lunes, julio 10, 2006

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto Tribunal, a dos fuegos

Se acabó el Mundial de futbol, pero la elección presidencial sigue. Las impugnaciones jurídicas que ayer presentó la coalición Por el Bien de Todos, aderezadas con la exhibición de fuerza que el sábado dio Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, abren una nueva etapa del proceso y un nuevo árbitro entra en escena: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus magistrados, quienes resolverán una batalla legal y política que apenas comienza.

Y si el IFE no se salvó de salir raspado, aunque para muchos el Instituto hizo bien su trabajo, a los magistrados del Tribunal que ayer recibieron la petición de apertura de paquetes electorales en 45 mil casillas -un tercio de las instaladas el 2 de julio-, les esperan días difíciles donde enfrentarán toda clase de presiones políticas, tanto de los inconformes, como de los que ya se sienten ganadores.

López Obrador dejó clara su estrategia, el sábado en el Zócalo: combinar una cuidadosa batalla jurídica, con estrategas que conocen y dominan la materia, como Arturo Núñez y Ricardo Monreal , con movilizaciones sociales controladas y dosificadas para que los magistrados no se olviden del respaldo popular con que cuenta y no cedan a las presiones de sus adversarios.

El otro foco de presión para los magistrados será el gobierno foxista y el PAN. Los estrategas de Felipe Calderón tienen listo un plan para exigir que el Tribunal resuelva rápido y que no agote los tiempos legales. Y contra las manifestaciones masivas de López Obrador, los calderonistas echarán mano de la maquinaria social y de Estado que ya usaron en campaña: desde los serviles Consejos Coordinadores Empresariales, hasta organismos fantasma de la sociedad civil y, por supuesto, sus poderosos aliados en los medios, especialmente, la televisión.

Veremos cómo reaccionan los magistrados del Tribunal que enfrentan su última, y quizás más trascendente decisión, antes de terminar su periodo en octubre. Este es un Tribunal que ya anuló dos elecciones de gobernador: la de Tabasco y Colima en el año 2000, porque consideró que en ambos casos hubo inequidad e injerencia indebida de los gobernadores y del aparato de Estado para favorecer a los ganadores. Pero, también, algunos de estos mismos magistrados protagonizaron escándalos por corrupción y hubo versiones de que cedieron a presiones políticas para ratificar triunfos al PRI en elecciones de gobernador en Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

Notas indiscretas... Aunque el IFE terminó formalmente su papel en la elección, los perredistas insistirán en sus denuncias. Diputados y senadores de ese partido preparan una demanda de "juicio político" contra Luis Carlos Ugalde y los ocho consejeros del IFE, que presentarán en el Congreso. Los acusan de violar los principios constitucionales de "legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad" a los que están obligados, pero además los denuncian por "usurpación de funciones" al declarar el IFE "ganador" a Calderón cuando eso, dicen, no era su facultad y le correspondía al Tribunal... Las cintas difundidas por el PRD, con conversaciones entre Elba Esther Gordillo , Pedro Cerisola y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández , confirman cómo los gobernadores priístas traicionaron vilmente a su partido y apoyaron a Felipe Calderón . Las cintas no fueron grabadas por perredistas, sino por un operador muy cercano a Roberto Madrazo , quien se las hizo llegar al PRD. Dicen que hay más gobernadores grabados y que serán exhibidos en su traición... Por cierto, se entiende que Elba Esther anduviera operando con los mandatarios del PRI y contra Madrazo , pero que lo hiciera Cerisola no tiene ma... nera de explicarlo. Porque el secretario de Comunicaciones tiene meses que se esconde y no interviene en asuntos delicados de su competencia, como la polémica Ley de Medios o el asunto del Canal 40; pero eso sí, en las cintas se le oye casi dar órdenes al gobernador de Tamaulipas para que ayude a los panistas. Y decían que al gris de Cerisola no le gustaba la política, pero que tal la grilla de cañerías ... Los dados mandaron Serpiente. Mal pinta la semana.

No hay comentarios.: