miércoles, junio 21, 2006

El combate emeilero no es hulero

Los jóvenes de la clase media han encontrado en el correo electrónico la mejor manera para comunicarse y entablar su propio debate en torno de los candidatos a la Presidencia del país.

Esos jóvenes, de entre 20 y 34 años, egresados en su mayoría de universidades privadas, empleados de empresas no gubernamentales, se imeilean a diario y se reenvían documentos (casi todos en Power Point): son archivos que las redes de jóvenes panistas crean y lanzan a la red.

La mayoría de los muchachos de un segmento de la clase media va a votar por Felipe Calderón, otros tantos están indecisos pero se inclinan más por el canto de los panistas que por el de los perredistas. Los reclamos a López Obrador son muchos, pero hay uno fundamental: este candidato no se ha dirigido ni tiene mensajes para las clases medias. En cambio Calderón sí.

El debate imeiliano juvenil en la red ha sido intenso y arreciará en los últimos días de las campañas, sobre todo cuando legalmente los candidatos y sus partidos estén impedidos para hacer proselitismo público en cualquier medio... excepto en la internet, que hasta hoy ha escapado a la regulación por parte del IFE.

Algunos perredistas consideran, equivocadamente, que tratar de convencer a los jóvenes de la clase media para que voten por AMLO es perder el tiempo. Han dejado ese filón de votantes en manos de los panistas, y éstos sí que han hecho una labor proselitista en favor de su candidato pero, curiosamente, sin exponer virtudes de Felipe, sino descalificando a AMLO por la situación de inseguridad que se vive en el DF. He aquí fragmentos de esas críticas:

He visto letreros que dicen: "Sonríe, AMLO será presidente", y me pregunto, ¿a quién va dirigido este mensaje? ¿Será acaso para ti?, sí, para ti que en los últimos cinco años te han robado de tu coche las llantas, el autoestereo, los espejos o incluso el carro completo. ¿Será acaso para ti?, sí, para ti que en los últimos años te han vuelto equilibrista para poder caminar en las banquetas atiborradas de puestos ambulantes, lo mismo de fritangas que de discos pirata, dulces y porquerías chinas que nadie más en el mundo quiere ni necesita. ¿Será acaso para ti?, sí, para ti que en cada semáforo tienes que lidiar con limpiaparabrisas, vendedores de flores, frutas, chicles, etcétera. ¿Será acaso para ti?, sí, para ti que no puedes estacionar tu coche en la vía pública (léase calle) sin que por lo menos tengas que dar un peso de propina, 10 y hasta 50 en zonas aledañas a eventos de cualquier tipo.

Pero, en este debate imeilero, los jóvenes que le van a Andrés Manuel también dan su batalla:

Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador. Te diré por qué:

1. Porque todas las cúpulas religiosas, empresariales y políticas le temen. Votar por el candidato al que estas cúpulas (saqueadoras todas ellas del país) apoyan, me parece una ceguera lamentable.

2. Seguramente eres religioso y reconocerás esta cita: "Por sus obras los conoceréis". López Obrador creó varias preparatorias y una universidad, pensionó a los ancianos, a las madres solteras y a los discapacitados, da transporte público gratuito a las personas de la tercera edad, defendió las finanzas de la ciudad en contra de la corrupción y el abuso legaloide, a costa incluso de su desafuero... Ha sido, en fin, el mejor gobernante del DF en muchos, muchísimos años.

Esto es apenas una muestra de lo mucho que hoy corre por la red y que seguramente se multiplicará con mayor fiereza de aquí hasta el 2 de julio.

No hay comentarios.: