lunes, junio 12, 2006

Beneficia gobierno panista de SLP a los Barrio: PRD

Ciudad Juárez-- La dirigencia estatal del PRD denunció ayer públicamente que herederos de Federico Barrio, el fallecido hermano de Francisco Barrio Terrazas, coordinador local de campaña del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, fueron beneficiados por el Gobierno estatal panista de San Luis Potosí con la compra de unos terrenos que se cotizaron al doble de su precio

Héct
or Barraza Chávez, presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la operación comercial la realizó la empresa inmobiliaria Dintel del Centro S.A. de C.V. que forma parte del Grupo Lintel, fundado en Ciudad Juárez por Federico Barrio Terrazas, hermano de Francisco.

La denuncia fue sustentada con información difundida a través de medios de comunicación nacional, en donde se describe que el gobierno de San Luis Potosí pagó a Dintel 140 millones de pesos por 350 hectáreas que ci
nco meses antes fueron adquiridas por la empresa inmobiliaria a mitad de precio.

Según ha documentado la prensa potosina, este negocio se realizó porque el Gobierno estatal, encabezado por Marcelo de los Santos Fraga, benefició a la empresa inmobiliaria con información privilegiada, estrategia similar que operó aquí durante los gobiernos panistas, de manera particular en la administración estatal de Francisco Barrio.

El Grupo Lintel, consorcio que construyó Federico Barrio (fallecido en 2002), ha sido señalado de haberse enriquecido mediante el tráfico de influencias por la relación de su fundador con Francisco Barrio, quien gobernó a Chihuahua entre 1992 y 1998.

A ese respecto, en un documentado trabajo de investigación de la periodista Olga Aragón, publicado por El Diario en el 2004, se reseñó que de ser un empleado del empresario Jaime Bermúdez, el ya extinto Federico Barrio logró acumular una de las fortunas más importantes de todo el estado.

Ello, en gran medida debido a que durante la administración de su hermano "pudo influir en la definición de los usos de suelo a su conveniencia, obtuvo todos los permisos de construcción que requería y todo tipo de facultades discrecionales que tiene la autoridad".

Además de que en ese sexenio, indicó la investigación, "se aprovecharon todas las lagunas en la ley para facilitar trámites, lograr la autorización de las obras y, especialmente, influir en la orientación del desarrollo urbano de la ciudad a la vez que se tenía acceso a información privilegiada sobre la obra pública que habría de realizarse".

El Diario buscó ayer a representantes del Grupo Lintel en esta frontera, pero en las oficinas informaron que no había ninguna persona en la empresa que pudiera dar su versión sobre esta denuncia, mientras que Francisco Barrio declinó hacer comentarios al respecto aun cuando se hayan hecho en el marco de la contienda electoral.

"No tengo ningún interés en tomar parte en ese tipo de comentarios", dijo categórico a El Diario el exgobernador de Chihuahua.

Barraza Chávez explicó en conferencia de prensa que de acuerdo con lo difundido por la prensa nacional se sabe que la compañía Dintel del Centro obtuvo del gobierno de San Luis Potosí 140 millones de pesos por la venta de 350 hectáreas que meses antes adquirió en 70 millones.

Señaló que en el predio que se localiza al norte de la capital potosina, en el ejido El Panalillo, el Gobierno estatal planea la construcción de Ciudad Satélite, proyecto que contempla una nueva zona industrial y 30 mil viviendas.

Agregó que supuestamente este proyecto se dio a conocer en agosto del 2005 y en noviembre Dintel compró las 350 hectáreas a cinco vendedores a los que pagó el metro cuadrado en 20 pesos.

Cinco meses después, el 26 de abril de 2006, se realizó el contrato de compra-venta entre Dintel y el gobierno de San Luis Potosí, pero la empresa vendió el metro cuadrado en razón de 46 pesos.

La compra que hizo el gobierno potosino por conducto del Instituto de la Vivienda en el Estado (INVIES), se colocó en un expediente bajo reserva de dos años, sin embargo, el documento fue dado a conocer el jueves pasado luego de que la Comisión Estatal de Acceso a la Información ordenó revelar la información solicitada por un particular.

"Qué triste que en lugar de estar hablando del Año de Juárez estemos hablando del año de Hidalgo para el grupo de privilegiados del gobierno de Vicente Fox y ahora del equipo cercano y familiares del equipo de Felipe Calderón", manifestó Barraza Chávez.

"Ya vimos el caso de los Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del Presidente que de la noche a la mañana se convierten en empresarios muy exitosos; ya vimos el caso ahora de la familia Zavala, donde están todos los hermanos de Margarita Zavala, la esposa del candidato; y ahora, otro de los actores principales en este entramado, el contralor, el que supervisaba que las cosas se hicieran bien, Francisco Barrio Terrazas, le obsequian los gobiernos panistas a gente cercana a él jugosas ganancias, información privilegiada, para saber a donde crecen las ciudades, cómo comprar barato y después el mismo gobierno comprarles caro", agregó.

En este contexto, el dirigente estatal del PRD cuestionó la calidad moral y ética de los panistas, pues aseguró que aunque estos casos podrían no resultar del todo ilegales, resultan "alarmantes y graves" porque se pone en evidencia el enriquecimiento a la sombra del poder público.

En la conferencia de prensa en la que también estuvo la secretaria de Alianzas en la dirigencia nacional del PRD, Hortensia Aragón Castillo, destacó que estos casos colocan en la mesa de la discusión a los políticos de Acción Nacional porque revela que no tienen una política de desarrollo empresarial, sino familiar y de sus grupos cercanos.

"Es importante poner énfasis en esto porque la diferencia entre el gobierno de Fox y el proyecto de Felipe no existe, su programa de gobierno sigue siendo el mismo, sigue poniendo el acento, no rompió con los errores que cometió Fox, al contrario, ambos, Fox desde el gobierno y Felipe desde campaña dicen que debe de haber una continuidad en el gobierno, esto sigue por donde mismo", indicó.

Sobre la controversia nacional que se generó por la acusación que hizo Andrés Manuel López Obrador sobre el enriquecimiento de Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, Hortensia Aragón aseguró que todavía hay más cosas para revelar y se darán a conocer en su debido momento. gabrielam@diario.com.mx

No hay comentarios.: