lunes, julio 10, 2006

POR MI MADRE, BOHEMIOS Para defraudar una vez más nuestro optimismo

Esta sección, de acuerdo a los nuevos tiempos, y sin pretensión alguna de oportunismo, felicita a Patricia Mercado por su heroico desempeño al apoyar las causas justas que, por ejemplo, promueve la institución benemérita El Yunque. Gracias por avalar de inmediato el triunfo de Felipe Calderón (Milenio, 7 de julio de 2006), gracias por exigirle a López Obrador “que evite la cargada mediática y callejera”. ¡Qué maravilla! Sobre todo la cargada mediática, por el control de AMLO de la televisión privada. Continúa la gran Mercado: “Nuestro partido, hasta el momento, no ha encontrado ninguna irregularidad que sea lo suficientemente relevante para desestimar los resultados finales de votación”. Y lúcidamente específica: “Calderón no me ha buscado para ofrecerme algún cargo, pero estoy a favor de los gobiernos de coalición”. Paciencia, señora.

Si ella, desde su irrebatible autoridad moral, le da consejos a AMLO, esta sección se permite ser recíproca: si Mercado quiere saber qué pasó con las causas que la dieron a conocer y de las que no se ha vuelto a ocupar, le recomendamos que las busque con método y ponga una inserción en El Aviso Oportuno: “Quien encuentre los presupuestos ideológicos de Alternativa Social Demócrata, favor de avisar para que un enviado nuestro o del IFE los recoja de inmediato”.

1. PARA DECIR LO QUE SIGUE SE NECESITA MUCHO CINISMO, SE REQUIERE DEMASIADA HIPOCRESÍA, HACE FALTA DEFINIR EN LO OSCURITO EL SIGNIFICADO DE “CONCORDIA”. EN UNA PALABRA, PARA DECIR LO QUE SIGUE ES PRECISO SER EL DECLARANTE

“–(Ante el abucheo a Andrés Manuel López Obrador de los panistas presentes) No solo reitero mi respeto (por AMLO, el peligro para México, el violento, el enemigo de las instituciones, siguen 12 mil cargos del declarante que ahora define “concordia” como ‘apuesta nacional’. La R.), sino comparto su anhelo de justicia”. (Así que eso pensaba de él, qué curioso.)

Candidato del IFE a la Presidencia, Felipe Calderón. Nota de Georgina Saldaña y Claudia Herrera. La Jornada, 7 de julio de 2006.

2. SI EL DECLARANTE NO FUESE UN SER TAN PRODIGIOSAMENTE ENCERRADO EN SÍ MISMO (CONSTE QUE NO LE DIJIMOS “LIMITADO”), UNO ESTARIA CON GANAS DE PEDIRLE EXPLICACIONES RACIONALES

“–¿Es una falta de respeto al árbitro cuando el árbitro pide que “por favor no se proclamen vencedores, no se proclamen triunfadores”, es faltar el respeto al árbitro salir y decir “yo gané”?

–Me parece que, en todo caso, se le está faltando el respeto a los votantes, porque los votantes lo que quieren es tener información clara y oficial de la autoridad electoral (justamente lo que nunca dio el IFE, la R. cazamapaches), y la autoridad electoral la está proporcionando de manera responsable (sólo “encontró” 2.5 millones de votos perdidos, la R.). El IFE anunció, Carlos, que el domingo daría a conocer un conteo rápido si las condiciones lo permitían y un comité de cinco científicos (¿provenientes del porfiriato?, la R. en vísperas del bicentenario) determinó que las condiciones de la información que se tuvo no permitían distinguir al ganador y se informó de manera muy responsable en la televisión, en cadena nacional y en radio. (La definición de responsable corre a cargo del descrédito de la institución, porque el crédito está en una caja fuerte. La R.) Me parece que los candidatos, reitero nuevamente, deben ser pacientes porque toda democracia tiene sus plazos y el IFE los está cumpliendo”. (No lo apresuren porque él está para servir a quien lo puso y ésa no fue la nación.)

Señor Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE. Entrevista con Carlos Loret de Mola, Primero Noticias, Televisa, 07:34 horas, 4 de julio de 2006.

3. A LOS QUE TIENEN SED DE HAMBRE ANTES LES LLAMABAN “SATISFECHOS”. A LOS QUE TIENEN HAMBRE DE SED LES DICEN “MIEMBROS DE LA DOBLE A”

“Por eso de nuevo aquí nos encontramos para sacar a México de esa sed de justicia, de esa sed de hambre que vislumbró entonces Luis Donaldo Colosio.”

Candidato del Verde Ecofamiliarista Roberto Madrazo en venta de liquidación de las metáforas antiguas. 20 de junio de 2006.

4. QUEREMOS RECORDARLE AL TEÓLOGO Y DECLARANTE QUE LAS MENCIONES FRÍVOLAS AL E.S. PUEDEN ALCANZAR LA BLASFEMIA, A MENOS QUE EL ASUNTO YA SE CONTEMPLE EN EL ORGANIGRAMA.

“De hecho, ésa es la realidad: tenemos un presupuesto que parece muy grande, pero que está totalmente comprometido… Ojalá un día nos ilumine el Espíritu Santo y saquemos adelante una reforma hacendaria y fiscal.”

Presidente Vicente Fox, al hablar de “los trancazos del presupuesto”. Nota de José Antonio Román, La Jornada, 28 de junio de 2006.

5. SI LEE USTED CON CUIDADO LA DECLARACIÓN, NO LA ENTIENDE; SI LA LEE SIN PONERLE ATENCIÓN, A LO MEJOR COMPRENDE ALGO; SI NO LA LEE, ENTONCES SÍ LE AGARRA LA ONDA

“Desconozco el impacto de las campañas negativas sobre la participación ciudadana, no existen mediciones, no existe información previa, ciertamente éste ha sido un tema a discusión. (El tema, don, no son las consecuencias psicológicas de los spots, sino las violaciones a la ley. La R.) Lo que sí puedo decir es que las campañas con alta competencia, como la que estamos viviendo, estimulan la participación ciudadana, porque le dan al votante el poder de decidir (poder que, por cierto, antes no estaba porque sólo podía votar. La cándida R.), y lo que estamos viviendo es una campaña muy intensa y yo creo que eso va a contribuir en una participación alta. (Así que son bienvenidas y muy ponderadas por el IFE las campañas de odio que quitan el tedio. La R.) Debemos circunscribir (circunsic) que en ocasiones las discusiones del círculo rojo no necesariamente son las discusiones de la población en general. Nosotros en la población en general, en el círculo verde, hemos observado tranquilidad, confianza frente a la elección. Prevalece desde hace muchos años una situación de desánimo frente a los partidos y frente a los políticos, pero no observamos ninguna preocupación particular por la elección”. (Los candidatos se fueron de vacaciones.)

Consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Entrevista con David Aponte y Arturo Zárate, El Universal, 28 de junio de 2006.

6. ¡ALBRICIAS PASTORES! QUE OS HA NACIDO HOY EN LA CIUDAD DE ALBURETE UN MAGO VERBAL, MONUMENTO VIVIENTE AL “PRÉSTAME A TU HERMANA”, AL “COMO DIJO”, AL “SE LEVANTÓ Y ANDÓ/ ANDUVO, PENDEJO/ BUENO, ANDUVO PENDEJO UN RATO, PERO NO VOTÓ POR EL PODER PEJECUTIVO”...

“Que nadie se apejendeje.”

Dirigente moral y político del PAN Manuel Espino, en creación verbal influida por Polo Polo, en el cierre de campaña de Felipe Calderón en el Estadio Azteca. Nota de Claudia Herrera, La Jornada, 26 de junio de 2006.

7. EN CAMBIO, EL DECLARANTE ES HEREDERO DIRECTO DEL PRESIDENTE QUE DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2000 HA SABIDO DARLE EL MÍNIMO Y EL MÁXIMO DE SEGURIDAD A TODO EL PAIS, NUEVO LAREDO PARA EMPEZAR

“Es que el candidato del PRD no puede rescatar Nuevo Laredo porque no se fija ni con quién se vende (sic dedicado a don Agustín Lara) o a lo mejor se fija muy bien y lo tiene muy calladito. (¿Hablará de ciertos tratos con la empresa Hildebrando, de su propio cuñado?, La R.) Señores, a quien apoya es a los malosos en Nuevo Laredo. (Pruebas, pruebas, o invitación a misa. La R.) A mí no me temblará la mano para combatir al narcotráfico con todo el poder del Estado, para devolverle a Nuevo Laredo la seguridad”. (¿Será que sí le tembló la mano al gobierno federal de su partido que no pudo frenar la mayor ola de asesinatos conocida en Nuevo Laredo?)

