miércoles, junio 21, 2006

¿Coincidencia o premeditación?

Escribe Elvira García

Justo a los dos días de aprobadas en la Cámara de Senadores las reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones, a través de las cuales el gobierno actual regaló el espectro radioeléctrico a Televisa, las cosas empezaron a cambiar para los tres principales candidatos a la Presidencia. Y la ventana para mostrar esos cambios fue, precisamente, la pantalla de Televisa y eventualmente la de TV Azteca.

Esos candidatos que, en el tema de las reformas a tales leyes, decidieron que "calladitos se veían más bonitos", recibieron respuesta inmediata del consorcio de Azcárraga Jean. Pero esa respuesta no contenía buenas noticias para los tres contendientes. Uno de ellos iba a conocer, más rápido de lo que imaginaba, que a él le tocaba la de perder. Andrés Manuel López Obrador comprobó así, dolorosamente, que guardar silencio ante el despojo a la nación que se cometió en el Senado de la República no le garantizó el pase automático al trato preferencial por parte de la poderosa televisora. Tuvo que reconocer que Manuel Bartlett tenía razón cuando --en aquella histórica sesión del 30 de mayo en el Senado, donde se discutía el destino de las reformas y del país-- afirmó, palabras más, palabras menos, que Televisa no tiene lealtades, sólo negocios. Y que, una vez logrado su objetivo de someter al Congreso de la Unión, como en sus reality shows, uno de los candidatos a la Presidencia iba a ser eliminado. Y ese fue López Obrador, mientras que a Roberto Madrazo lo mandaba al limbo. Y esto es lo que puntualmente ha venido mostrando Televisa en la pantalla: su "nueva verdad", una verdad de telenovela en torno de las preferencias electorales y los porcentajes de cada candidato. Todo en favor de Felipe Calderón Hinojosa.

Televisa dirá que esto no es cierto. Que lo único que hay son coincidencias. Bueno, pues, juguemos, entonces, a las coincidencias. He aquí algunas: el 30 de marzo, en el Senado de la República, se aprueban las reformas --plan de negocios-- a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones. El 2 de abril, Televisa anuncia en sus noticieros que, de la noche a la mañana, Felipe Calderón estaba a dos puntos de alcanzar a López Obrador. Día 5: Televisión Azteca, en su Canal 40, invita a directivos de empresas encuestadoras para que hablen de cómo "el efecto chachalacas" le restó puntos a AMLO, y que Calderón ¡ya lo alcanzó! El 5 de abril AMLO declara tregua unilateral: no más ataques a Fox. Pero el Presidente desconoce esa tregua y arremete contra Andrés Manuel. El 9 de abril los diarios dan a conocer que Madrazo y Calderón llevan la delantera en gastos en spots, y que el beneficiario principal es Televisa. El 10, el PAN transmite un spot descalificando a Elena Poniatowska y mostrando su nueva línea de ataque: "López Obrador es un peligro". Esa semana, el programa La Parodia del Canal 2 ridiculiza a los candidatos, pero se ceba en López Obrador. El 11, AMLO, enojado, envía un mensaje "respetuoso" a Azcárraga Jean, y acusa que Televisa quiere desprestigiarlo. En los espacios noticiosos de Televisa, Calderón dice que: "AMLO gasta lo que agarró Bejarano". El 12 entran en vigor las reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones. Esa noche, Televisa y TV Azteca difunden profusamente la detención de un avión proveniente de Venezuela, con un cargamento de más de cinco toneladas de cocaína y, como si fuera parte de la misma nota, difunden que la PGR detuvo a un empleado menor del Gobierno del DF con un contrabando de heroína. Al día siguiente el dirigente del PAN, Manuel Espino, relaciona temerariamente estos hechos con López Obrador. Entre el 12 y el 14 todos los medios transmiten que el IFE da luz verde a las campañas con agresiones y no sanciona el spot de Madrazo contra López Obrador; desde el 10 y hasta el 14 en los noticieros de Televisa, y en las radios del consorcio y afines al mismo, Calderón Hinojosa es entrevistado una y otra vez; su mensaje principal: que AMLO es un peligro para México, y que él, Calderón, ya le lleva ¡más de dos puntos de ventaja! Todo en menos de 15 días. ¿Coincidencia o premeditación?

Por si no se enteró...

El ataque del panismo actual a Elena Poniatowska es una agresión al mundo de la cultura, de las ideas y la creatividad mexicana. No podemos permitirlo...


Artículo publicado en El Universal el 18 de Abril de 2006

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