miércoles, junio 14, 2006

Gasta Tamez millones en viajes por el mundo Carolina rocha en El Universal

Miércoles 14 de junio de 2006

La SEP compró boletos a precios mayores que los de agencias

00:00 En cinco años, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, ha pasado 31 semanas fuera del país, pagando boletos de avión a tarifas superiores a las del mercado y en ocasiones sin justificación alguna.

Por el contrario, en el mismo periodo, el funcionario dedicó 21 semanas a visitar los estados del país.

De acuerdo con "La relación de viáticos y pasajes internacionales del doctor Reyes Tamez Guerra", entregada por la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la SEP, el funcionario gastó en 45 visitas al exterior 2 millones 195 mil 824 pesos, de enero de 2001 a diciembre de 2005.

La normatividad que rige para funcionarios señala: "En ningún caso se podrán adquirir pasajes con categoría de negocios o superior para vuelos nacionales e internacionales que por tramo sencillo tengan duración menor a cuatro horas".

Sin embargo, las tarifas que el secretario ha pagado rebasan por mucho las de agencias de viajes en categoría de negocios.

En su mayoría, los pasajes de Tamez fueron adquiridos por encima del precio de mercado: en 2005 pagó 133 mil 253 pesos para viajar a Sydney; más de 65 mil pesos por un boleto a Dublín, y 27 mil 242 pesos por un traslado redondo a Washington.

Según una agencia de viajes consultada, con lo pagado por Tamez para ir a Dublín podrían haber viajado dos personas en una tarifa sin ninguna restricción.

Otros viajes, como el de Londres en 2004, no correspondieron a sus labores de secretario. Las visitas a "diversas instituciones educativas" en la capital británica -como se justifica en su agenda- no fueron oficiales.

Además de las tarifas exorbitantes, el funcionario reporta una agenda inverosímil. Entre el 19 y el 23 de noviembre de 2003 comprobó gastos de hospedaje y alimentos en Madrid mayores a 11 mil pesos, mientras en su agenda de trabajo se consignó una reunión en México con secretarios de Educación el 22 de ese mes.

La SEP ha gastado dos veces más en boletos y viáticos que en la adquisición de infraestructura para fomentar la lectura a nivel nacional.

Este diario solicitó en 3 ocasiones una entrevista con el funcionario, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si a esto le sumas la barrabasada de juntar todas las Ciencias Sociales en una sola materia, y lo mismo -¡increíble!- las ciencias naturales... Fox sale reprobado en Educación al contratar a este ex-porro como Secretario de Educación. ¡Qué vergüenza!