martes, agosto 29, 2006

Denuncia la coalición ante la PGR a vocal del distrito I de Campeche


rosa santana

* Lo responsabiliza por la desaparición de ocho mil boletas en 37 casillas

Campeche, Cam., 28 de agosto (apro).- La coalición Por el Bien de Todos interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) una segunda denuncia contra el vocal ejecutivo del Consejo Distrital I del Instituto Federal Electoral, con sede en esta capital, Álvaro Cano Barajas, por la presunta comisión de delitos electorales al detectarse el faltante de 8 mil boletas en 37 casillas.

El pasado viernes la coalición presentó una primera demanda contra el funcionario electoral por haber ingresado “indebidamente” en dos ocasiones, y en ausencia de los representantes de los partidos políticos, a la bodega donde se resguarda la paquetería electoral.

La nueva denuncia la entregó esta tarde, por escrito, el representante legal de la coalición ante el Consejo Distrital I, Manuel Zavala Salazar, en el módulo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Zavala Salazar, quien llegó a las instalaciones de la PGR acompañado por los dirigentes locales de los partidos Convergencia, de la Revolución Democrática y del Trabajo, explicó que esta nueva denuncia contra Cano Barajas es por las presuntas irregularidades encontradas en análisis comparativos de la documentación electoral, según el cual más de 8 mil boletas para la elección presidencial no habrían llegado a las casillas a las que estaban asignadas.

“Los números de los folios de las boletas que debieron ser entregadas para el día de la elección no coinciden en 37 casillas”, dijo Zavala, quien añadió que en otros casos ocurrió lo contrario, sobraron papeletas.

Como elementos de probanza entregaron 42 actas de la jornada electoral y la relación de folios elaborada por el IFE.

Por su parte, Cano Barajas se deslindó de las acusaciones en su contra; y advirtió que en su momento contra demandará por daño moral a sus inquisidores, y por delito electoral “por obstaculizar el desempeño de los funcionarios electorales”.

“No se violentó (sic) ninguna disposición legal”, sostuvo el funcionario, quien dijo estar dispuesto a aclarar las acusaciones sobre la presunta apertura de paquetes.

No hay comentarios.: