sábado, octubre 28, 2006

Advierten riesgos por autocrítica


Afirma ex Embajador que deben ir adelante con las propuestas del Frente Amplio

Guadalupe Irízar


Ciudad de México (27 octubre 2006).- No es el momento de autocrítica, porque sería como reconocer una derrota que no sucedió. Lo que hubo fue fraude y el que ganó fue Andrés Manuel López Obrador, afirmó Porfirio Muñoz Ledo.
En entrevista con REFORMA, el integrante del consejo consultivo del Frente Amplio Progresista advirtió que si se hiciera una valoración del pasado proceso electoral, surgirían reclamos y cobro de facturas entre las diferentes fuerzas que respaldaron la candidatura presidencial de López Obrador.
"Hacer una autocrítica en este momento, políticamente no es adecuado ni procedente; que se haga en otro momento. Aquí no hay ninguna
razón, ahora, para abrir un debate, hay que ver hacia adelante.
"A mí me importa más el 'libro blanco' de la elección, por razones estratégicas, en donde se deberán analizar los resolutivos jurídicos en torno a la elección y la actuación de diversas autoridades como el IFE y como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", añadió.
Precisó Muñoz Ledo que el 'libro blanco' de los comicios del 2 de julio es un proyecto que algunos juristas independientes empiezan a elaborar.

Cuestionado sobre la designación de Jorge Alcocer como enlace legislativo del equipo de transición
del Presidente electo, Felipe Calderón, recordó que el director de la revista Voz X Voto tuvo problemas hace tiempo con el PRD.
"Hay, digamos, una relación adversial entre Jorge Alcocer y el PRD. Es una persona cercana al sector del priismo que gobierna las dos Cámaras --de Emilio Gamboa y de Manlio Fabio Beltrones--; fue subsecretario de Gobernación cuando su titular fue Francisco Labastida.
"Los analistas ven este nombramiento como un síntoma de que se ha sellado algo entre este sector del PRI y Calderón, como una señal inequívoca de que no se quiere dialogar con el PRD", añadió el ex candidato
presidencial.
Haciendo una analogía entre la actual situación y la que se vivió en 1988 --cuando se presionó al Frente Nacional Democrático para reconocer a Carlos Salinas como Presidente--, Muñoz Ledo recordó que, entonces, la oposición nunca habló con el titular del Ejecutivo, aunque "luego supimos que Cuauhtémoc (Cárdenas) sí lo hizo".
Esa actitud, sin embargo, dijo el ex Embajador, no impidió llegar a acuerdos sobre diferentes reformas, como las electorales de 1989, 1993, 1994 y 1996, con los Secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y Jorge Carpizo.
El ex dirigente del PRI y del PRD
sostuvo que hay congruencia y continuidad en los distintos compromisos de las fuerzas democráticas, desde 1987 con la Corriente Democrática, pasando por 1988 con el FDN, y por el primer programa del PRD en 1990.
Futuro del Frente Amplio

Aludió a la propuesta del Frente Amplio Progresista, que incluye el impulso de un consejo hacia una convención constitucional.
"Sería un método similar al que se empleó para la Constitución Europea, un espacio de neutralidad para una reforma integral de la Carta Magna, y no que le hagamos 20 parches más.
"En ese consejo deberían participar todas las fuerzas
políticas, legisladores federales y locales, representantes de municipios, entidades federativas, así como actores económicos y sociales, especialistas, personalidades y representantes civiles", detalló.
Muñoz Ledo refrendó la necesidad de impulsar las reformas incluidas en la agenda legislativa que el miércoles pasado presentó el Frente Amplio Progresista.
Al referirse a las críticas que provoca su trayectoria --salida del PRD, candidatura presidencial en el 2000 y declinación en favor de Vicente Fox--, el actual colaborador de López Obrador sostiene que él no ha cambiado.
"Yo no cambié, de ninguna
manera, ellos no cumplieron; he actuado basado en ideologías, y una prueba es que el proyecto de la comisión de la reforma del Estado sigue vigente, y hay que impulsarlo", dijo.
Hora de publicación: 22:44

No hay comentarios.: