 1983, su ascenso en los negocios despertó suspicacias en la sociedad local, que lo señalaba como prestanombres del exgobernador Abelardo Carrillo Zavala (1986-91). Hoy provoca estupefacción la velocidad de su crecimiento, que lo ha llevado de regreso a España. Ahí se le atribuye el control de las acciones en las empresas Gándara Censa, Construcciones Exisa e Inverhismex, además de su reciente adquisición del club de futbol de primera división Celta de Vigo.

"Cada quien tiene sus propias habilidades", comenta, hosco, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien entre febrero de 1992 y abril de 1993 fue director general del ya desaparecido Grupo Empresarial Gamma III, dedicado a los desarrollos inmobiliarios y en el cual Mouriño Atanes se asoció con los campechanos Ramón Espínola Toraya y Jorge Castillo López. Por esa época, también junto a ellos, Mouriño era accionista del quebrantado Banco Unión.

Educado por los curas salesianos antes de expatriarse a México, Mouriño Atanes se inició como auxiliar administrativo en la compañía Viajes Amado, y como administrativo en Lage y Cia, S.A., ambas radicadas en Vigo, España. Luego emigró a Madrid, donde fue jefe de administración de la empresa Riomiño, S.A., y posteriormente director general de Nautronica, S.A.

A Campeche llegó en 1993 como socio minoritario de un grupo gasolinero del centro del país encabezado por Evaristo Vázquez, para encargarse de cinco gasolineras, una distribuidora de diesel marino y una empresa de transportes especializados. Poco después Mouriño tomó el control absoluto de esos negocios. Entre 1985 y 1992 se hizo de cuatro estaciones de gasolina, pero entre 1994 y 1997, en medio de la crisis económica que llevó a la bancarrota a cientos de empresarios en el país, él duplicó sus establecimientos.

En la actualidad, sólo en la capital campechana, la familia de Manuel Carlos Mouriño tiene inscritos en el Registro Público de la Propiedad múltiples negocios, entre ellos el Grupo Energético del Sureste, dado de alta el 14 de mayo de 1997 y cuyo objeto es el de operar "como empresa controladora de todo tipo de sociedades". El apoderado legal es su primogénito, Carlos Mouriño Terrazo.

El GES opera 35 estaciones gasolineras en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y en junio de 2001 -cuando Juan Camilo Mouriño Terrazo, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, era uno de sus cinco socios- el corporativo se convirtió en el primero del país en recibir el certificado de calidad ISO-9002. También se le otorgó el Premio Campeche a la calidad el 14 de noviembre de 2002, a pesar de las recurrentes quejas de los usuarios por el despacho de litros incompletos.

Otra de las divisiones del corporativo energético es el Grupo Teis S.A de C.V., o Transportes Especializados Ivancar, el cual -se explica en la página web de la compañía- "es el conjunto de flotillas de autoabastecimiento con las que cuenta el Corporativo GES y que abastece de combustible a nuestras gasolineras, además de contar con un grupo específico al servicio de Petróleos Mexicanos Refinación" y otro para clientes diversos, aunque en el Registro Público de la Propiedad su objeto señalado es el de "inversiones en cualquier rubro".

Así mismo, el GES controla franquicias de diferentes giros en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz: Burger King, GES Autowash, Jet Autowash Sayanes, Benedetti's Pizza, helados Baskin Robbins, Church's Chicken, Tintorerías Max y tiendas de conveniencia GES Express.

Por otra parte, el clan Mouriño cuenta entre sus negocios con las empresas Euromex del Sureste, S.A de C.V., inscrita el 21 de mayo de 2001 con el giro de "boutique de compra venta de ropa en general"; Negocios y Concesiones Mexicanas S.A. de C.V., Diesel y Lubricantes S.A. de C.V., Urbanizadora la Marina S.A. de C.V., Grupo Acuícola del Sureste S.A. de C.V., Comercial Super Plaza S.A. de C.V., Diesel y Lubricantes Industriales S.A. de C.V., Naviera Isla de Tris S.A. de C.V., Super Servicio Marino S.A. de C.V., y Grupo Marítimo Mouriño S.A. de C.V.

El nombre de la familia también está ligado a JMC Industrial S.A. de C.V., dedicada a la "venta y comercio de artículos electrónicos, comunicaciones", en la cual figura como socio Carlos Mouriño Terrazo desde el 2 de junio de 1994, igual que de la empresa Construcciones Cima, abocada a la "construcción de gasolineras, compra venta de mobiliario y equipo", y del Grupo Campeche Joven S.A. de C.V., registrado como "centro de diversiones con arrendamiento de vehículos".

Desde diciembre de 1992, el hermano mayor de Juan Camilo Mouriño también figura como socio de la Comercializadora de Bienes y Servicios Azca, S.A. de C.V., que se dedica a la "comercialización de metal-mecánica electrónica"; y desde el 14 de noviembre de 1994, participa de la empresa Recubrimientos del Sur S.A. de C.V, abocada a la "compraventa de artículos y accesorios para comercio y la industria de la construcción".

Finalmente, Carlos Mouriño Terrazo es desde el 14 de marzo de 1996 socio del Grupo Gasero del Sureste S.A. de C.V.; y desde el 21 de agosto de 1990, de la Constructora y Arrendadora Rayo S.A. de C.V.

2 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es el destino de todos los "nombres incómodos" reaparecer al cabo de algún tiempo.

Anónimo dijo...

es totalmente ilegal que a camilo mouriño se le de el cargo de secretario de gobernacion dado que viola articulos de la constitución pero claro, es obvio siendo Felipe Calderó quien lo nombra esto se los digo yo que soy un jóven de 18 años que no acepta mentiras y ustedes ¿se van a seguir dejando?