Candidato del PAN, Felipe Calderón. Nota de Carlos Figueroa, Martín Sánchez y David Carrizales, La Jornada, 25 de junio de 2006.

8. DE QUE SABE, SABE. DE QUE NUNCA DICE LO QUE SABE, NI DUDA; DE QUE DE TANTO NO DECIR LO QUE SABE YA LO IGNORA POR COMPLETO, SEGURO

“Hoy la política social es auténticamente federalista, solamente así ha sido posible evitar la duplicidad de funciones (para evitar duplicidades, le pasaron todos los padrones a Hildebrando, La R.) y sacar el mayor provecho de los recursos públicos. Hoy la política social tiene rumbo y tiene destino, da más poder a la gente”. (A la gente que ya tenía el poder, que es muy poquita, si no, no cabe.)

Presidente Vicente Fox, nota de Benito Jiménez, Reforma, 27 de junio de 2006.

9. UN CATÓLICO EN RESUMIDAS CUENTAS SÓLO PUEDE VOTAR POR UN JUEZ DE PAZ QUE HAGA LAS VECES DE PARTIDO

“No puede votar por un partido o por un candidato que esté en contra del respeto absoluto de la vida humana, desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de embriones. No puede votar por un partido o por un candidato que no se comprometa a promover la dignidad de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas del sexo opuesto.”

Editorial de Semanario de la Diócesis de Guadalajara 25 de junio de 2006.

10. PUES SI UNO SE FIJA BIEN, O AUNQUE NO LO HAGA, LA MORALEJA DE ESTE SERMÓN ES QUE NADA DE QUE “FULANO ES UN PELIGRO PARA MÉXICO” Y LOS GAYS Y LAS LESBIANAS SON UN PELIGRO PARA LA GALAXIA QUE VISITA STAR TREK

“Si vivimos en el corazón de Cristo por el espíritu, no oigamos las voces de quienes siembran discordia, violencia y odio entre nosotros, queriéndonos enfrentar… No podemos aprobar ningún proyecto que vaya contra la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana. Reiteramos nuestro rechazo al aborto y a las uniones entre homosexuales.”

Arzobispo primado de México Norberto Rivera en su homilía de la Ceremonia de la Paz en la Basílica de Guadalupe. Nota de Emiliano Ruiz y Mayolo López, Reforma, 25 de junio de 2006.

11. LOS APÁTRIDAS NO METEN GOL, LOS TRAIDORES NADA MÁS VEN BEISBOL, LOS ENEMIGOS DE LOS TRES COLORES Y EL ÁGUILA MOCHA SE NIEGAN A JUGAR COLADERITAS EN LOS PINOS

“Me parece que no están con México (los críticos de la Selección Mexicana de Futbol), yo estoy con México y seguiré con México, con nuestros jugadores, con nuestros directivos y entrenadores. Si en ésta no se hizo, siempre hay que jugar como jugamos hoy. Ese es el México de hoy: garra, lucha, fuerza, dominio, como se hizo en este partido”. (La derrota le pertenece por entero al México de ayer.)

Presidente Vicente Fox, nota de Reforma, 25 de junio de 2006.

12. PORQUE MIRA, MI BUEN, TANTA CULPA TIENE LA INDUSTRIA DE LA DIFAMACIÓN COMO EL QUE CONTESTA EL TELÉFONO

“Visos de ilegalidad no habría. Es una cuestión molesta, pero formalmente es legal. Al fin de cuentas, los ciudadanos que se sientan molestos por ello pueden colgar el teléfono.”

Consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, al negar que las llamadas telefónicas en contra de un candidato sean ilegales. Nota de Claudia Herrera y Fabiola Martínez, La Jornada, 25 de junio de 2006.

El pueblo votó/ Hildebrando ganó: C.M. Selección de textos: J.V

No hay comentarios.: