Poco a poco, semana a semana, emergen con más precisión y contundencia los datos que ayudan a comprender la campaña electoral, la jornada del 2 de julio y la crisis en la que está sumido hoy el país. Cuando Elba Esther Gordillo levantó la mano de Felipe Calderón y lo llamó "presidente electo", decía exactamente lo que quería decir. Si al final el candidato panista llega a Los Pinos será apoyado, en buena medida, en la descarada intromisión del presidente Fox en su favor. Pero también será porque así lo quiso la pragmática y calculadora lideresa magisterial. No sólo hizo polvo a Roberto Madrazo y de paso socavó al PRI, sino que tejió alianzas, pactó con gobernadores y puso al servicio del PAN las estructuras magisteriales, con recursos del gobierno federal.
Desde antes de la elección presidencial, priistas y perredistas comenzaron a desestimarla. Sólo los panistas sabían del poder de Elba Esther Gordillo, quien echó mano de toda la estructura del sindicato de maestros y sus recursos millonarios, así como del apoyo oficial del gobierno foxista, para arrebatarle votos a Roberto Madrazo y traspasárselos a Felipe Calderón.
La imagen de la maestra chiapaneca declarando tres veces "presidente electo" a Calderón -aunque el TEPJF aún no haya proclamado vencedor legal- sólo confirma las revelaciones de quien fue uno de sus principales operadores políticos, Noé Rivera Domínguez, en el sentido de que Elba Esther logró incrustarse, por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del instituto ella tiene "un peso determinante".
Por eso Rivera Domínguez no tiene duda alguna: "A raíz de cómo quedó la elección, todos sabemos que a quien le hizo Elba Esther un gran servicio no fue a México, sino a Vicente Fox y a Felipe Calderón".
Ingeniero en sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey de Tijuana, Noé Rivera refiere en entrevista que fue operador y estratega electoral de Gordillo durante casi una década. En ese lapso, ayudó a la maestra a trasformar con sigilo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizando y capacitando electoralmente a los cuadros magisteriales de todo el país hasta lograr las bases del Partido Nueva Alianza.
También por orden de ella, Noé Rive-ra creó la Organización Nacional de Obser-vadores Electorales del Magisterio, que fue usada para oficializar los triunfos priistas en las elecciones estatales, como en Tabasco en 2001, cuando, al repetirse los comicios, avaló la victoria de Manuel Andrade.
En las sombras fue ocasionalmente bra-
zo golpeador de Elba Esther, como en las elecciones de Nayarit en 2002, cuando por instrucciones de la maestra ayudó al gobernador Antonio Echevarría Domínguez -de origen priista pero afiliado al PAN-, obstaculizando las campañas de los candidatos del PRI al Congreso local y a las presidencias municipales.
"Yo era el encargado de formar el partido nuevo, su golpeador en los estados. Cuando ella sentía que iba a haber un gobierno priista, pero sin su influencia, me mandaba para que operara a través de la organización de observadores electorales, y con eso los amenazaba."
Al llegar Elba Esther a la Secretaría Ge-neral del PRI en 2002, Noé Rivera fue nombrado subsecretario de Acción Electoral del CEN. En 2003, por encargo de Gordillo, fue su representante en la integración de alianzas estratégicas con el Partido Verde para las elecciones de ese año, pero el pacto se rompió cuando ella supo que Jorge Emilio González, El Niño Verde, ya había negociado con Madrazo.
También fue invitado a ser su operador para reventar las elecciones de Oaxaca en 2004. Revela que dos semanas después de que Ulises Ruiz fue nombrado candidato, reunidos en las oficinas de Diódoro Carrasco, la maestra y el aspirante de la alianza PAN-PRD, Gabino Cué, así como el profesor y diputado José Ángel Ibáñez acordaron "romperle la madre a la campaña de Ulises a través del acarreo de maestros del Estado de México, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal; organizar revueltas y operativos, así como incrustarlos en la estructura electoral del PRI y quebrarla mediante un plan estratégico que incluía la ingeniería electoral".
Noé Rivera comenta que esa misión ya no la aceptó y que ello originó su ruptura con la chiapaneca, aunque ya le había hecho un trabajo estratégico: la preparación de cuadros del magisterio para incrustarlos en la estructura nacional del IFE.
Puntualiza: "Más de 50% de los representantes de casilla del IFE en las últimas tres elecciones son compañeros del magisterio. Además, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, tiene estrecha relación con altos funcionarios del instituto, empezando por Luis Carlos Ugalde; luego está el secretario particular de éste, Alejandro Ríos Camarena Rodríguez -hijo
de aquel personaje que cometió el gran fraude de Bahía de Banderas en la época de Luis Echeverría-; el director de Capacitación Electoral, Hugo Alejandro Concha, y el director de Prerrogativas, Fernando Aggis".
Inclusive, hay "un número importante de maestros como consejeros electorales en los distritos. Así mismo, un alto número de funcionarios en las consejerías distritales son maestros".
-¿El poder de la maestra llegó hasta las entrañas del IFE?
-Estoy seguro de que el poder y la influencia de Elba Esther Gordillo llegaron a las entrañas del gobierno y del IFE, pero de manera muy ilegítima, muy irresponsable; como complicidad.
Actual presidente de la Asociación Ciu-dadana del Magisterio, Noé Rivera señala que no se puede descartar que esta estructura magisterial sobre la que está montado el IFE haya sido mal utilizada, por lo que deben revisarse las actas, los conteos, el caso de los algoritmos y "eso de las insaculaciones para nombrar funcionarios de casilla, pues son mecanismos que pueden ser muy dirigidos. No creo que la intención original de poner a un maestro en cada casilla sea malo, pero han pasado tantas cosas que hay que ser muy cuidadosos".
La triunfadora
Aparte de que Elba Esther obtuvo importantes dividendos en la elección presidencial, consiguió el registro de su partido Nueva Alianza (Panal) -el cual tendrá nueve diputados y un senador en la próxima legislatura-, sacó adelante la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP), compuesta por 18 agrupaciones nacionales, y mantuvo el control en el SNTE, pero, sobre todo, operó electoralmente con éxito a favor de Felipe Calderón.
Con el manejo del SNTE -el sindicato más grande de América Latina, que cuenta con 1 millón 350 mil agremiados que generan 90 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas-, Elba Esther ha podido mantenerse en las altas esferas del poder desde 1989.
Además, a finales de junio pasado, con-
siguió ante el Tribunal Federal de Conci-liación y Arbitraje el registro de la FDSSP, que agrupa a 1 millón 300 mil trabajadores burócratas, y con la cual desmanteló la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) que controlaba el PRI.
A raíz de que Elba Esther fungió, desde la Cámara de Diputados, como la principal negociadora de las reformas laboral, energética y hacendaria del foxismo, ella se ganó la simpatía del gobierno federal y logró colocar a Miguel Ángel Yunes como subsecretario de Seguridad Pública, y a Tomás Ruiz como director de la Lotería Nacional. Antes, ya había ubicado a Benjamín González Roaro como director del ISSSTE.
También en este sexenio, Elba Esther negoció con el PAN la composición del IFE y logró colocar a Luis Carlos Ugalde como presidente, así como a los consejeros Alejandra Latapí, Marco Antonio Gómez Alcázar y Lourdes López, entre otros.
Pero el poderío de Elba Esther llegó hasta Los Pinos, ya que se hizo amiga cer-
cana de Marta Sahagún, a quien le imprimió 78 millones de ejemplares de las Guías de padres de familia; además de haberle ayudado a apuntalar la fundación Vamos México poniéndole como asesor a José Antonio Sosa Plata, uno de sus principales asesores políticos desde que se apoderó del SNTE en 1989.
"Madrazo dijo que los maestros éramos de papel, y pues ahí está la muestra de que era otra de sus mentiras", señaló en una entrevista que dio a Televisa la política que, nacida en uno de los barrios más pobres de Comitán, ahora cuenta con una enorme riqueza en propiedades en México y Estados Unidos, adquirida de manera directa y por medio de familiares (Proceso 1352, 1363 y 1400).
Así mismo, mantiene una estrecha relación de poder con los 17 gobernadores del PRI, partido del que fue expulsada el pasado 13 de julio. De hecho, influyó para que 15 de ellos firmaran una carta que se publicó el pasado domingo 16 de julio, donde tácitamente reconocen el triunfo de Felipe Calderón, pues aceptan como válido el conteo de votos del IFE. Sus principales aliados son Eduardo Bours, de Sonora, y Natividad González Parás, de Nuevo León.
A pesar de su expulsión del PRI, la maestra mantendrá su poder de negociación, sostiene el coahuilense Federico Berrueto, quien fue asesor de la Presidencia de la República con Ernesto Zedillo. El también excoordinador de Prospectiva del CEN del PRI afirma que Elba Esther Gordillo salió ganando con esa remoción, porque ahora tiene más libertad de actuación con otras fuerzas políticas.
"Quien pierde es el PRI porque, de cualquier manera, un sector importante del magisterio es priista, y si su líder es expulsado, pues se sienten en libertad de actuar como mejor les parezca", explica.
Noé Rivera, quien conoció a Gordillo en 1997, va más allá: "Ella los está engañando (a los priistas), haciéndoles creer que quiere dirigir al partido, cuando lo que quiere es destruirlo. Y el nuevo gobierno está sumamente comprometido con ella porque en los comicios dio a los panistas cuando menos cuatro puntos que le quitó al PRI. La estructura con la que operó, la de los maestros, es la misma que durante 40 años había operado a favor del PRI.
"Pero ahora había además otros objetivos: no se trataba simplemente de estar en contra de un candidato (Madrazo), sino de la posibilidad de tener puestos de elección popular con un partido propio, el Panal. Esa fue la gran jugada que nunca pudieron leer Roberto Madrazo y Mariano Palacios. Se quedaron cortos, no midieron la perversidad de los actos de Elba Esther Gordillo, y les ganó la partida."
Rivera cuenta que una de las artes de la maestra es jugar con las traiciones. Así lo hizo en 2000, cuando le prometió a Francisco Labastida movilizar 40 mil maestros de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio que él le ayudó a organizar.
"Pero las instrucciones que nos dio a Rafael Ochoa y a mí fue que no hiciéramos nada". A partir de entonces, precisa, Elba Esther comenzó a gestar su proyecto personal: formar su partido político y terminar con el PRI, para lo cual utilizaría, desde luego, los recursos del SNTE.
Operación magisterial
El pasado domingo 2 de julio, el SNTE puso a operar 16 mil centros de cómputo en todo el país para seguir el desarrollo de la jornada electoral, y cubrió más de 90% de las casillas. El ejército de maestros se movilizó todo ese día, y Elba Esther fue de las primeras en saber que Felipe Calderón aventajaba a López Obrador. Así se lo dijo a Manuel Camacho Solís, según reveló la propia maestra en una entrevista con El Universal publicada tres días después de los comicios.
Según Noé Rivera, Elba Esther ha tenido que usar discrecionalmente el dinero del Fideicomiso de Vivienda por el Magisterio (Vima), que maneja actualmente su chofer Francisco Yáñez, para todos sus planes políticos.
Creado en 1990 y dirigido en principio por Benjamín González Roaro, exdirector del ISSSTE y actual diputado electo por el PAN, el Vima recibió este año del gobierno de Vicente Fox, a través de la SEP, 900 millones de pesos, según corroboró la propia Elba Esther al diario Reforma el pasado 6 de marzo. Un año antes, dicho fideicomiso, que se maneja desde Banobras, tenía apenas 100 millones de pesos, reconoció la maestra en la misma entrevista.
Los 900 millones "fueron para estimular" la labor magisterial, argumentó. No obstante, Noé Rivera asegura que ese dinero fue utilizado no sólo para "limpiar" las irregularidades del propio Vima, sino para desviarlo a la campaña del Panal y movilizar la estructura electoral que el magisterio usó el 2 de julio.
Además, el gobierno dio a la maestra 450 millones de pesos para computadoras a través de otro organismo, el Fideicomiso para Desarrollo Tecnológico, administrado por su yerno Fernando González y por Víctor González, de la Sección 36.
"Con esto armaron toda la infraestructura del SNTE. Además, parte de ese dinero del gobierno fue para motivar a la estructura de movilización, que abarca más de 120 mil maestros; la estructura electoral, que rebasa los 150 mil, y la estructura de promoción del voto, que suma unos 100 mil.
"Se usaron recursos de los dos fideico-
misos mencionados y de un tercero, el Fidei-
comiso de Fondo de Retiro del Magisterio, que Banobras permite a Gordillo manejar de manera discrecional", dice Rivera.
E indica que Banobras le ha impedido conocer el manejo de tales fideicomisos con el argumento de que están protegidos por el secreto bancario. En el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tampoco ha tenido éxito, por las mismas razones. La única salida, expone, sería que Francisco Yáñez, el incondicional de Elba Esther Gordillo y responsable de Vima, informara del manejo de los recursos, lo que parece imposible.
Denuncia que el propio Felipe Calderón, como efímero director de Banobras, permitió a la maestra Gordillo una irregularidad: manejar desde Vima los otros dos fideicomisos.
"Eso es impunidad. Elba Esther puede hacer lo que quiera y puede aniquilar a quien quiera. Felipe Calderón le autorizó este manejo de los fideicomisos, que se operan sin informar al SNTE y mediante los cuales Gordillo ha recibido apoyos millonarios del gobierno."
Detalla que Elba Esther evitó la fiscalización del IFE por medio del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. "El dinero que había que reportar entraba por el Panal, y el torrente de recursos que salían de los fideicomisos se metían a la campaña y a la estructura electoral por conducto de este comité que, por estatutos, está facultado para gastar todo lo que se quiera en términos electorales, sin tope".
Noé Rivera se sorprende de que hasta el momento nadie haya reclamado la revisión de gastos del Panal. "Hay que ver simplemente cuánta gente participó en el movimiento electoral del Panal, cuánto le dio el IFE, cuánto reportó, y ver que los 87 millones de pesos que le otorgaron como prerrogativas no alcanzaba ni para la mitad de la campaña que hicieron".
Observa que Elba Esther operó en el proceso electoral con tres objetivos fundamentales: obtener el registro del Panal, no mediante el porcentaje de la elección presidencial, sino del correspondiente a diputados y senadores; la destrucción de Madrazo y el triunfo de Calderón.
Pragmática, Elba Esther vio que la clave de su éxito sería su alianza con Calderón. "Ahora está empeñada en que Felipe Calderón gane la elección presidencial porque, si pierde, ella sería la primera víctima. Pero también está viendo hacia el 2009, hacia las elecciones intermedias, con el fin de consolidar al Panal en la Cámara de Diputados, para lo cual utilizará nuevamente al sindicato".
-Entonces, ¿fue un factor determinante en la elección?
-Fue un factor de poder y va a ser un factor determinante en las negociaciones con el gobierno y aún en el PRI, aunque se molesten los priistas. Y lo va a ser porque Elba Esther sabe jugar muy bien con las traiciones y con los problemas internos. Sabe capitalizarlos.
Desde antes de la elección presidencial, priistas y perredistas comenzaron a desestimarla. Sólo los panistas sabían del poder de Elba Esther Gordillo, quien echó mano de toda la estructura del sindicato de maestros y sus recursos millonarios, así como del apoyo oficial del gobierno foxista, para arrebatarle votos a Roberto Madrazo y traspasárselos a Felipe Calderón.
La imagen de la maestra chiapaneca declarando tres veces "presidente electo" a Calderón -aunque el TEPJF aún no haya proclamado vencedor legal- sólo confirma las revelaciones de quien fue uno de sus principales operadores políticos, Noé Rivera Domínguez, en el sentido de que Elba Esther logró incrustarse, por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del instituto ella tiene "un peso determinante".
Por eso Rivera Domínguez no tiene duda alguna: "A raíz de cómo quedó la elección, todos sabemos que a quien le hizo Elba Esther un gran servicio no fue a México, sino a Vicente Fox y a Felipe Calderón".
Ingeniero en sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey de Tijuana, Noé Rivera refiere en entrevista que fue operador y estratega electoral de Gordillo durante casi una década. En ese lapso, ayudó a la maestra a trasformar con sigilo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizando y capacitando electoralmente a los cuadros magisteriales de todo el país hasta lograr las bases del Partido Nueva Alianza.
También por orden de ella, Noé Rive-ra creó la Organización Nacional de Obser-vadores Electorales del Magisterio, que fue usada para oficializar los triunfos priistas en las elecciones estatales, como en Tabasco en 2001, cuando, al repetirse los comicios, avaló la victoria de Manuel Andrade.
En las sombras fue ocasionalmente bra-
zo golpeador de Elba Esther, como en las elecciones de Nayarit en 2002, cuando por instrucciones de la maestra ayudó al gobernador Antonio Echevarría Domínguez -de origen priista pero afiliado al PAN-, obstaculizando las campañas de los candidatos del PRI al Congreso local y a las presidencias municipales.
"Yo era el encargado de formar el partido nuevo, su golpeador en los estados. Cuando ella sentía que iba a haber un gobierno priista, pero sin su influencia, me mandaba para que operara a través de la organización de observadores electorales, y con eso los amenazaba."
Al llegar Elba Esther a la Secretaría Ge-neral del PRI en 2002, Noé Rivera fue nombrado subsecretario de Acción Electoral del CEN. En 2003, por encargo de Gordillo, fue su representante en la integración de alianzas estratégicas con el Partido Verde para las elecciones de ese año, pero el pacto se rompió cuando ella supo que Jorge Emilio González, El Niño Verde, ya había negociado con Madrazo.
También fue invitado a ser su operador para reventar las elecciones de Oaxaca en 2004. Revela que dos semanas después de que Ulises Ruiz fue nombrado candidato, reunidos en las oficinas de Diódoro Carrasco, la maestra y el aspirante de la alianza PAN-PRD, Gabino Cué, así como el profesor y diputado José Ángel Ibáñez acordaron "romperle la madre a la campaña de Ulises a través del acarreo de maestros del Estado de México, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal; organizar revueltas y operativos, así como incrustarlos en la estructura electoral del PRI y quebrarla mediante un plan estratégico que incluía la ingeniería electoral".
Noé Rivera comenta que esa misión ya no la aceptó y que ello originó su ruptura con la chiapaneca, aunque ya le había hecho un trabajo estratégico: la preparación de cuadros del magisterio para incrustarlos en la estructura nacional del IFE.
Puntualiza: "Más de 50% de los representantes de casilla del IFE en las últimas tres elecciones son compañeros del magisterio. Además, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, tiene estrecha relación con altos funcionarios del instituto, empezando por Luis Carlos Ugalde; luego está el secretario particular de éste, Alejandro Ríos Camarena Rodríguez -hijo
de aquel personaje que cometió el gran fraude de Bahía de Banderas en la época de Luis Echeverría-; el director de Capacitación Electoral, Hugo Alejandro Concha, y el director de Prerrogativas, Fernando Aggis".
Inclusive, hay "un número importante de maestros como consejeros electorales en los distritos. Así mismo, un alto número de funcionarios en las consejerías distritales son maestros".
-¿El poder de la maestra llegó hasta las entrañas del IFE?
-Estoy seguro de que el poder y la influencia de Elba Esther Gordillo llegaron a las entrañas del gobierno y del IFE, pero de manera muy ilegítima, muy irresponsable; como complicidad.
Actual presidente de la Asociación Ciu-dadana del Magisterio, Noé Rivera señala que no se puede descartar que esta estructura magisterial sobre la que está montado el IFE haya sido mal utilizada, por lo que deben revisarse las actas, los conteos, el caso de los algoritmos y "eso de las insaculaciones para nombrar funcionarios de casilla, pues son mecanismos que pueden ser muy dirigidos. No creo que la intención original de poner a un maestro en cada casilla sea malo, pero han pasado tantas cosas que hay que ser muy cuidadosos".
La triunfadora
Aparte de que Elba Esther obtuvo importantes dividendos en la elección presidencial, consiguió el registro de su partido Nueva Alianza (Panal) -el cual tendrá nueve diputados y un senador en la próxima legislatura-, sacó adelante la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP), compuesta por 18 agrupaciones nacionales, y mantuvo el control en el SNTE, pero, sobre todo, operó electoralmente con éxito a favor de Felipe Calderón.
Con el manejo del SNTE -el sindicato más grande de América Latina, que cuenta con 1 millón 350 mil agremiados que generan 90 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas-, Elba Esther ha podido mantenerse en las altas esferas del poder desde 1989.
Además, a finales de junio pasado, con-
siguió ante el Tribunal Federal de Conci-liación y Arbitraje el registro de la FDSSP, que agrupa a 1 millón 300 mil trabajadores burócratas, y con la cual desmanteló la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) que controlaba el PRI.
A raíz de que Elba Esther fungió, desde la Cámara de Diputados, como la principal negociadora de las reformas laboral, energética y hacendaria del foxismo, ella se ganó la simpatía del gobierno federal y logró colocar a Miguel Ángel Yunes como subsecretario de Seguridad Pública, y a Tomás Ruiz como director de la Lotería Nacional. Antes, ya había ubicado a Benjamín González Roaro como director del ISSSTE.
También en este sexenio, Elba Esther negoció con el PAN la composición del IFE y logró colocar a Luis Carlos Ugalde como presidente, así como a los consejeros Alejandra Latapí, Marco Antonio Gómez Alcázar y Lourdes López, entre otros.
Pero el poderío de Elba Esther llegó hasta Los Pinos, ya que se hizo amiga cer-
cana de Marta Sahagún, a quien le imprimió 78 millones de ejemplares de las Guías de padres de familia; además de haberle ayudado a apuntalar la fundación Vamos México poniéndole como asesor a José Antonio Sosa Plata, uno de sus principales asesores políticos desde que se apoderó del SNTE en 1989.
"Madrazo dijo que los maestros éramos de papel, y pues ahí está la muestra de que era otra de sus mentiras", señaló en una entrevista que dio a Televisa la política que, nacida en uno de los barrios más pobres de Comitán, ahora cuenta con una enorme riqueza en propiedades en México y Estados Unidos, adquirida de manera directa y por medio de familiares (Proceso 1352, 1363 y 1400).
Así mismo, mantiene una estrecha relación de poder con los 17 gobernadores del PRI, partido del que fue expulsada el pasado 13 de julio. De hecho, influyó para que 15 de ellos firmaran una carta que se publicó el pasado domingo 16 de julio, donde tácitamente reconocen el triunfo de Felipe Calderón, pues aceptan como válido el conteo de votos del IFE. Sus principales aliados son Eduardo Bours, de Sonora, y Natividad González Parás, de Nuevo León.
A pesar de su expulsión del PRI, la maestra mantendrá su poder de negociación, sostiene el coahuilense Federico Berrueto, quien fue asesor de la Presidencia de la República con Ernesto Zedillo. El también excoordinador de Prospectiva del CEN del PRI afirma que Elba Esther Gordillo salió ganando con esa remoción, porque ahora tiene más libertad de actuación con otras fuerzas políticas.
"Quien pierde es el PRI porque, de cualquier manera, un sector importante del magisterio es priista, y si su líder es expulsado, pues se sienten en libertad de actuar como mejor les parezca", explica.
Noé Rivera, quien conoció a Gordillo en 1997, va más allá: "Ella los está engañando (a los priistas), haciéndoles creer que quiere dirigir al partido, cuando lo que quiere es destruirlo. Y el nuevo gobierno está sumamente comprometido con ella porque en los comicios dio a los panistas cuando menos cuatro puntos que le quitó al PRI. La estructura con la que operó, la de los maestros, es la misma que durante 40 años había operado a favor del PRI.
"Pero ahora había además otros objetivos: no se trataba simplemente de estar en contra de un candidato (Madrazo), sino de la posibilidad de tener puestos de elección popular con un partido propio, el Panal. Esa fue la gran jugada que nunca pudieron leer Roberto Madrazo y Mariano Palacios. Se quedaron cortos, no midieron la perversidad de los actos de Elba Esther Gordillo, y les ganó la partida."
Rivera cuenta que una de las artes de la maestra es jugar con las traiciones. Así lo hizo en 2000, cuando le prometió a Francisco Labastida movilizar 40 mil maestros de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio que él le ayudó a organizar.
"Pero las instrucciones que nos dio a Rafael Ochoa y a mí fue que no hiciéramos nada". A partir de entonces, precisa, Elba Esther comenzó a gestar su proyecto personal: formar su partido político y terminar con el PRI, para lo cual utilizaría, desde luego, los recursos del SNTE.
Operación magisterial
El pasado domingo 2 de julio, el SNTE puso a operar 16 mil centros de cómputo en todo el país para seguir el desarrollo de la jornada electoral, y cubrió más de 90% de las casillas. El ejército de maestros se movilizó todo ese día, y Elba Esther fue de las primeras en saber que Felipe Calderón aventajaba a López Obrador. Así se lo dijo a Manuel Camacho Solís, según reveló la propia maestra en una entrevista con El Universal publicada tres días después de los comicios.
Según Noé Rivera, Elba Esther ha tenido que usar discrecionalmente el dinero del Fideicomiso de Vivienda por el Magisterio (Vima), que maneja actualmente su chofer Francisco Yáñez, para todos sus planes políticos.
Creado en 1990 y dirigido en principio por Benjamín González Roaro, exdirector del ISSSTE y actual diputado electo por el PAN, el Vima recibió este año del gobierno de Vicente Fox, a través de la SEP, 900 millones de pesos, según corroboró la propia Elba Esther al diario Reforma el pasado 6 de marzo. Un año antes, dicho fideicomiso, que se maneja desde Banobras, tenía apenas 100 millones de pesos, reconoció la maestra en la misma entrevista.
Los 900 millones "fueron para estimular" la labor magisterial, argumentó. No obstante, Noé Rivera asegura que ese dinero fue utilizado no sólo para "limpiar" las irregularidades del propio Vima, sino para desviarlo a la campaña del Panal y movilizar la estructura electoral que el magisterio usó el 2 de julio.
Además, el gobierno dio a la maestra 450 millones de pesos para computadoras a través de otro organismo, el Fideicomiso para Desarrollo Tecnológico, administrado por su yerno Fernando González y por Víctor González, de la Sección 36.
"Con esto armaron toda la infraestructura del SNTE. Además, parte de ese dinero del gobierno fue para motivar a la estructura de movilización, que abarca más de 120 mil maestros; la estructura electoral, que rebasa los 150 mil, y la estructura de promoción del voto, que suma unos 100 mil.
"Se usaron recursos de los dos fideico-
misos mencionados y de un tercero, el Fidei-
comiso de Fondo de Retiro del Magisterio, que Banobras permite a Gordillo manejar de manera discrecional", dice Rivera.
E indica que Banobras le ha impedido conocer el manejo de tales fideicomisos con el argumento de que están protegidos por el secreto bancario. En el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tampoco ha tenido éxito, por las mismas razones. La única salida, expone, sería que Francisco Yáñez, el incondicional de Elba Esther Gordillo y responsable de Vima, informara del manejo de los recursos, lo que parece imposible.
Denuncia que el propio Felipe Calderón, como efímero director de Banobras, permitió a la maestra Gordillo una irregularidad: manejar desde Vima los otros dos fideicomisos.
"Eso es impunidad. Elba Esther puede hacer lo que quiera y puede aniquilar a quien quiera. Felipe Calderón le autorizó este manejo de los fideicomisos, que se operan sin informar al SNTE y mediante los cuales Gordillo ha recibido apoyos millonarios del gobierno."
Detalla que Elba Esther evitó la fiscalización del IFE por medio del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. "El dinero que había que reportar entraba por el Panal, y el torrente de recursos que salían de los fideicomisos se metían a la campaña y a la estructura electoral por conducto de este comité que, por estatutos, está facultado para gastar todo lo que se quiera en términos electorales, sin tope".
Noé Rivera se sorprende de que hasta el momento nadie haya reclamado la revisión de gastos del Panal. "Hay que ver simplemente cuánta gente participó en el movimiento electoral del Panal, cuánto le dio el IFE, cuánto reportó, y ver que los 87 millones de pesos que le otorgaron como prerrogativas no alcanzaba ni para la mitad de la campaña que hicieron".
Observa que Elba Esther operó en el proceso electoral con tres objetivos fundamentales: obtener el registro del Panal, no mediante el porcentaje de la elección presidencial, sino del correspondiente a diputados y senadores; la destrucción de Madrazo y el triunfo de Calderón.
Pragmática, Elba Esther vio que la clave de su éxito sería su alianza con Calderón. "Ahora está empeñada en que Felipe Calderón gane la elección presidencial porque, si pierde, ella sería la primera víctima. Pero también está viendo hacia el 2009, hacia las elecciones intermedias, con el fin de consolidar al Panal en la Cámara de Diputados, para lo cual utilizará nuevamente al sindicato".
-Entonces, ¿fue un factor determinante en la elección?
-Fue un factor de poder y va a ser un factor determinante en las negociaciones con el gobierno y aún en el PRI, aunque se molesten los priistas. Y lo va a ser porque Elba Esther sabe jugar muy bien con las traiciones y con los problemas internos. Sabe capitalizarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario