martes, agosto 29, 2006

Propone Fidel Herrera abrogar el Código Electoral del estado


regina martínez

* Presenta nueva iniciativa de 300 capítulos que contempla nuevas figuras jurídicas para regular los procesos

Jalapa, Ver., 28 de agosto (apro).- El gobernador Fidel Herrera presentó ante el Congreso de Veracruz una iniciativa para abrogar el actual Código Electoral del estado y sustituirlo con un nuevo planteamiento que contempla nuevas figuras para regular los procesos electorales en la entidad.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Organización Política y Procesos Electorales, de Justicia y Puntos Constitucionales, de Gobernación, y a la especial para la Modernización del Marco Normativo Institucional del estado para su análisis y dictamen.

El proyecto que contiene 300 artículos introduce nuevas figuras jurídicas como los observadores, y la elección de agentes y subagentes municipales, en las que se otorgará facultades al Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Se plantea incorporar la equidad de género, tanto en los organismos electorales como en los cargos de elección popular; se define el financiamiento privado de los partidos políticos y su regulación, así como la fiscalización de los recursos que reciben por concepto de financiamiento público; y la creación de la Comisión de Fiscalización del consejo general del IEV; además la regulación de las precampañas electorales, estableciendo plazos para cada uno de los cargos de elección popular, "con la finalidad de acotarlas".

En esta iniciativa se establecen nuevas reglas para normar las encuestas de opinión, las coaliciones parciales y el procedimiento para la pérdida de registro de los partidos políticos, y se plantea fortalecer con mayores atribuciones al consejo general del IEV.

Además de plantear mayores atribuciones para los consejeros electorales del IEV, se plantea la creación de las comisiones permanentes del Consejo General y la Contraloría Interna del Instituto; y precisa las facultades del presidente y del secretario ejecutivo.

Se regula el Programa de Resultados Preliminares y se introduce el Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, así como la prueba pericial en el procedimiento de impugnación en materia electoral, "adicionando las causales de nulidad de la votación en casillas y de la propia elección".

En torno a la creación de nuevos partidos se adicionan diversos elementos, como acreditar haber realizado actividades políticas por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha en que presente su solicitud y estar registrada legalmente como agrupación política.

Con esta ley, los partidos políticos, además de ser objeto de fiscalización, quedarían obligados a entregar un inventario de los bienes muebles e inmuebles que hayan adquirido con financiamiento público.

También, se regula la contratación de medios de comunicación en época de campaña, en este rubro el consejo general del IEV debe crear una comisión integrada por consejeros electorales, directores ejecutivos y representantes de partidos políticos, para celebrar convenios con este tipo de empresas.

Para ello, se establece que los gastos que realicen los partidos o coaliciones en este rubro en ningún caso "serán superiores al 50% de los topes de campaña", y los pagos que se realicen por este concepto serán descontados a éstos de las prerrogativas que se les otorguen por financiamiento público.

Dentro de otros aspectos de esta iniciativa que consta de más de 300 artículos, se definen los alcances del financiamiento privado de los partidos y su obligación de notificar al IEV las cuentas bancarias y sus catálogos de partidas, así como las modificaciones a tales registros financieros, "para evitar la opacidad en este sentido"

No hay comentarios.: