miércoles, junio 14, 2006

Dinero exterior para los partidos EL MILENIO SEMANAL

La intervención en las elecciones mexicanas de The National Endowment for Democracy con el afán de “promover la democracia” y el “buen gobierno” —que en principio lo hacía a PRD, PRI, PVEM y todos los demás institutos políticos— se puso de relieve con la mayor asesoría directa al PAN y hasta en el diseño de sus campañas, en “complicidad” con ciertos medios de comunicación para “bombardear” a la opinión pública.



The National Endowment for Democracy (NED) —creada por Ronald Reagan en 1983—, interviene en los procesos electorales de México desde hace más de una década. Directa o sesgadamente, según su conveniencia, también invirtió más de 25 millones de dólares para promover la “democracia” y el “buen gobierno” en nuestro país. Aunque en algún momento todos los partidos políticos recibieron dinero y apoyo del NED, Acción Nacional (PAN) y sus organizaciones civiles afines, resultan ser las más beneficiadas, incluso en el diseño de las campañas de sus aspirantes al Congreso y de su candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa.

Michael Lettieri, analista Senior del Consejo de Asuntos Hemisféricos, afirmó que con la “complicidad” de gran parte de los medios de comunicación, propiedad de prominentes empresarios, la opinión pública mexicana ha sido “bombardeada” con una campaña difamatoria con “tintes de miedo” y “recelo” ante el prospecto de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, juzgado a priori como “posible detonador” de un estado de caos y violencia poselectoral, que insisten, sería un peligroso retroceso para la transición pacífica en el “lento camino democratizador del país”.

En entrevistas por separado, expertos de inteligencia en Washington coincidieron con Lettieri en las similitudes que existen entre las plataformas de Calderón Hinojosa y del actual presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, el candidato pro-occidental que finalmente ganó tras reñidas y cuestionadas elecciones en enero de 2005, y a quien por cierto visitó Vicente Fox hace un año —no obstante que el intercambio de cualquier índole entre ambos países es casi nulo—. Yushchenko, fue asistido por el International Republican Institute (IRI), uno de los dos brazos del NED, el mismo que asesora actualmente la campaña del candidato del blanquiazul en México.

“La cobertura de la campaña electoral, totalmente amañada, se hizo bajo consigna de censura para un candidato y de alabanzas para otro, en particular en la televisión controlada por el poder”, aseguró un observador de los comicios ucranianos. Éste y otros datos recopilados por MILENIO Semanal, se confirmaron en el reporte que publicó recientemente The British Helsinki Human Rights Group, que da cuenta de la saga del proceso electoral en aquel país, donde después de la primera vuelta el candidato de oposición, el pro-ruso Victor Yankovitch, denunció fraude electoral, que efectivamente desató un caos y que terminó por resolverse en una votación de segunda vuelta el 23 de enero del año pasado con el triunfo de Yushchenko, “el hombre del NED”.

Desde luego, Ucrania y México están a miles de kilómetros de distancia y tienen poco o nada en común. Sin embargo para los analistas en EU, expertos en las actividades del NED y de sus subsidiarias tales como la Agencia Para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que en 2001 otorgó al grupo Casals& Asociados (México) un contrato por 22.5 millones de dólares para ayudar al país a “fortalecer su democracia” y “buen gobierno”, así como para organizar Foros Regionales diseñados para mejorar la actuación gubernamental e incrementar la transparencia y rendición de cuentas, “de repente existen similitudes entre ambas naciones en cuanto al manejo de sus procesos electorales”, a partir de la “intromisión invisible” del IRI para asegurar que gane en México el candidato más afín a los intereses de Washington.

Uno de los más importantes aliados del IRI en nuestro país (la extensión del National Republican Institute que representa al partido de Bush en el NED, es la Coparmex, socio del Center for International Entreprise (CIPE), una coalición de sindicatos y organizaciones de negocios a quienes The National Endowment for Democracy canalizó recientemente 49 mil 683 dólares para fortalecer los vínculos entre empresas y sindicalistas, presentó un documento durante una reunión a puertas cerradas en EU en el que asentó que durante los años noventa, América Latina parecía encaminarse hacia la consolidación de instituciones democráticas más fuertes y más orientadas hacia el libre mercado, y que el cambio de gobierno en México, después de siete décadas de partido hegemónico sirvió como brillante ejemplo de los progresos positivos de la región.

“Hoy, ha emergido un panorama muy distinto y alarmante del estado de la democracia en la región. Crisis persistentes y crecientes en Argentina, Colombia y Venezuela están creando el caldo de cultivo para que populistas y voces antidemocráticas ganen el poder y las tendencias en algunos de estos países amenazan con expandirse a países vecinos”. Está por demás agregar que tal panorama no es precisamente el que EU tiene en mente para el hemisferio occidental y lo que considera su patio trasero, por lo que no hay duda que hará lo que sea necesario e invertirá muchos más millones de dólares para evitar la tendencia de izquierdización en América Latina, aseguró a este semanario el experto que asistió a esa reunión del CIPE el año pasado, y que con frecuencia asesora a “estudiantes” de análisis de inteligencia en la CIA, por lo que solicitó anonimato.

Manos limpias

Para los investigadores que siguen el proceso electoral en México, Lettieri entre ellos, existen numerosas similitudes en las campañas del ucraniano Yushchenko y Calderón Hinojosa, ambos, “evidentemente asesorados” por personal del IRI. Según un reporte interno del NED. Confiaron a este semanario que el equipo de campaña de Calderón, implementó el uso de símbolos que cumplen con su función: “Identificar y cohesionar a dirigentes y simpatizantes con los principios y fines del PAN”. Los objetivos de los partidos de corte “neoconservador” de todo el mundo, agregaron, son coincidentes y comunes con las ideas del IRI, bajo el amparo de instituciones como la Organización Demócrata Cristiana de América, The Heritage Foundation o la Fundación Konrad Adenauer, por mencionar algunas…

A manera de ejemplo, señalaron que las campañas electorales de los partidos “Nuestra Ucrania” y la del PAN en México, fueron asesoradas por poli-tecnólogos estadunidenses que optaron por usar exactamente el mismo lema: “Las Manos Limpias” y medios semejantes para proyectarlas: la inducción del temor hacia el posible triunfo del adversario. Destacaron que en aquel país, el IRI utilizó el argumento que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería “afianzar el control sobre Ucrania” y por eso daba apoyo financiero a Yanukovich. “En México, intentan que sea el gobierno ’totalitario’ de Venezuela el ’Vladimir Putin’ de López Obrador, cuando ni siquiera se conocen y jamás cruzaron palabra”.

Explicaron que para la extrema derecha, ese lema simboliza la buena voluntad de su candidato frente a la mala fe del enemigo. “En el sistema judicial anglosajón ’la doctrina de las manos limpias’ es un recurso de la defensa para indicar que la parte acusadora no actúa de buena fe y tampoco de manera ética”. Esta idea importada es usada magistralmente por el equipo de Calderón que comprende que es una especie de autoproclama de una “moral superior”.

Aunque es prácticamente imposible comprobar cuánto y cómo se canalizó la asistencia del IRI a las campañas panistas, desde candidatos al Congreso hasta el propio Calderón —el NED fue creado precisamente para hacer de manera “transparente” lo que antes realizaba la CIA clandestinamente—, tampoco se puede regir el hecho de que la campaña del blanquiazul fue y es abiertamente financiada con fondos extranjeros, particularmente de EU, a través de donaciones transferidas a asociaciones civiles afines. “Es como una telaraña de complicidades y vínculos que se tejen alrededor de Think Tanks de la derecha tales como la Heritage, The Cato Institute, The Schiller Institute, The American Entrerprise Institute o The Center for International& Strategic Studies, por mencionar algunas en Estados Unidos, y muchas otras en Europa, sin olvidar a USAID, el Banco Mundial e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo”. Es relevante mencionar que en la mesa directiva del IRI, importantes y famosos personajes de la ultraderecha de EU ocupan altos puestos de decisión y mando. Sólo por mencionar algunos de estos halcones: la ex embajadora ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, quien junto con el desaparecido general Vernon Walters fueron los pilares que sostuvieron a las dictaduras sudamericanas en la década de los setenta; el general retirado, Brent Scowcroft, ex consejero de Seguridad Nacional de Gerald Ford y Bush padre; Alison B. Fortier, director del Programa de Misiles de Defensa de la Lockheed Martin y J. William Middendorff II, ex secretario de la Marina de EU y ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Padrinos de la democracia?

Al margen de la innegable preferencia de Washingtony la derecha mundial por Calderón Hinojosa y un Congreso panista que facilitaría la tan anhelada “privatización” de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, entre tantos otros proyectos comunes de las cúpulas del poder y el dinero, el NED, como ya se señaló antes, invirtió para los comicios mexicanos de 2006 muchos millones de dólares para “entrenar” a los cuadros del blanquiazul, tal y como lo demuestran los documentos de la propia institución “democratizadora”.

Por ejemplo, el 19 de noviembre de 2005, el IRI realizó uno de tantos foros de entrenamiento para panistas, evento al que asistió Manuel Espino, presidente del PAN y la secretaria para Asuntos de Mujeres, Lucia Jiménez, acompañada por más de 50 mujeres panistas y líderes de la sociedad civil, incluso potenciales candidatos para los comicios del próximo 2 de julio. Este encuentro fue parte de los muchos que organizó Casals&Asociados con los más de 20 millones de dólares que el NED canalizó a través de USAID para este proyecto quinquenal.

Como parte de dicho plan, también se abordó el llamado “Proyecto Atlatl”, con duración de dos años cuyo objetivo fue adiestrar a los panistas en cómo combatir la corrupción y hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas. También, se efectuó un Foro Regional sobre Buen Gobierno, del 7 al 10 de noviembre del año pasado, en el que participaron más de 250 funcionarios públicos de 24 estados y delegados de once países centroamericanos y del Caribe.

Pese a que se desconoce el número exacto de foros y encuentros organizados por Casals para los panistas en los últimos cuatro años, la prensa dio gran profusión a por lo menos dos, uno en Aguascalientes y otro en Baja California Sur, con la cooperación de la Secretaría de la Función Pública y la Agencia Española para la Cooperación Internacional. Entre los principales oradores en una de esas, se contó con el embajador de EU, Tony Garza, el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Administración Pública, Eduardo Romero Ramos.

Así los “padrinos de la democracia” de la derecha, desde sus oficinas de la NED en Washington, lograron desde 1991 operar abiertamente en nuestro país; logros significativos que no está por demás enumerar: la organización de la primera tabulación del voto paralelo o “conteo rápido” en la historia de las elecciones en México. La NED proporcionó apoyo financiero y técnico a las ONG, Consejo para la Democracia y Convergencia, para conducir este proceso en elecciones estatales. Durante los comicios de 1994, otorgó nuevos financiamientos, esta vez a la recién creada red “Alianza Cívica”, una de las más beneficiadas que a la fecha se calcula recibió del NED más de 642 mil dólares. No obstante que se ostenta como apartidista, fundador y director hasta fines de los noventa, Sergio Aguayo Quezada, se vio obligado a renunciar a su cargo a raíz de los cuestionamientos que surgieron precisamente por la acumulación de dólares provenientes de dicho “pro-democrático” instituto estadunidense.

Con el apoyo de Alianza Cívica, el NED organizó en 1997 una delegación de expertos en medios de comunicación de cuatro países para analizar la cobertura y el monitoreo de diarios y medios electrónicos dirigida a la actuación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Paradójicamente, ese año el PRI registró su primera gran pérdida en 70 años en los comicios congresionales. Entre 1999 y 2000, el NED invitó a legisladores del mundo a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanos en temas de reformas, construcción de coaliciones y vigilancia del legislativo sobre el Ejecutivo.

Asimismo, intervino con las ONG a las que financió con casi un millón y medio de dólares hasta después de la elección de Fox, para iniciar proyectos de entrenamiento de monitoreo de presupuestos gubernamentales a todos los niveles: municipales, estatales y federales e incluso se adjudicó el derecho de “recomendar” a las legislaturas cómo y bajo qué criterios debían elegir sus prioridades. Estas propuestas, derivaron en el establecimiento de comisiones congresionales que se encargaron, una vez entrenadas por EU, en la vigilancia del uso de fondos sociales durante los comicios del 2000, que estuvieron bajo el escrutinio de una delegación de 42 observadores de 12 países, invitados por NED que de nuevo financió a Alianza Cívica para realizar su experta tarea del “conteo rápido”.

México post-transición y el NED

En el México moderno de la alternancia de poder, The National Endowment for Democracy y sus aliados, participan actualmente en la elaboración de planes para el futuro de la nación y con ello intervienen otra vez, indirectamente, pero en una multiplicidad de áreas en las elecciones del próximo 2 julio. Únicamente por mencionar algunas:

—Trabaja con 39 líderes jóvenes del PRI, PAN y PRD, aunque mayoritariamente son los blanquiazules quienes tienen la más alta participación. Los entrena en el fortalecimiento interno de sus partidos; la relación de éstos con la sociedad civil y la participación de los jóvenes a través de “Acción Juvenil”, conformada fundamentalmente con panistas a quienes se les otorgan atractivas becas en EU a través del programa llamado Linceo.

—Luego de la elección de Fox, NED también se concentró en el sector femenil e invirtió 270,407 mil dólares para marcar la transición “por la derecha” hacia la alternancia política en México. Una de las organizaciones más beneficiadas fue ANCIFEM, Asociación Cívica Femenina, AC, que destinó el dinero recibido a “impulsar la participación de las mujeres en el proceso electoral mexicano”. Actualmente, opera el programa “Observación electoral” a partir de los cursos que impartió recientemente en la Ciudad de México Laura French, funcionaria del Programa Latinoamericano y del Caribe (LAC).

—En cuanto a las elecciones del próximo 2 de julio, el NED ya otorgó 429 mil 687 dólares a las siguientes organizaciones: Acción Popular de Integración Social; The Center for Internacional Private Enterprises (CIPE), socio de la Coparmex; el Centro de Encuentros y Diálogos; Democracia, Derechos Humanos y Seguridad, AC; Instituto para la Seguridad y la Democracia; Libertad de Información México; y el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (capítulo México). Un buen número de miembros de estos receptores del NED, están íntimamente vinculados con el PAN.

—Finalmente, es importante destacar a un nuevo beneficiario del NED, Socios México/Centro de Colaboración Cívica, AC, creada en 2005 para “fomentar una colaboración intersectorial” capaz de resolver disputas públicas en México. Además de promover avances en planeación democrática y toma de decisiones, la idea es integrar más ciudadanos en temas cívicos y promover sociedades más efectivas entre los sectores público y privado. Aunque no se menciona el monto de la contribución del NED a este nuevo centro, sí se sabe que el dinero se canaliza a través de USAID, Kimberly Clark México y The General Electric Foundation (GE ocupó el quinto lugar en contribuciones electorales para la reelección de Bush en 2004 después de ATT; Lockheed&Martin; GTE.Corp y Halliburton).

No hay comentarios.: