martes, julio 11, 2006

Presidente de socialistas europeos pide respetar impugnación de AMLO y acatar al tribunal

AFP

11/07/2006 18:02

Presidente de socialistas europeos pide respetar impugnación de AMLO y acatar al tribunal

Martin Schulz

México. El presidente del grupo Socialista del Parlamento Europeo, Martin Schulz defendió este martes el derecho del mexicano Andrés Manuel López Obrador a impugnar la elección presidencial, pero le pidió que acepte la decisión que adopte el Tribunal Electoral, cuya decisión es inapelable.

"Todo el mundo tiene el derecho de usar las instituciones para intentar defender sus derechos, pero al final (...) debe someterse a las reglas y aceptar" la decisión definitiva sobre los comicios, afirmó el también eorulegislaror alemán Martin Schulz, de visita en México.

A pesar del conflicto electoral, el eurodiputado socialista aseguró que "la democracia en México está en buena forma", aunque indicó que "cualquier país, pero este país especialmente, necesita respeto por las instituciones".

Schulz y un grupo de eurodiputados que visitó este país para estrechar lazos con los partidos políticos nacionales no descartaron la posibilidad de que se produzca en el futuro una colaboración entre las distintas fuerzas políticas, a pesar del duro enfrentamiento entre izquierda y derecha con motivo de las elecciones generales.
"No se puede excluir nada en los próximos años en el desarrollo del escenario político", explicó Schulz, ya que el peculiar sistema parlamentario mexicano requiere de la colaboración de las distintas fuerzas políticas.

A su vez, el francés Harlem Desir, que formó parte de la misión, aseguró que un gobierno de coalición "no es una obligación", como demuestra la experiencia política en Francia, y que "no es un drama que haya dos proyectos para un país" que sean incompatibles.

No obstante, el austríaco Hannes Swoboda manifestó que sería "interesante que las fuerzas de izquierda acercasen sus posturas".

Por otro lado, los miembros de la misión coincidieron en que tarde o temprano México deberá afrontar una reforma electoral y adoptar la segunda vuelta en las presidenciales, ya que el actual sistema, en el que un candidato se puede imponer con sólo una tercera parte de los votos, representa un problema de legitimidad.
México es el primero de varios países de América Latina que tienen previsto visitar los eurodiputados para estrechar unas relaciones que consideraron descuidadas por parte de las instituciones de la Unión Europea

No hay comentarios.: