jueves, noviembre 23, 2006

Planea Pemex refinería en el Occidente Este proyecto la inversión sería cercana a los 6 mil millones de dólares


Karla Ramírez

Cd. de México(22 noviembre 2006).-Petróleos Mexicanos planea la construcción de una nueva refinería en el Occidente del País, la cual, tentativamente se ubicaría en la costa del Pacífico, en algún punto entre Michoacán y Jalisco, confirmó Miguel Tame, director de Pemex Refinación.

Adelantó que para este proyecto la inversión sería cercana a los 6 mil millones de dólares, ya que a diferencia de otros proyectos, en este sería necesario realizar inversiones adicionales en infraestructura básica para instalar el nuevo complejo.

"Además de la construcción de una nueva refinería en Tuxpan, estaríamos evaluando una más en la costa del Pacífico", declaró.

"(La inversión) sería de entre 5 mil y 5 mil 800 millones de dólares, porque es terreno verde, tenemos que hacer inversiones en infraestructura, agua, sistemas de distribución", puntualizó.

El funcionario precisó en entrevista que esta nueva refinería, cuya entrada en funcionamiento se tiene prevista para el 2010, tendría una capacidad para procesar 330 mil barriles diarios.

Previamente, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, Luis Ramírez Corzo, director de Pemex, expuso que para lograr la autosuficiencia en producción de combustibles, la paraestatal tendría que echar a andar estas dos refinerías y reconfigurar los tres existentes.

"En 2007 es urgente invertir en la reconfiguración de las tres refinerías (Tula, Salamanca y Salina Cruz), construir una nueva, la cual estaría en Tuxpan, y entre 2008 y 2009 invertir en una segunda (Occidente) para ser autosuficientes en 2013", aseveró.

El objetivo de los dos nuevos proyectos es reducir las importaciones de combustibles de 266 mil a 80 mil barriles por día en los próximos 7 años y en conjunto tendrán capacidad para procesar 660 mil barriles por día.

Ante los senadores, Ramírez Corzo enfatizó que es urgente concretar el próximo año las inversiones para la reconfiguración de Tula, Salamanca y Salina Cruz, con lo cual se aumentará el proceso de crudos pesados.

Al inicio de la administración, Madero y Cadereyta ya estaban reconfiguradas y en 2005 inició el proceso en la refinería de Minatitlán mediante la asignación de cinco contratos, cuyos trabajos concluyen en 2007.

De acuerdo con información de Pemex, de 2000 a 2006, las importaciones de gasolina con respecto a las ventas totales de Pemex pasaron de 32 a 37 por ciento.

No hay comentarios.: