lunes, julio 10, 2006

Nuevas trampas

Jesusa Cervantes y Jenaro Villami

En contraste con los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad” que deben guiar la actuación del Instituto Federal Electoral según el artículo 69 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los resultados en torno a la jornada electoral del 2 de julio arrojan un sinnúmero de “inconsistencias”, “irregularidades” e imprecisiones.

Terminado el conteo de actas en los 300 distritos electorales del país para el caso de la elección presidencial, un estudio por entidad tanto de casillas como de secciones, elaborado por el Partido de la Revolución Democrática, advierte que en 4 mil 334 casillas de las 32 entidades se observa un extraño fenómeno: el número de votos a favor del candidato del Partido Acción Nacional es exactamente el mismo entre una casilla básica y las contiguas.

Ese patrón es más claro en aquellas entidades donde Felipe Calderón Hinojosa obtuvo un mayor número de votos frente a Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, en Jalisco, se contabilizaron 292 casillas con esta singularidad de las “casillas sincronizadas” a favor del panista. En esa entidad, la ventaja de éste sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos fue de 800 mil votos.

Por ejemplo, las dos casillas contiguas de la sección 2449 tienen el mismo número de votos para Calderón: 242; igual se observa en las casillas contiguas de la sección 3177, en las que el candidato del PAN tiene exactamente la misma cifra: 277 votos. Estos casos suman 292.

En el Estado de México, entidad que concentra 12.8% del padrón, existen 688 casillas básicas y contiguas con el mismo número de votos. La casilla básica de la sección 876 contabilizó 196 votos a favor del PAN, al igual que la casilla contigua número 1.

En el caso del Distrito Federal se detectaron 405 casillas que de ser contiguas se convirtieron en similares: con los mismos números de votación. La Ciudad de México representa 9.9% del padrón.

En número descendente, las otras entidades con casos iguales son Chiapas, con 280 casillas de votos similares para Calderón; Veracruz, con 238; Guerrero, con 162; Puebla, con 190, y Nuevo León, con 192. Así mismo, sorprende el caso de una entidad como Baja California, donde el fenómeno se repitió en 145 casillas.

De acuerdo con el equipo jurídico de la coalición Por el Bien de Todos, estas 4 mil 334 casillas serán presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del litigio para buscar la anulación genérica de las elecciones.

El fenómeno de las casillas contiguas se genera a raíz del mandato establecido en el artículo 192 del Cofipe, el cual señala que en toda sección electoral, por cada 750 electores se pueden establecer “dos o más” casillas contiguas y “se dividirá la votación en orden alfabético”.

Votos desechados

En medio de las denuncias sobre la manipulación de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre el martes 4 y el miércoles 5 de julio comenzó a denunciarse también, por distintas vías, el hallazgo de actas de escrutinio, acreditaciones y otros documentos oficiales del IFE arrojados en basureros.

Frente al tiradero Neza III, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, se encontraron actas computadas en el PREP correspondientes a las secciones 3662, 3522, 3715, 3711 y 3719. El consejero presidente del distrito 31, Patricio García Sandoval, acudió al sitio y confirmó que la papelería pertenece a ese distrito electoral. Por este hecho se levantó un acta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el distrito X de Xalapa, Veracruz, la coalición Por el Bien de Todos denunció que se encontraron tres actas originales arrojadas en la basura. En una de las actas, según Jesús Ortega, se registraban 0 votos para Felipe Calderón y 80 para López Obrador.

La mañana del miércoles 5, se presentó en la sala de prensa del Instituto Federal Electoral el joven Luar Divad Tejeida Sánchez, quien dio a conocer que en el consejo distrital 02 de Coahuila el vocal ejecutivo José Luis Fernández le ordenó maniobrar para anular la ventaja de López Obrador: en las actas del PREP se le contabilizaban 0 votos, aunque tuviera ventaja.

Tejeida Sánchez contó también que en bolsas de basura encontró actas electorales que nunca capturó. Alrededor de las 23 horas, en el consejo distrital hubo un apagón. En el momento del corte de luz, López Obrador iba “entre 4 mil o 3 mil votos adelante”.

Horas después de la denuncia de Tejeida, alrededor de las 10 de la noche, el IFE emitió un comunicado de prensa en el que desacreditaba la versión de esta persona, a quien calificó como “un trabajador eventual que fue contratado por un mes y medio, a partir del 1 de junio pasado, para desempeñar labores de almacenista”.

El comunicado indicó que en la madrugada del lunes 3 de julio se le solicitó a Tejeida Sánchez realizar “labores de apoyo al personal encargado de la captura de datos de las casillas” de ese distrito para el Sistema de Cómputo Distrital de Resultados Preliminares que, según el boletín, “no es el PREP, sino un sistema secundario que registra los resultados que el Consejero Presidente Distrital vocea al recibir los paquetes electorales”.

Según el comunicado, no se presentaron irregularidades en la captura de las actas de casillas y “nunca hubo interrupciones en el suministro de energía eléctrica”. También negó que las actas originales sobrantes se hubieran depositado en recipientes de basura.

Estas precisiones aparecen firmadas por todos los funcionarios de casilla, incluyendo a los seis consejeros ciudadanos, así como a los representantes de partidos, con excepción de Roberto Rodríguez Fernández, representante de la coalición Por el Bien de Todos.

Corresponsales burlados

A la misma hora que el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, junto con el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte,∫ y el joven de Coahuila realizaban la denuncia en la macrosala de prensa del instituto, las edecanes se llevaron a un grupo de 20 corresponsales extranjeros para tener “un encuentro” con el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.

De acuerdo con el testimonio del corresponsal belga Frank Silkiens, Ugalde quería sólo conversar off the record con los periodistas extranjeros. “Nos invitaron galletitas y refrescos para hacer tiempo”, dice. Sólo hasta que la corresponsal de The New York Times y los de otros medios electrónicos le pidieron a Ugalde que hiciera declaraciones oficiales, el consejero presidente aceptó.

Cuando regresaron a la sala de prensa, la tarde del miércoles 5, se dieron cuenta de que los habían llevado a “pasear” para que no escucharan las denuncias realizadas en ese momento por los perredistas.

Falta de capacitación

Un reporte de “focos rojos” elaborado por el Comité Conciudadano del Seguimiento Electoral apenas 10 días antes de la elección, el 22 de junio, señala que 10.8% de las poco más de 130 mil casillas del país no completaba los siete funcionarios capacitados que debe reunir cada una de éstas (cuatro titulares y tres suplentes). La cifra disminuyó a 2.64% al 27 de junio.

El documento advierte que, “como lo ha demostrado la experiencia, no existe garantía de que estos funcionarios seleccionados de última hora hubieran sido efectiva y adecuadamente capacitados; o si buena parte de los nombres fueron simplemente incorporados para cubrir el requisito de la publicación del encarte sobre funcionarios de casillas que tenía que salir en los medios del 25 de junio”.

Agrega que al 27 de junio faltaban funcionarios en más de 40% de las casillas en dos distritos: el 1 de Baja California Sur, con cabecera en Mulegé (51.5%), y el 2 de Baja California, con cabecera en Mexicali (41.3%). También faltaron en el distrito 7 de Monterrey (39%); en el 6 de Tijuana (27%); en el 4 de Guaymas (25.7%); en el 7 y 5 de Mexicali y Tijuana (19 y 15.3%, respectivamente).

Además de la falta de funcionarios de casillas, se registraron porcentajes muy elevados de sustitución de última hora. En 50 distritos se sustituyó a más de 30% de los funcionarios, y en 8 a más de 40%. Entre esos se encuentran los distritos 17 y 10 de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal; el 20 y el 2 de Neza y Teoloyucan, en el Estado de México; el 5 y 6 de la capital de San Luis Potosí, el 2 de Nogales, Sonora, y el 1 de Durango.

Seis de los 7 distritos de Baja California; 10 del Distrito Federal; 6 de Jalisco y 7 del Estado de México sustituyeron a más de 30% de sus funcionarios de casilla.

De acuerdo con el reporte del Comité Conciudadano del Seguimiento Electoral, estos cambios abrieron “la discrecionalidad y restaron certeza a la designación de los funcionarios” en la jornada electoral del 2 de julio.

No hay comentarios.: