sábado, junio 03, 2006

PROYECTO ECONOMICO DE AMLO

El proyecto de AMLO
Rosa Albina Garavito
03 de junio de 2006

A un mes de los comicios, los sondeos de opinión registran una recuperación de las preferencias electorales por Andrés Manuel López Obrador, una caída de Felipe Calderón y un repunte de Roberto Madrazo. Además, la decisión de AMLO de presentar en cadena nacional el centro de su propuesta económica, para mejorar el ingreso de las personas con ingresos de hasta 9 mil pesos mensuales, ha provocado la respuesta de PRI y PAN. La primera subraya el propósito de recuperar los ingresos de un sector semejante de la población; y la del PAN consiste en una ridiculización grotesca de su opositor, en el más puro estilo golpeador de la ultraderecha primitiva que ha caracterizado a la campaña de este partido.
Es evidente esta forma tan alocada y ruinde contestar por parte del PAN al referirse a AMLO con un tufo de discriminacion, ese acto ofende a todos los Mexicano que tenemos amor por Mexico en verdad y no solo como verbo.

Con la decisión de colocar en el centro del debate el proyecto económico, AMLO retoma la iniciativa política de manera propositiva. Se trata efectivamente de una economía de mercado con responsabilidad social, como declaró Rogelio Ramírez de la O. Sin embargo esa formulación puede llevar a analogías incómodas como la de equipararla al proyecto de Carlos Salinas, analogía que Ramírez acepta cuando responde: "Sí. es que no hay otro, pero el de Salinas se corrompió".

Se pone en el centro del debate la propuesta de AMLO por que no hay otra en verdad, y como no tienen mas que ofrecer pues se dedidcana atacar y o a agandallarse las propuestas . ahora resulta que el inombrable es aliado de quien publicamente lo ha descalificado sin miedo y de frente.

De acuerdo con el programa de AMLO yo habría respondido de la siguiente manera: no, son diametralmente opuestos. A partir de 1982 se presentó el desafío indeludible de la modernización de la economía mexicana; la disyuntiva se colocó entre una modernización autoritaria en beneficio de unos cuantos, o una democrática e incluyente para fortalecer la economía popular y la soberanía nacional.

El régimen autoritario del PRI, con Salinas a la cabeza, por supuesto optó por la primera, lo cual llevó a la peor negociación de la apertura económica; a convertir la privatización de las paraestatales en un mecanismo corrupto de enriquecimiento privado; a desregular y liberalizar todos los mercados y los precios, menos el de la fuerza de trabajo; a una austeridad presupuestal que privilegió el pago de una deuda externa mal negociada; y en una vuelta más de tuerca, la deuda privada de los bancos se legalizó como deuda pública.

El resultado fue que los costos de esta modernización se cargaron sobre los trabajadores y que la estructura productiva nacional quedó desmantelada, sin capacidad para generar empleos y salarios suficientes.

Y habría continuado: después de los efectos profundamente negativos de 24 años de esa política, un gobierno responsable como el que encabezará AMLO se moverá en los grados de libertad que aún tiene para impulsar el crecimiento de la economía, la generación de empleos, y la recuperación del ingreso de los sectores mayoritarios de la población. Para ello se requiere impulsar la inversión, mediante la participación pública en infraestructura, en la cual se privilegiará a Pemex. El detonante de la recuperación del ingreso será el abaratamiento de servicios y tarifas públicas, y los apoyos directos a quienes perciben ingresos por debajo de 9 mil pesos mensuales, lo que significará un aumento promedio de 20% en su ingreso disponible.

El costo fiscal que significa esa inversión y apoyos a la población, se financiará mediante la eliminación de las partidas superfluas en el gasto corriente; el abatimiento de la corrupción y la mayor recaudación fiscal; esto es, sin crecimiento de la deuda pública.

Así, el gobierno asumirá su responsabilidad constitucional de promover el círculo virtuoso del crecimiento; mientras que el impulso al mercado interno que ello significa, generará los alicientes para que la inversión privada haga lo propio.

Y habría agregado: si el programa de Carlos Salinas iniciado en 1982 que aún continúa vigente, ha puesto en el centro de su gestión el privilegio a la ganancia especulativa; al enriquecimiento y a la corrupción, los ejes del proyecto de AMLO se encuentran en la recuperación del crecimiento nacional y del bienestar social. Como usted puede ver, son proyectos diametralmente opuestos.

Ahí habría concluido con los lineamientos de la propuesta de AMLO. Y ahora agrego la mía. Este sería el inicio de la recuperación del crecimiento con bases sanas. De manera paralela, impulsaría un pacto social cuyo eje sea el reconocimiento a los derechos de libertad y democracia sindicales, de manera que la recuperación futura del ingreso de los trabajadores quede fundamentalmente en sus manos.

La opcion de primero los pobres es una opcion profundamente "certera" y sobre todo esperanzadora por que se reactivara la economia y se pedira a la iniciativa privada no se privada de iniciativa.

rosage@prodigy.net.mx

Consejera nacional emérita del PRD


No hay comentarios.: