viernes, junio 23, 2006

Nuevo descalabro a Madrazo: la CROC llama al ‘voto útil’ pro-AMLO

En cuanto a diputados y senadores, sufragará por candidatos del tricolor

México, D.F., 22 de junio (apro).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) le quitó su respaldo corporativo al candidato presidencial priista Roberto Madrazo, y decidió impulsar el “voto útil” a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Reorientaremos nuestra participación política en razón de que Madrazo se encuentra en el tercer lugar de las encuestas, y es difícil que obtenga el triunfo. Tal escenario constituye un peligro, ya que cabría la posibilidad de que gane la elección el candidato del PAN, y eso nos obliga a darle utilidad a nuestro voto”.

En una sesión plenaria realizada en Monterrey, Nuevo León, el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC ratificó el Acuerdo Nacional de la Riviera Maya, que votó y aprobó entre el 16 y 17 de junio.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, afirmó que esta decisión no significa abandonar al PRI ni rechazar su filiación tricolor.

Tampoco, añadió, significa un rompimiento con Madrazo, sino más bien responde al deseo de “frenar a la derecha”, representada por el panista Felipe Calderón.

Por eso, dijo, se decidió impulsar el “voto útil” por López Obrador, “porque no queremos que la derecha siga en el poder”, pues en este sexenio no le fue bien a los trabajadores, “y es momento de recuperar etapas de crecimiento y bienestar para la familia obrera”.

En el acuerdo, la CROC considera que respeta la filiación de los trabajadores de esta central obrera, pero establece como prioridad la acción sindical que beneficie a la base, por eso acordaron “ni un voto al PAN”, pues hacerlo significaría retroceder en las conquistas laborales.

Además, “conocimos que Madrazo quiere entregar los Tribunales Laborales al Poder Judicial, dejando en estado de indefensión a los trabajadores”. Por ello, y porque “se quedó atrás en las encuestas”, el “voto útil” será en favor de López Obrador.

Añade que la ideología de izquierda del candidato de la coalición Por el Bien de Todos es más cercana a la de los trabajadores.

A ello, agrega, se suma que la mayoría de los trabajadores ha expresado su preferencia electoral por el tabasqueño. “En algunos estados han realizado eventos de apoyo al candidato de la izquierda mexicana.

“Realizaremos un intenso trabajo proselitista, a fin de hacer llegar a la Presidencia a quien se ha comprometido con la CROC a respetar el artículo 123, la autonomía sindical y los derechos generales de los trabajadores”.

Entre otros acuerdos, decidieron fortalecer a la agrupación política nacional (APN) “Ricardo Flores Magón”.

La CROC apoyará a candidatos priistas al Senado y a la Cámara de Diputados.

También seguirá en marcha el plan de realizar paros técnicos, marchas y pronunciamientos el próximo miércoles 28 de junio, en defensa de la autonomía sindical y en contra de los aumentos de precios a los servicios básicos, “que pulverizan los salarios de los trabajadores”.

Apenas el 6 de diciembre del año pasado, la CROC había manifestado su apoyo a Madrazo, quien le pidió a los croquistas lo ayudaran a ganar la Presidencia el 2 de julio de 2006.

A cambio, se comprometió a “compartir la victoria, el gobierno y el Poder Legislativo”, porque gobernaría con los trabajadores, dijo.

1 comentario:

Mónica Mac-Carte dijo...

Estoy de acuerdo con la alternancia en el poder. No soy mexicana pero viví unos años en México. Estuve allá justo en las elecciones anteriores y me acuerdo perfecto la ilusión que había en la gente por el triunfo de Fox. Creo que Uds se merecen un buen mandatario y me consta que es difícil volver a creer después de tantas mentiras. Se me ocurre el argumento más sencillo, ellos ya tuvieron su oportunidad y la desaprovecharon, ahora les queda poner sus esperanzas como país en AMLO.
Mucha suerte y que sea lo que México se merece.